Curación de Enlaces Vol. 51: WhatsApp, Periódicos y Google, Abusos de YouTube y el caso Reddit

Inicia una nueva semana y con ella pongo en sus manos la compilación usual de lectura interesante para estos días. Tomado de varias fuentes, creo que tiene lo suficiente para pasar un rato decente leyendo cosas que se salen un poco de lo ordinario. Vamos a ver

¿Qué tan grande es WhatsApp? Nunca lo han dicho, pero hay algunos indicadores [de que] tiene mas de 100 millones de usuarios y probablemente 2-300 millones. En otras palabras, varias veces Instagram y quizá se acerque a Skype.

De WhatsApp – The Biggest Social Network You’ve Never Heard Of por Benedict Evans. De las aplicaciones móviles mas populares en México y el mundo. Puede subestimarse, pero sus números son impresionantes y resulta mas sólida económicamente que muchas otras compañías.

Quizá sea hora, como muchos han sugerido, de dejar de pensar en la música grabada como la gallina de los huevos de oro que alguna vez fue y tratarla como un fuente mas pequeña de ingresos que tiene enorme valor promocional para apoyar los otros trabajos de un artista.

De Why The Music Industry Should Be Thanking Illegal Downloaders por John Paul Titlow. Un tema que no se agota. Como ya hemos mencionado el problema es menos por derechos de copyright que de modelos de negocio. He aqui mas evidencia al respecto.

Perdón, ese es el título que voy a usar de acá a 18 meses si prospera la idea tonta, retrógrada y cortoplacista que encima es decidida en la misma semana, de los diarios de Francia y de Brasil que quieren que Google no los indexe si no les paga por hacerlo

De Diarios de Francia y Brasil preparan una disculpa a Google News por Mariano Amartino. Quizá se lleve unos meses, pero concuerdo en que veremos a los periódicos de Brasil y Francia retractarse de una decisión que cuesta trabajo entender. Claramente alguien vive en 1992 todavía en las direcciones editoriales de estos periódicos.

Hay muchas formas de escandalizarte por el estado de las comunicaciones globales, pero una de las mas fáciles es viajar a un país extranjero y tratar de usar tu smartphone como una persona normal.

De Thanks to telecom oligopolies, it’s always raining in the cloud por Mathew Ingram. Si bien con experiencia personal con esto es limitada, he escuchado muchas historias de horror acerca de esto. El que suceda es la mejor evidencia de cuánto queda por mejorar en la industria de las telecomunicaciones. El que la industria misma quiera estas mejoras, queda por verse.

YouTube y sus mas o menos 200 cadenas podrán ser los nuevos “Nuevos Medios” pero su manera de hacer negocios es muy “Antiguo Hollywood” – lo que significa que el talento joven es reclutado, y con frecuencia, se toma ventaja de ellos porque no saben lo suficiente para leer la letra pequeña o contratar un abogado.

De YouTube Networks: An Inside Look At Their Unsavory Business Practices por Fruzsina Eördögh. Se habla mucho de los Videobloggers  en México, me pregunto si ellos sufren de estos mismos problemas. En cualquier caso, es lamentable que algo asi suceda.

Estos patanes probablemente no puedan ser expulsados completamente de Internet sin causar gran daño a las otras cosas maravillosas que Internet permite, pero pueden ser exiliados de los sitios populares mas dominantes que muchos de nosotros visitamos todos los días.

De Free Speech and Power: From Reddit Creeps to anti-Muslim Videos, It’s Not *Just* “Free Speech por Zeynep Tufecki. Una visión sobre el problema de Reddit que mencionamos en amplitud la columna de la semana pasada. La autora es una investigadora cuya opinión respeto bastante y tengo que estar de acuerdo con ella en cuanto a que mas vale que las comunidades se autorregulen lo suficiente para evitar la intromisión de los gobiernos, que piden a gritos excusas suficientes para poner límites mas estrictos a lo que se puede publicar en Internet. Lo que pasó con Reddit es la clase de cosas que dan pie a una intervención con consecuencias terribles para todos.

Que tengan un gran inicio de semana.

Sigo escribiendo.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s