Curación de Enlaces Vol. 52: Definiendo al Troll, el Nexus Perdido y Venta de Info Personal en Facebook

Hoy se cumple un año de publicar esta columna semanalmente. Quizá no un año calendario, pero 52 semanas de buscar enlaces que describan aspectos importantes de Internet. No necesariamente son los temas mas populares o espectaculares, sino los que muestran aspectos poco conocidos pero esenciales del mundo y vida digital. Quiero pensar que alguien relativamente nuevo podría leer solamente esta columna y tener una idea de las grandes tendencias y movimientos que suceden en Internet mas allá de las aplicaciones y juguetes nuevos. Espero estar logrando esto, porque pocos posts me resultan mas satisfactorios de investigar y escribir. Vamos a ver que hay esta semana:

Un resultado obvio […] es que definir la verdad ya no es algo que se haga aisladamente por periodistas profesionales, sino algo que solamente emerge con el tiempo, a través de un proceso que involucra a periodistas y lo que Jay Rosen ha llamado “la gente antes conocida como el público.”

Tomado de Journalism and the truth: More complicated than it has ever been por Mathew Ingram. Periodismo e Internet son dos palabras que suelen dar por resultado controversia. ¿Qué pasa cuando ya no tenemos versiones autorizadas de lo que pasa y todo mundo puede presentar su versión de los hechos? Al parecer el trabajo es mas difícil, pero no imposible, según comentan los mismos periodistas. El hecho es que las antiguas formas han quedado totalmente obsoletas. No siempre para bien.

¿Violó algún término? Amazon no lo dice. ¿Quizá por accidente? A Amazon no le importa. La conclusión hasta ahora es clara: Amazón le cerró su cuenta, borró su Kindle y se niega a decirle por qué.

De Outlawed by Amazon DRM por Martin Bekkelund. Muy desagradable caso que ilustra una triste verdad acerca del contenido que compramos. Cuando hay DRMs involucrados no somos propietarios de la información, solo la rentamos. Este caso con Amazon ilustra perfectamente el riesgo que todos corremos en caso de errores o arbitrariedades que además no tienen fácil solución por falta de recursos legales.

Los medios sociales pueden actuar para condensar y comprimir las reglas de comunicación al grado de que un individuo siente que opera en un lugar donde esas reglas no aplican. La desaparición de las reglas sociales regulares puede crear pequeñas burbujas de poder ilusorio, donde los trolls negativos pueden operar sin ética ni restricciones.

Tomado de The problems with anonymous trolls and accountability in the digital age por Mez Breeze. Un excelente artículos acerca de la definición de lo que es ser un troll y las funciones que cumple. Extrañamente hay una variante de troll que puede tener una función positiva. Ya veo a muchos poniéndose esa etiqueta para justificar sus atrocidades, sin embargo.

La digitalización de nuestra vida pública está también dando lugar a muchos nuevos intermediarios que son de una variedad mayormente invisible – y posiblemente sospechosa […] El término correcto es “hiperintermediación” no “desintermediación”.

De Disintermediation: We aren’t seeing fewer gatekeepers. We’re seeing more por Evgeny Morozov. El hacer a un lado los intermediarios ha sido una de las proclamas de la Internet Social. Si bien esto es parcialmente cierto, la realidad es que hay toda una nueva generación de intermediarios involucrada en la publicación y distribución de información. Y esta es mas engañosa porque es parte integral de las herramientas que usamos.

Barton le mostró el dispositivo a un cliente regular que sabe de tecnología llamado Dave que inmediatamente lo identificó como el próximo Nexus 4 […] ‘Google perdió un teléfono,’ me dijo. ‘Acabas de hacer que despidan a un tipo… La policía de Google viene para acá’

Fragmento de Drinking Establishment (Check). Highly Anticipated Mobile Phone Release (Check). Lost Phone (Check) por Evan Hansen. Un empleado de Google pierde un prototipo de Nexus 4 en un bar. El mismo bar en donde Apple perdió un prototipo de iPhone hace un par de años. ¿Soy yo o como que los creativos de mercadotecnia en Google no están haciendo su tarea del todo? Esto de las fugas de información prefabricadas está perdiendo vigencia rápidamente.

Tristemente, esto es como ser un antiguo griego: ellos imaginaban que había múltiples dioses a menudo en guerra unos con otros, dejando a los meros mortales como espectadores. Esa es la situación en la que nos hallamos.

De Apple, Samsung, Google and the smartphone patent wars – everything you need to know por Charles Arthur. El tema de los patentes es sumamente importante pero proporcionalmente árido. The Guardian hizo un excelente resumen de los puntos cruciales de la guerra de patentes y los efectos que pueden tener. No deja de ser un poco técnico pero permite entender muchos de los detalles y matices de todo esto. Lectura recomendada.

No es un secreto que Facebook trata tus datos personales como una mercancía. Pero cuando esos datos acaban en el mercado abierto, podrías sorprenderte del precio que alcanzan: en este caso, menos de una milésima de centavo.

De Facebook Investigating How Bulgarian Man Bought 1.1 Million Users’ Email Addresses For Five Dollars por Andy Greenberg. Un activista búlgaro compró información personal de mas de un millón de usuarios en Facebook por 5 dólares. Inmediatamente notificó a Facebook del caso. ¿Que hacen ellos? Le piden que comparta todos los detalles acerca de las transacciones, destruya esa información, elimine el post donde describe el caso y no diga nada mas al respecto, esto en términos menos que amistosos. Y antes de que pregunten, esa información no fue obtenida de perfiles personales públicos sino de aplicaciones de terceros dentro de FB que solicitan la información personal para poder operar. Sin duda otro bonito dia en las oficinas de la Red Social mas grande del mundo.

Que tengan un gran inicio de semana.

Sigo escribiendo.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

Una respuesta a “Curación de Enlaces Vol. 52: Definiendo al Troll, el Nexus Perdido y Venta de Info Personal en Facebook

  1. Yo no sabía que había sido en el mismo bar.
    ¿Es en serio?

    Ya no saben que inventar.
    Google se convertirá en el próximo Yahoo por falta de creatividad.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s