Cuando el Destino Alcance a la Publicidad en Internet: Peak Advertising

Cuando el Destino Alcance a la Publicidad en Internet Peak Advertising

Primer Hecho Fundamental de Internet
La publicidad es el motor de internet porque es el modelo de negocio más exitoso

Segundo Hecho Fundamental de Internet
La publicidad permite que gran cantidad de contenidos, servicios y aplicaciones sean gratis para los usuarios

Tercer Hecho Fundamental de Internet
Los usuarios intercambiamos atención y clicks por el uso de esos servicios y todos somos felices

¿Qué pasaría si el Primer Hecho Fundamental dejara de ser cierto? ¿Qué pasaría si en un futuro cercano la publicidad dejara de ser la fuente de ingresos gigantesca que patrocina el funcionamiento de gran parte de internet? < Envíalo a Twitter

Suena a un mero ejercicio de especulación, pero hay quienes dicen que esto es inevitable y que va a suceder en un futuro.

Y su evidencia no es tan fácil de ignorar o tomar a la ligera.

Este escenario medio apocalíptico es la conclusión de un estudio hecho por Tim Hwang y Adi Kamdar del Nesson Center for Internet Geophysics (ojo con esto). El nombre que le dan es Peak Advertising, una derivación de la teoría del Peak Oil. El concepto central del Peak Advertising es:

Una desaceleración generalizada de la industria de publicidad online eventualmente forzará cambios significativos en la experiencia de la web misma

Traducido al español, esto significa:

  • El costo de la publicidad se ha reducido por la cantidad de oferta existente
  • Los usuarios cada vez prestamos menos atención a la publicidad online, cuando no la bloqueamos completamente
  • Esto significa que cada vez la publicidad es menos eficaz, da menos beneficios y requiere de mayor cantidad de impresiones y volumen de anuncios
  • No se hallado aún un método de poder dirigir la publicidad y hacerla más relevante, por tanto más eficiente y rentable

Noten que el Peak Advertising se refiere primordialmente a los dos pilares actuales de la publicidad digital – los banners y los resultados de búsqueda – que suman el 67% de los ingresos de la industria. La tendencia actual es hacer pasar la publicidad por contenido, de ahi las corrientes de native advertising y content marketing, pero esto difícilmente puede reemplazar todavía lo que se perdería si estos dos formatos dejaran de ser viables.

En teoría podemos llegar a un punto máximo de publicidad a partir del cual los ingresos empezarían a reducirse rápidamente lo que traería consecuencias serias tanto para empresas como para consumidores.

Les sugiero que lean el artículo completo aqui.

Por el momento es solo una teoría, pero algunos argumentos aqui tienen suficiente peso para al menos reflexionar sobre ellos. El artículo me pareció interesante porque logra articular algunas de mis propias observaciones y experiencias aunque las consecuencias que plantea son mucho más grandes de lo que podría haber imaginado. Asumimos que la publicidad va a encontrar una manera de seguir siendo viable, ya sea a través de identificar con una mayor precisión el público al que va a ser dirigida, operar en tiempo real, considerar la ubicación geográfica y contexto y explotar mas profundamente el aspecto móvil. Estos autores plantean que quizá este no vaya a ser el caso, al menos sin incurrir en prácticas que invadan seriamente el terreno de la privacidad personal.

Y esto significaría que el futuro de compañías como Facebook, Google y Twitter quizá no es tan seguro como suponemos.

Aunque, mientras este apocalipsis digital llega…

Como dije, es una teoría, pero una que vale la pena al menos escuchar porque quizá contiene un poco más de verdad de la que nos gustaría.

UPDATE: Revisando, resulta que el Nesson Center for Internet Geophysics no existe, aunque ambos autores son genuinos y tienen una carrera larga en internet. Kamdar es activista de la EFF y Hwang ha participado en varios proyectos y conferencias sobre cultura digital. Ciertamente no le hicieron ningún favor a la credibilidad de su proyecto al usar nombres de instituciones falsas. También se ha señalado que algunos de sus datos son de fuentes no confirmadas u oficiales. Hay bastantes argumentos a favor y en contra. Tengo que sugerir que tomemos esto con el proverbial grano de sal por el momento. Seguiremos informando.

Sigo escribiendo.

¿Crees que los banners y resultados de búsqueda son todavía efectivos com publicidad en web?

4 Respuestas a “Cuando el Destino Alcance a la Publicidad en Internet: Peak Advertising

  1. Pingback: Podcast @1060interfase: Planeta Lexmark y Edificios Verdes | Ornitorrinco Digital·

  2. Internet es como un tornado que gira y evoluciona constantemente. Difícil predecir lo que viene luego, pero aquellos con esa visión, son los grandes exitosos de hoy día!

  3. Pingback: Podcast @1060interfase: Predicciones Tecnológicas para 2014 | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Publicidad Nativa: ¿Qué precio tiene perder la confianza de los lectores? | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s