La idea era buena: Una alternativa al medio tiempo del Super Bowl, completamente nativa a digital. Hecha y estelarizada por las 20 estrellas mas populares de YouTube aprovechando que todo mundo tiene un dispositivo móvil en la mano al ver el juego. Un movimiento clásico de guerra de guerrillas, que frente a la opulencia y espectacularidad de la NFL y Katy Perry ofrecía algo mucho más artesanal, juvenil y moderno.
Reitero, la idea no sonaba mal. Incluso tras ver el trailer, parecía que la oportunidad estaba ahi.
Y asi llegó el 1º de febrero. La primera mitad de un excelente juego acabó de manera muy emocionante. Pero para muchos lo realmente importante seguía ahora. Si YouTube lograba hacer esto bien iba a lograr algo nunca sospechado y que ciertamente iba a dar mucho de qué hablar en cuanto a la relación medios tradicionales y medios digitales. Era una oportunidad como pocas.
Oh Dios. No pasó asi.
Lo único peor fue la última jugada ofensiva de Seattle. De ese tamaño.
No se necesitó más de 3 minutos para darse cuenta de que definitivamente no era lo que esperábamos. Creo que YouTube sabe qué tan malo fue este experimento que ni siquiera ha puesto la grabación del show. UPDATE: Ya está arriba, UPDATE 2: Ya lo quitaron de nuevo 😦 Dejo a su criterio si atreverse a verlo o no. El más popular de los videos relacionados apenas si tiene 13 mil vistas, lo que para los estándares de YouTube y de lo esperado no es nada en absoluto.
Me faltan palabras para describir lo malo que fue. Quise pensar que era una cosa generacional. No conozco a muchos de los creadores, particularmente a Harley Morenstein, y quizá yo no era el público para el que estaba diseñado el material, aunque puedo decir que era tan abismalmente aburrido que resultaba repelente para todo sector demográfico, tipo de intereses, ubicación, palabras clave, hábitos de consumo, etc.
Algunas notas dignas de mención.
- Quizá fueron borrados. Pero no hay ni una sola mención del show en las cuentas de Facebook y Twitter de YouTube.
- Ni siquiera hubo un hashtag relacionado. Lo más cercano es #YouTubeHalftime, que tiene la astronómica suma de 48 menciones al momento de escribir este artículo.
- Otros hashtags relacionados como #YouTubeSpaceLA tampoco tuvieron actividad importante.
- YouTube cometió un error clásico: Quiso jugar el juego de su rival en vez de jugar con sus fortalezas y esencia.
- Los creadores de YouTube pierden muchísimo atractivo al sacarlos de sus nichos y rutinas.
- Y el hacerlo en vivo empeora las cosas.
Tristemente YouTube dio un paso hacia atrás en cuanto a probar que es un rival viable de la TV en este tipo de eventos. Un espectáculo mal concebido, mal planeado y mal ejecutado en una escala asi y a tantos niveles es una seria llamada de atención. Hay lecciones muy importantes aqui, que más vale que sean bien asimiladas. El error ya se cometió y es tremendo, pero se puede aprender mucho y tratar de lograr una segunda oportunidad, cosa que, al menos hoy, parece muy difícil en vista de la magnitud del fiasco.
En resumen, debe de haber varias salas de juntas llenas de gente muy enojada esta mañana en las oficinas de YouTube y otras compañías.
El único otro lugar peor para estar debe de ser el vuelo de regreso a Seattle de los Halcones Marinos.
Que tengan un buen inicio de semana.
Sigo escribiendo.
¿Viste el espectáculo de medio tiempo de YouTube? ¿Qué opinas?
Pingback: Podcast @1060interfase: Tecnología NFC y el SuperBowl de YouTube | Ornitorrinco Digital·
Pingback: YouTube: 10 años después ya nada es igual | Ornitorrinco Digital·