Pruebas A/B en Facebook (e Instagram) Ads: 5 Cosas que deberías considerar

Pruebas A-B en Facebook e Instagram Ads 5 Cosas que deberías considerar

Podría debatirse que dentro de la publicidad digital vivimos en una prueba perpetua. La experimentación es una forma de vida y el éxito el resultado de esta práctica llevada de manera organizada y clara. Hacer pruebas, sobre todo las llamadas A/B, es crítico porque permiten ahorrar dinero y optimizar gradualmente nuestras campañas publicitarias, además de que dan la oportunidad de entender con mayor claridad a nuestro público. Sin embargo hacer estas pruebas no es tan simple como correr varios anuncios simplemente y ver cuál tiene mejor respuesta. Hay varias cosas que necesitamos tener en cuenta para poder llevar a cabo estos experimentos de manera exitosa. Estos son 5 factores que hay que tomar muy en cuenta para lograr esto.

No correr varias pruebas simultáneamente

La idea de hacer múltiples pruebas A/B para acelerar el proceso lo más posible suena atractivo, pero en realidad lo que seguramente va a hacer es confundir los resultados. Nada de hacer una prueba A/B de segmentaciones y al mismo tiempo hacer otra para verificar imágenes. La idea es no correr varias pruebas sobre lo mismo porque ahi es donde empiezan los problemas. Nota que esto no aplica si estás corriendo una sola prueba A/B dentro de cada set de anuncios o campaña.

Solamente probar un factor a la vez

Relacionado, pero no idéntico, al punto anterior. Este es el error más común al llevar a cabo pruebas A/B. Es importante solamente probar una sola variable a la vez. Si vas a probar qué imagen funciona mejor en un anuncio, no hagas cambios en el copy también. Si vas a probar variaciones en la segmentación, no cambies los presupuestos. El probar una sola cosa es crítico para poder saber en realidad qué es lo que está haciendo la diferencia. La única posible alternativa es hacer todas las combinaciones de cambios posibles, pero esto puede significar demasiado trabajo y no ayudar mucho. Ejemplo: Si tienes 4 imágenes y 3 copys tendrías que hacer 12 anuncios para poder correr todas las combinaciones y saber cuál funciona mejor. Aún así, no se recomienda esto por lo que se va a discutir en el punto siguiente.

No olvides que hay un algoritmo involucrado

Un factor que no es evidente al principio es que el algoritmo de publicidad de Facebook es un factor que pesa, sobre todo al principio de la prueba, porque la distribución no siempre es uniforme o equitativa. Es común que Facebook determine pronto qué anuncio funciona mejor y que lo empiece a privilegiar sobre las otras variantes. Parecería que esto simplifica nuestro trabajo, pero siempre es bueno validar que realmente tenemos el ganador correcto. Algo que sugiero es que, una vez que parece que hay una variante exitosa, la desactivemos temporalmente para dar oportunidad a las otras de que corran sin la interferencia de la primera y ver si los resultados siguen siendo iguales. A veces se descubren cosas interesantes que pueden ayudar en pruebas posteriores. Tras validar esto la variante exitosa se restablece ya con mayor información disponible.

Define bien la métrica de éxito

Si lo que quieres lograr son conversiones, eso es lo que va a determinar qué variaciones son las que se van a conservar. Si lo que deseas son compartidos entonces ese es el criterio a usar. Cuidado porque las impresiones no suelen ser una métrica muy confiable en estos casos. El punto es que tienes que determinar claramente cómo vas a medir el rendimiento de cada prueba. El objetivo de campaña suele resolver esto, pero puede haber factores secundarios que pueden influenciar la decisión. Ejemplo: Si hay 2 anuncios con similar numero de conversiones, la cantidad de comentarios o de compartidos puede servir para elegir qué anuncio se queda. No olvidemos que el costo puede ser un factor importante también.

El tiempo es factor

Una de las mayores virtudes de la publicidad digital es que no se requiere mucho tiempo para experimentar y validar resultados en las pruebas A/B. La mayoría de las veces no se requieren más de 48 horas para saber qué está funcionando, aunque depende de varios factores, sobre todo de la escala. Esto en el caso de anuncios que corran durante las 24 horas del día, pero en el caso de usar horarios más cortos, particularmente de 6 a 10 horas, es recomendable dejar pasar un poco más de tiempo. En estos casos, 72 horas sería lo mejor, aunque quizá se pueda requerir un poco más de tiempo.

Bono Extra: El Power Editor ayuda mucho

Para la creación de este tipo de campañas con múltiples variaciones de sets de anuncios y anuncios no se ha inventado nada mejor que el Power Editor. Con esta herramienta duplicar elementos y modificarlos como sea necesario, incluso entre campañas y sets diferentes es fácil y rápido . Si se planea usar extensivamente pruebas A/B esto permitirá ahorrar tiempo en la elaboración y diseño de todas las variaciones que sean necesarias.

Con frecuencia olvidamos que una de las mayores virtudes de casi toda la publicidad digital es la facilidad y velocidad con la que podemos experimentar y ver los resultados de nuestras pruebas. Con frecuencia he visto que se deja de lado esta enorme ventaja y con esto, se dejan de obtener un mayor entendimiento y mejores resultados sobre lo que hacemos. El poder hacer pruebas efectivas significa tener los fundamentos para hacer campañas eficientes y exitosas y eso es algo que ningún publicista digital puede pasar por alto.

Sigo escribiendo.

¿Quieres saber más sobre Facebook Ads? Esto es material del Curso: Opciones Avanzadas en Facebook e Instagram que inicia este sábado 13 de agosto. Más información aqui.

¿Has empleado pruebas A/B en tus campañas? ¿Qué tan fácil ha sido?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s