Entrevista a Plaqueta

plaqueta. (De placa).

1. f. Pieza de cerámica pequeña y de forma rectangular que se usa para revestir paredes y suelos.

2. f. Biol. Célula oval de la sangre de los vertebrados, desprovista de núcleo, que interviene en el proceso de la coagulación.

3. f. Web. Una de las autoras mas conocidas, jóvenes y prolíficas de la Internet mexicana.

Bienvenidos de nuevo a esta sección de entrevistas que rápidamente está probando ser una de las favoritas del público. La anterior rompió records de popularidad a una velocidad que jamás supuse. Gracias a todos por pasar por aqui y sobre todo a aquellos los que dejaron sus comentarios. Yo sé que da pena a veces pero por favor no se inhiban. Si los entrevistados pudieron dedicarle un par de horas a responder todo esto, ustedes pueden hacer lo propio en dos minutos. Se los agradeceré mucho.

plaqueta

Foto de paparazzi. Ella es la grandota de la derecha.

Como ya dije al final de la entrega previa, esta vez tenemos algo especial. Hoy le toca el turno a una bloguera fuera de serie. Pionera de este negocio en nuestro pais, ejemplo según algunos y advertencia para otros, no se puede hablar de la blogósfera mexica sin mencionar el nombre de Tamara de Anda, mejor conocida en el mundo del hampa internetero como Plaqueta.

Por una feliz (?) coincidencia esta gozando de sus 5 minutos de fama mainstream al igual que Vacagorda por cortesia del Universal. Aunque hay que decir que a Vacagorda le tocó en El Gráfico y a ella en la parte de cultura del Universal, lo cual me parece correcto. Si pueden lean esa entrevista primero y regresen para que tengan algunos antecedentes que a mi me hubiera costado un poco de trabajo escribir. Reconozco que me hicieron un favor con esto, hay que decirlo.  La neta leí el artículo y me dió gusto que no se queda ni cerca de presentar una semblanza tan personal ni divertida como lo que están a punto de leer.

Todas las entrevistas que he hecho han sido interesantes y entretenidas, pero el poder acercarme a una persona tan cotorra como Plaqueta ha sido una oportunidad que agradezco. Es importante hacer notar que sus respuestas están escritas de una manera que no admite demasiada edición, asi que con ánimo de transmitirles el sabor original las he dejado casi como fueron recibidas. Ya verán a que me refiero.

Pues sin mas, les dejo a la original, la no-hay-otra, la insumergible e irremplazable Plaqueta.

Para empezar, ¿de donde salio el nombre de Plaqueta?

Es un nickname que uso desde los 13 años, originalmente para chatear en el mIRC. Por un chiste local tenía uno llamado “BloodyOne”, luego me dio por intentar con nombre de fisiología, como tejidos o células. Entre el BloodyOne y el repaso de células de la sangre salió Plaqueta, que es bien pegajoso. Me lo quedé para siempre.

¿Cómo te enteraste de que existían los blogs?

En la filmación de un corto del CUEC en el que yo hacía el importantísimo papel de extra. Ahí conocí a Luis Ricardo, que la hacía de productor, y con quien tuve yo un crush en ese momento (jiji). Una tarde, después de un llamado inútil al que nada más fui a perder el tiempo y ponerme de malas, él me dio una hojita con la dirección de su blog (post conmemorativo y con foto aquí). Llegando a mi casa entré, lo leí, quedé boquiabierta y fascinada, y luego-lueguito –cuatro días después– abrí el mío. En aquel entonces nadie sabía lo que era un blog, de hecho cuando le platicaba a la gente sobre el mío decía “tengo un diario personal en línea”, jaja, todo explicativo, y ni así entendían en qué demonios andaba metida.

¿Que te movió a hacer tu blog?

Pa’ pronto fue un impulso, lo hice sin pensar, “yo quiero” y paff, lo hice. Pero si lo analizo, primero fue una especie de imitación, un “yo quiero ser como Luis Ricardo”, y de hecho mis meros primeritititititos posts están un poco relacionados con los suyos: muy cortitos, con algún elemento-anécdota-reflexión, y siempre con humor. Aunque claro, los suyos son más geniales, los míos más “normales” (oh maestro).

Por otro lado, siempre había sido exhibicionista, es decir, le contaba a todo mundo detalles de mi vida que probablemente no les interesaban. Si una idea o una historia o algo que había hecho me rebotaban dentro, plaff, se lo escupía al primero que pasaba, y muchas veces nomás fingían interés o de plano ponían de cara “y por qué chingados me cuentas eso”. El blog fue una forma de hacer eso mismo pero sin importunar a nadie, de gritarlo ahí afuera y que escuchara el que quisiera nada más.

Muchos usabamos Internet desde antes, pero al parecer tu genuinamente fuiste de las primeras que “te mudaste” a internet tiempo completo, no solo como una forma de buscar información sino para socializar y generar contenido propio, por llamarle de alguna forma. ¿Cuesta trabajo hoy en dia relacionarse con gente que no tiene una vida “online”?

Un poco, pero no por haber perdido la habilidad de comunicarme con la gente en la vida real (que es algo que en los medios tradicionales les encanta teorizar de manera alarmista), sino porque mi vida está llena de referencias en línea, son mis intereses, mis pasiones. Es como si, no sé, a un ranchero cuya vida es el ganado, lo pones a platicar con una fashionista descerebrada de Polanco. Puede que se lleven bien, que tengan una platiquilla cordial, pero no van a poder compenetrar, tener una relación profunda. Lo mismo me pasa con la gente que afirma que no le gusta estar en internet, que no tiene Facebook, que no sabe lo que es un blog, que no baja contenidos de la red. Yo estoy hecha de esas cosas, y sería muy difícil explicar punto por punto de qué diablos estoy hablando.

¿Muchos de tus cuates y conocidos estan metidos de lleno en internet o eres la excepción?

Con el tiempo he ido haciendo amigos más internetosos, pero casi siempre he sido “la más”. En mi secundaria fui la primera con acceso a internet (bueno, no, la segunda: del primero estaba yo perdidamente enamorada, y eso de que tuviera internet me seducía, jaja), la primera que mudó su vida social a la red, la primera con una madre con un negocio 100% online (ella se dedica a vender artesanía vintage por eBay), la primera con un cyberenamoramiento. Creo que aún ahora soy la única de mi grupillo que se mete a Twitter desde la Cruz Roja e informa que la atropellaron, ja.

No todos hacen eso. ¿Muchas de tus amistades tienen blogs también ahora?

Sí, casi todos. De mis amigos más cercanos a muchísimos los conocí a partir de sus blogs (Gonzalo, Gabriel NEB, Beto, Amiguiz, Chidoguán, Sirako, Rodrigo, Sofía, Elsa, Jorge Pedro, Hugo, Chanfle II, Kabeza, Lilián, Sánchez Villa, Xamiru…), los de más antigüedad fueron abriendo sus blogs más o menos por esa época del 2004 (Niche, Pau, Mario, Bob, mi mamá), otros ya tenían blog cuando los conocí a través de “la vida real”. Son pocos los que no.

¿Cuantos hits tienes al mes?

Depende del mes (diciembre es malísimo, por ejemplo, o ahorita en semana santa se me vendrán abajo), pero tengo entre 50 y 60 mil visitas al mes, entre 85 y 95 mil pageviews, y entre 15 y 20 mil visitantes únicos.

¿Hiciste algo para promocionarte o cómo fué que esos 50-60 mil visitantes unicos te hallaron?

No hice nada más que escribir, comentar en otros blogs, integrarme a una red de blogueros ya más o menos conocidos (Jorge Pedro, Sardina, Hugo, Astrompeta: ellos eran el hit del 2004, se hacían llamar “La Pandilla Basurilla”, jeje), y pues nada, poco a poco me fueron linkeando aquí y allá, y se fue popularizando de boca en boca, supongo. De pronto ya hasta me reconocían en la calle, jaja, yo no me la creía.

Honestamente la idea de entrevistarte salio de una plática acerca de blogs e Internet que tuve con alguien nada relacionado con esto. De pronto me salió con “Luego me dicen “Mira, ahi va la Plaqueta, la del blog” “. En ese momento supe que era necesario entrevistar a esa Rockstar de Internet 😉 Ya en serio, ¿qué se siente que te reconozcan en al calle? ¿Te han pedido autografos?

Jaja, autógrafos un par de veces, pero más bien de vacilada. Generalmente se siente poca madre, porque los que me hablan es para decirme que les gusta lo que hago y platicamos chido y así. Los que me detestan no dicen nada y luego comentan “te vi hoy en X calle, estás gordísima, me das asco”, jaja. Un par de veces me he topado con chavos que están enamorados de mí, y es algo halagador pero también incómodo, pues me dicen cosas como “tú y yo estamos destinados a estar juntos, yo lo sabía”, y yo no sé cómo explicarles que más bien no, jojo.

¿Para quien escribes? ¿Quién es tu público?

La primera soy yo. No quiero decir que “escribo para mí misma”, ñeee, nada más falso, simplemente no escribiría algo que yo no leería. Si no me divierte a mí, se va la papelera. Luego… pues para quien quiera leerme, como dije en el post de aquí arriba. Básicamente.

Se que comprobar esto esta en chino, pero me da la impresion, sobre todo por los comentarios, de que buen cacho de tus lectores son como de 20-30 años de edad, aunque habemos excepciones 🙂 ¿Crees que esto es cierto?

Sí, bueno, la edad la bajaría a 15, tengo algunos lectores de prepa. Aunque se dice que “la juventud de hoy” ya no está en los blogs. Es curioso, la otra vez fui a dar una conferencia al Madrid, a chavos de 12 y 13 años, y no platiqué casi nada con ellos pero parecían tener mucha idea de qué eran los blogs, más bien usaban Hi5 (¡ya NADIE usa Hi5!)O por lo menos eso creía yo). Me dan ganas de hacer una encuesta, es más, la voy a hacer, nomás de curiosidad.

Al parecer a nivel secundaria el Hi5 sigue pegando con tubo según me dicen mi corresponsales en contacto con ese segmento demografico.¿De que era la conferencia que diste ahi? ¿Cómo te fué?

El tema era “seguridad en las redes sociales”. Un expositor dijo pura obviedad, una chica dio medidas de seguridad que sí estaban chidas, y yo fui la parte del desmadre, jaja. Hablé del miedo que tienen los medios tradicionales y las generaciones que no “nacieron en internet” de las computadoras, de lo absurdo que es bloquear y prohibir, de las enormes ventajas y formas de usar estas cosas, y de que cuidarse es cuestión de sentido común. Los chavos me aplaudieron, estuvo poca madre.

Estaría bueno que les dieras esa misma plática pero a los papás, incluyendo a varios de mis amigos y amigas. ¿Qué tanto tus lectores influyen en lo que escribes y como lo escribes?

El hecho de tener lectores me motiva a escribir, definitivamente, pero no creo que cambie o modifique lo que escribo. Al menos no de manera importante. En una de las preguntas que siguen  habrá más detalles al respecto.

¿Cómo lidias con los comentarios de los lectores? Porque por lo que he visto luego te dejan de todo.

Pues alguna vez le dije a alguien que no soy Chuck Norris como para que no me afecten ni tantititito los comentarios de mis anónimos malos, después de todo soy una mujer insegura. A la vez, me halaga que SIEMPRE estén ahí atentísimos a lo que hago, me hace quererlos, jaja. En general, la manera de lidiar con los comentarios negativos es no pelarlos. No los borro (siento que sería darles demasiada importancia, además establecer criterios de qué voy a borrar y qué no está de hueva, y me choca la idea de censura), difícilmente los contesto (bueno, además en eso se me iría la vida). Nada más los elimino cuando son publicidad de alguna empresa o changarro “impersonal”, spam o cuando de plano son cosas más largas que el post mismo, copy-pasteadas de algún otro lado, que no vienen al caso y que molestan a algunos lectores. Fuera de eso, todo es bienvenido.

Foto 189

Foto reciente. ¿De que color tiene el pelo Plaqueta? Pues rojo sangre, ¿cuál mas?

NADIE es como Chuck Norris y espero que no se entere que andas usando su nombre en vano ¿Cómo decides que postear de tu vida y qué no?

En general el único criterio para NO postear algo de mi vida es que involucre hablar mal o balconear a alguien. Y eso sí es algo que vino con los lectores. Me acuerdo que muy a principios del blog hice este post donde hablaba mal de una de mis compañeritas de la universidad, ¡con nombre y todo! Ahora no lo haría, porque me gusta mantener mis relaciones diplomáticas. Por ejemplo, en mi anterior chamba, ganas no me faltaban de hacer posts espantosos sobre medio mundo, pero imagínate la incomodidad laboral. O cuando estoy metida en una historia posteabilísima pero que requiere de discreción para proteger a otras personas, pues me la guardo. También me he guardado cosas horribles sobre otras personas que me han hecho daño… pero creo que esas me las estoy reservando para un golpe más grande, muahahaha (risa maligna).

Esperamos maliciosamente la venganza de la Plaqueta. Sin embargo, postear acerca de la chamba es todo un arte, sobre todo si tienes lectores dentro de la oficina ¿En tu chamba saben de tu blog?

Ahorita soy freelance, pero sí, todos mis empleadores saben de mi blog, y en mis anteriores chambas también. De hecho, todas las conseguí a partir del blog: me leyeron y me ofrecieron trabajo. No había forma de que no se supiera, jeje. Y ya ahí dentro muchos coguorquers leía mi blog. No tenía escapatoria, no había forma de hablar mal de ellos.

¿Cómo decides si lo que vas a postear es demasiado personal para ponerse?

Si me incomoda lo que estoy a punto de postear, no lo hago. O si no tiene un pelo de interesante, o no hallo cómo presentarlo, o simplemente no necesito decirlo. Por ejemplo, ahora no postearía de las peleas con mi novio porque son peleas normales, de cualquier pareja, y no me calan. Pero la primera fue terrible y sí hice un post, jaja.

Tu serie de posts sobre tu cuate Edemege, la verdad son sumamente personales y creo que es de lo mejor que has hecho. ¿Cómo fué escribir algo asi y compartirlo con tus lectores?

A mí también me encantó esa saga, me divertí mucho escribiéndola. Pues ahí le puse ‘ora sí que todo mi corazón, me agarró la nostalgia y lo natural fue escribirlo. Me lo permití porque el recuerdo ya estaba embalsamado, y porque ya a estas alturas sé que ese güei no se ofendería ni le haría daño. Si no fuera algo que pasó hace tiempo, probablemente no hubiera podido escribirlo. Y vuelvo a lo de tener lectores: ahora que lo pienso, no me expongo tan fácilmente, no como al principio, que mi novio me cortó y yo escribía y escribía todos los pormenores de mi ruptura de corazón. Creo que no lo haría. La ruptura con mi siguiente novio ya no la escribí, aunque quizá porque el del corazón roto fue él y pues no está chido postear “ya mandé a la verga a ese güei, me tenía hasta la madre”, aunque ese tipo sí me hizo muchas pendejadas y, como te dije, pronto será balconeado.

¿Blogueas de lo que piensas, lo que sientes o lo que haces?

De las tres, puras o combinadas. Se va dando.

Obvio que en 5 años de postear hay mucho material, pero ¿tienes algun post favorito  o que haya sido particularmente importante? Uno que digas “Me cae que para esto se inventaron los blogs”.

Este me encanta , jeje, es el más cortito y lindo. De los más desarrollados, me encanta la serie de Edemege, también este . El de los blackmetaleros me da mucha risa, y de fotos, el de Campeche me encanta:

Según tu ¿por qué a la gente te gusta leerte?

Porque todo me lo tomo con sentido del humor simplote, porque estoy del lado de los que nacieron para perder y meten la pata y no salen con el capitán del equipo de futbol ni con la porrista (jaja), porque escribo “bien” (con los acentos en su lugar y eso), y porque es fácil leerme. Hablo de cosas de la vida mundana, que a todos nos pasan, no manejo filosofías elevadas (porque no tengo los recursos para) ni me clavo en las texturas. Se me ocurre. ¿O por qué crees tú? Me gustaría saber, jojo.

Zas. El entrevistador entrevistado. Con gusto te cuento cuando me alguien me entreviste a mi. Ya que estamos en esto, alguien debatiría que en la tradicional jerarquia preparatoriana los “Cool” estan MUY por encima de andar haciendo blogs ¿Te consideras una nerd, geek y/o freak?

No, aparte lo-de-hoy es ser nerd/geek/freak, ellos son los nuevos cool, jaja. Soy más bien normalilla, no tengo problemas serios para relacionarme con la gente, tampoco fui víctima de los bullys, tuve novios y algunos hasta estaban guapos, jojo. Pero igual meto la pata, la riego en sociedad, me dan pánico las mujeres guapas, tengo la gracia de una zanahoria a la hora de ligar, etc.

En el area de verduras y legumbres las zanahorias tienen fama de apasionadas y jaladoras, mas al menos que la col o los chicharos, asi que no te sientas mal.  ¿Y por que te dan frio las mujeres guapas? Una chava inteligente y cotorra como tu no tiene que andarlas viendo hacia arriba. (Esto me huele a un guest post mas tarde sobre nuestro controvertido tema residente).

No es que las vea para arriba, es que “no las sé usar”. En general me siento incómoda entre mujeres, en la escuela y en mis chambas siempre me le pegué a los hombres. Estoy generalizando, tengo muchas amigas y tampoco es que vea a una chica en la calle y salga corriendo, pero en situaciones en las que tengo que convivir mucho tiempo, a menos que sea un caso excepcional, no estoy al 100%. Es como con los niños. No sé qué quieren oír de mí, no sé si mi yo-normal los incomode, no sé si tengo que fingir o actuar de otro modo. Es muy extraño.

Asi es esto de lidiar con los humanos. Me solidarizo contigo, la neta. ¿Qué haces mientras escribes? ¿Qué te gusta hacer?

Mmmm. No me gusta escuchar música mientras escribo (pero sí bajarla), pero sí tener muchas cosas para distraerme, es decir: una conexión a internet, jeje. Me gusta estar viendo otras cosas y luego regresar a escribir, luego ver más cosas y trabajar un poco y luego escribir. Me gusta hacerme enormes smoothies de hielo y Clight y comérmelos frente a la pantalla.

¿Te late la tecnología o simplemente la usas y ya?

Me encanta, aunque soy bastante ignorante y no tengo el dinero para ser la caza-gadgets número uno.

¿De dónde o cómo blogueas? ¿PC, lap, smartphone?

Empecé a bloguear desde una vieja Pentium II –de escritorio, obviamente– que compartía con mi mamá y mi tía (ahora está en el cuarto de visitas de su casa, es la compu que nadie quiere). Luego me compré mi propia máquina, una Pentium IV, que en su momento era veloz y poderosa, así como la ves, ja. En ella se escribió gran parte de mi blog, de diciembre de 2004 a mayo de 2008, que fue cuando me compré la MacBook desde la que esto escribo (post aquí). Mi antigua pecesota está acumulando polvo en mi otro depa (es un desmadre mi situación inmobiliaria), tengo que sacarle los archivos, me da una hueeeeeva. Y bueno, en agosto del año pasado me compré el iPhone y ahora posteo desde donde sea, pero generalmente son fotos y cosas cortitas, casi casi que sólo lo que no me cupo en Twitter. Lo “más bueno” sale de mi lap.

En aras de poder terminar esta entrevista de manera incruenta voy a pasar completamente por alto lo del iPhone  y la Macbook. ¿Cual es la diferencia para ti entre tu blog y el Twitter? ¿Para qué usas uno y otro? ¿Recomendarias su uso?

Twitter apenas lo empecé a usar, y hasta hace poco se me hacía nomás divertido pero no le hallaba la utilidad. Ahora con lo de la influenza me queda clarísimo su uso: es la mejor forma de enterarte de las cosas que te interesan (entre ellas las vidas de tus amigos) de forma rapidísima, resumida. Es como leer los encabezados de un diario personalizado, y ya si ves algo que te interese, más, pues buscas más información. Creo que medios como La Jornada, El Universal y la Revista del Consumidor están haciendo excelente uso de la herramienta. Los idiotas de Reforma también abrieron su tuiter pero es una idiotez porque siguen con su acceso restringido, babosos cerebro-estancado-en-los-noventa. (N.del A. – A ver si no pierdo un lector. Las opiniones de la entrevistada no reflejan las del autor aunque él opine lo mismo. Ya me enteraré en los comentarios.) En lo personal, ahí meto las cosas que por extensión o falta de relevancia no dan para post, pero que de todos modos tengo ganas de decir. Quejarme de un mal servicio, contar un chiste chiquito, compartir un descubrimiento en la red. El blog, en cambio, lo uso para fotos y cosas que requieran más de un párrafo, lo que he estado haciendo todo este tiempo, básicamente. Pero recomendaría Twitter, cómo no, es maravilloso.

En tu calidad de ciudadana con visa de residente de Internet, ¿Como ves la triada de Facebook (o cualquier otro SMS), tu Blog y Twitter? ¿Como interactuan y para que sirve cada uno? ¿Tu cómo los usas?

Facebook es como un álbum de estampitas donde vas juntando a tus amigos. Es perfecto para dar mensajes  masivos (invitaciones, solicitudes, chismes) y para compartir fácilmente cosas con tus contactos. Es práctico y entretenido. El blog, bueno, puede servir para lo que quieras, en mi caso es como tener un diario personal y un scrapbook debajo de la cama, pero con lectores. Y Twitter… pues es para escribir cosas cortitas, pensamientos, anotar ideas, quejarme. Es como cuando necesitas decirle algo a alguien, nomás que en vez de marcarle a tu comadre, lo tuiteas.

Y los tres sirven para mandar tráfico del uno a otro. Por ejemplo, para usar el tema de moda: si mañana me enfermo de influenza, postearía en mi blog la historia y las anécdotas, anunciaría que en Twitter pueden seguir los chismes de la enfermedad en cada momento, y haría un grupo en Facebook de “yo tuve influenza”.

Andale, asi es la cosa. ¿Tienes alguna rutina para escribir?

Ninguna en especial, es “cuando me agarre”. Pero escribo mejor de noche.

¿Tus condiciones ideales para escribir?

¡Que ya acaben de arreglar mi edificio! Están remodelando y se la pasan haciendo un chingo de ruido. Tampoco me gusta el silencio sepulcral, vivo junto a una gran avenida y no me molestan los coches. Como te dije, no me late que haya música, sólo me enchufo los aufífonos cuando hay que “matar” otro ruido-ruido (música ajena, por ejemplo). Y luego, ps lo básico: lugar fresco-pero-no-frío, donde nadie me moleste (aunque puede ser un Vips o un Starbucks), donde haya café disponible. Y, de preferencia, que no tenga yo ningún pendiente, pero eso está difícil, siempre tengo alguna chamba por hacer.

¿Que es lo que mas te late de ser una bloguera tan leída?

Siempre he sido de esas personas a las que les gusta llamar la atención (aunque luego no sepan qué hacer con ella). Me gusta que lean, saber que hay gente que se divierten con mis tonteras, me hace sentir extremadamente bien, y le ayuda a mi endeble autoestima eternamente juvenil, jojo. También me gusta tener detractores, me hace sentir importante, ni me la creo, adoro cuando me dicen que soy la prueba de que esta generación está perdida y que la “cultura” (cualquier cosa que eso signifique) en México es una basura, así, que YO soy la prueba de eso, jeje.

Caray, no cualquiera. ¿Qué se siente ser la representante de una generación y su extravío? 🙂

Bueeeno, es lo máximo, ya nomás me faltaría plantar un árbol y tener un hijo para estar completa.

Eso y una banda de rock, creeria yo, “Las Plaquetas Asesinas” podrian estar a la vuelta de la esquina. ¿Y lo que mas te purga?

Que esperen que SIEMPRE haga obras de arte. Todos tenemos días malos y días buenos para escribir. Me cae gordo que se sientan OFENDIDOS y que me insulten si un post no les gusta. Que se lo tomen todo tan en serio. Pero ps ni siquiera “me purga”, nada más me saca de onda; en general no me molesta ser leída, todo lo contrario.

¿No se vuelve una carga o una responsabilidad el escribir en tu blog?

Pues sí me da culpa cuando dejo de escribir por más de cuatro días, y de repente no hallo qué decir, y es como un pendiente que me punza. También, y aquí volvemos a lo de tener lectores, como que tienes todavía más claro que tienes que escribir bien, porque no será un documento perdido en las profundidades de tu compu, sino algo que mucha gente leerá. Insisto, no es que sin lectores fuera a escribir horrible, pero como que lo tienes más presente.

¿Has tenido tus 5 minutos de fama mainstream?

Jojo, no. Me han mencionado en algunas revistas y periódicos, y acabo de empezar una pequeña sección en Reactor, pero así mainstream pues no.

UPDATE: Ayer salió una nota sobre blogs como fuente de ingresos en El Universal, en la cual hablaron de mí, y hubo fotos y toda la cosa. Lo más chistoso es que al final también hubo datos sobre Eduardo Arcos, que sí es una autoridad en la materia (no como yo que nomás tengo mi blogcito tontón), pero ps como que no era lo importante en el texto. Me sentí importantota y mi blog tuvo más visitas que NUNCA: 3804. *carita feliz*, jiji. Lo más cagado del asunto es que en periódicos aliados del norte salió la mismititita nota, ¡pero con mi nombre equivocado! Le pusieron AMANDA De Anda, hazme el rechingado favor, jaja.

¿Quienes son tus role-models como bloguera?

Pues el primero, como te dije, fue Luis Ricardo. Ya de ahí yo fui haciéndole como-dios-me-dio-a-entender. Me encanta Orsai, pero a él lo conocí cuando yo llevaba ya buen tiempo blogueando. A veces sueño con ser como Ibargüengoitia, me imagino que él hubiera tenido un blog espectacular si no se hubiera muerto de avionazo en el 83, pero ps obviamente no me sale (¡oh maestro oh!).

Cierto. Ibargüengoitia hubiera sido un bloguero de primera. No se nos hizo :(. Tienes un blogroll por demas extenso.  ¿Como ha sido (o es) tu relación con la comunidad de blogueros en Mexico?

Ps te digo que muchos son ya bróders. Otros me han dicho que abrieron su blog inspirados por el mío, lo cual me hace sentir MUY feliz. También hay quienes me odian y escriben cosas feas de mí, algunos con estilo (como la Princesa Gato, soy fan de ella) y otros de forma mucho más chafa (a ellos no los ubico).

¿Te ves en el futuro como una bloguera profesional?

Jojo, pues, es que no creo que tal cosa exista. Hay una entrevista con Eduardo Arcos (el creador de Hipertextual y Alt1040) bien interesante, donde dice que hay periodistas, escritores, diseñadores, publicistas o estudiantes que bloguean, pero que esa actividad es independiente de su profesión. Un blog es sólo una herramienta, un formato. “Profesional”, cualquier cosa que eso signifique, creo que ya soy como reportera-escritora, porque estudié y llevó tres años ejerciendo –que el blog ayudó, y MUCHO, eso sí es cierto–. El blog sólo ha sido una manera de hacer públicos mis escritos, aunque bueno, eso sí, el blog mismo como formato les da sentido.

¿Qué estudiaste y en donde?

Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas, en la UNAM.

¿En donde estas chambeando actualmente?

Te digo que soy freelance (eufemismo de desempleada, jaja). Colaboro en las guías dF, en Travesías, Top Teen , Selecciones (jaja), y hago algunas cosas para publicidad. Hace poco también estuve haciendo el “spam” para el Festival de México en el Centro Histórico. Soy pésima trabajando por mi cuenta, necesito volver a una oficina.

A ver, aqui si me tomaste MUY por sorpresa: ¿El Selecciones? ¿Top Teen? NM. ¿En que consisten tus colaboraciones en estas revistas?

Jaja. En Selecciones hago textitos de curiosidades, y de repente artículos más en forma. En Top Teen hago una sección que es como de la Dra. Corazón, jaja, pero se llama “Pregúntale a Plaqueta”, contesto cartas de las lectoras. Y ya, básicamente. Es divertidísimo, sobre todo lo segundo.

Genuinamente fuiste un pionera en Mexico de este formato. ¿Crees que has contribuido de algun modo a que la gente deje de ser usuaria pasiva de Internet y sé de cuenta de que ellos tambien pueden hacer y compartir cosas con los demás?

Sí, varias personas me han dicho que abrieron su blog después de leer el mío. Marco Colín, por ejemplo: . O mis amigos más cercanos, yo los estuve chingue y chingue para que abrieran el suyo (Niche, Mario, Pau, mi mamá) y ahoran tienen grandes blogs. Me dan mucho gusto esos casos, pero creo que tarde o temprano hubiera abierto sus blogs de todos modos y serían sitios fantásticos.

Vamos cerrando esto: 3 cosas que un bloguero que empieza debe saber.

-Un blog, ante todo, tiene que divertirte a ti. Si te da hueva bloguear y lo haces como si fuera la tarea, sólo porque eres estudiante de periodismo o algo así y crees que debes tener un blog, pues no, no pasa nada si no. Los blogs no son la panacea, ni la solución a todo, ni una moda (todo lo contraria, están pasadísimos de moda). Son una herramienta que puede o no acomodarse a tu estilo y manera de hacer las cosas.

-Si ya abriste un blog, escribe con buena ortografía. Nomás por decencia contigo mismo… y con los demás que de repente se paren por ahí.

-Ten un estilo propio. Si no lo has encontrado aún, un blog es la oportunidad perfecta para desarrollarlo.

3 características esenciales de un bloguero que merezca ese nombre.

Como ya dije por allá arriba, un bloguero es el que abre un blog, no es un título nobiliario ni una profesión. O sea que no hay más de un requisito: tener o participar en un blog, punto. Y bueno, ser constante podría ser otra, pero esa ya es accesoria (por ejemplo, Chidoguán es inconstante y es un bloguero monumental).

¿Si tu tuvieras que hacer una entrevista parecida a esta a alguna personalidad relevante de la Internet Mexicana quienes serian tus primeros 3 candidatos?

A Chidoguán, porque la respondería de forma bien vaciladora. A Eduardo Arcos, aunque no sea mexicano, porque es un buenazo contestando entrevistas y hablando de sí mismo. A Slim, jaja.

¿Unas ultimas palabras para los lectores?

Ps nada, que abran sus blogs y que rolen la dirección.

Aqui la tienen. Plaqueta por Plaqueta. Que conste que esta entrevista acabó porque me daba pena seguirle mandando preguntas, porque yo por mi me sigo.

Le doy las gracias por su tiempo y amabilidad. Espero algun dia conocerla en persona y poder hacer esto mismo de viva voz. Si quieren seguir su blog creo que hay links de sobra y creanme que podrán cometer errores mucho peores que suscribirse a su blog y/o seguirla en Twitter.

Pues yo me despido y en dos semanas mas les tengo la siguiente entrevista con otra personalidad de la Internet. Esta vez es una bloguera en tecnología que realmente sabe su negocio.

Cuidense y suerte

47 Respuestas a “Entrevista a Plaqueta

  1. ahhhh! estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo del ” los del Reforma atascados en mentalidd de los 90!” Internet no debe censusrase ni restringirse.
    Saludos!

  2. Me gustó la entrevista. Me aportó cosas interesantes sobre la bien conocida Plaqueta. Preguntas muy pertinentes y dinámicas. Felicidades al entrevistador, que en mi muy humilde opinión realizó un artículo mucho mejor que el que publicaron en el Universal sobre plaqueta.

  3. Mi estimado Angel…..estuviste a nada de perder un lector jejejejeje obviamente es broma, siempre es interesante conocer el punto de vista de otra persona aunque no se esté de acuerdo…

    saludos y nuevamente muy buena entrevista….

    cuando le toca una entrevista a el Ornitorrinco hecha por angelbc???

    saludos

    • retableros.blogspot.com

      N. del E. – Nunca edito los comentarios pero esto merece una excepción y explicación. Estuve a punto de borrar este hasta que me dí cuenta de que era. Es la dirección del blog de Mamá Plaqueta, que alguien habia pedido por ahi. Mil gracias.

  4. Gracias por la entrevista, muy buena. Y ahora una declaración de principios: Plaqueta es una de las manifestaciones más divertidas de Dios en esta tierra. Aunque soy ateo.

    As: Stand By Me – The Clash.

    Atte: Juan Ramón Velázquez Mora.

  5. Soy fan de las entrevistas de este tipo, aunque las preguntas podrían uniformizar a los entrevistados ellos demuestren su estilo. Qué decir de Plaqueta que siempre me desestresa :p

  6. Ah esta vieja como me cae bien! nunca me he atrevido a ponerle un comment pero la verdad es màs neta que muchas que andan por ahi con pose de sabelotodo y critica todo.
    Muy chida la entrevista.

  7. Muy buen trabajo de las dos partes!!! me gusta que Plaketa no sea creida ni presuntuosa esa es al actitud! edemas su blog esta muy bueno… inspira jeje

  8. Pingback: Top Posts « WordPress.com·

  9. Muy buena entrevista. Exactamente cuándo alguien sabe con quién habla y genuinamente le interesa es cuando salen las mejores entrevistas. Porque le pregunta todas las cosas que los fans o los interesados en el tema/persona quisieran preguntarle, las importantes, las relevantes, no las obvias ni repetitivas. Por eso todas la preguntas fueron totalmente trascendentes e importantes, además de no cometer la gravísima falta de cortarlas/editarlas, comentar cada respuesta o alguna otra cosa de esas. Felicidades por la entrevista.

  10. Genial!
    la verdad es que siempre leo el blog de plaqueta y siempre había querido cotorrear con ella y esta entrevista transmite esa “confianza” de cuando platicas con alguien! y si… esa es la actitud Plaqueta! =D
    saludos….

  11. Buena entrevista, soy mega fan de plaqueta.

    Ojo: Deberías de seguir el tip que mencionó plaqueta de cuidar las faltas de ortografía -Nomás por decencia contigo mismo… y con los demás que de repente se paren por ahí.

    Si le mandabas las preguntas por internet, no dudes que su respuesta iba con doble intención para que captaras.

    Checa, te faltan como diría ella: milochomil acentos.

  12. Orale está curada la entrevista. Al principio me andaba durmiendo pero ya me fuí metiendo y metiendo y terminé de leerla. Un amigo me conto acerca de esta chava y pues apenas estoy conociendo su historia y me llama la atención porque en ciertas cosas me identifico! Y también apenas ando empezando con esto de los blogs!
    (y) Saludos!

  13. Pingback: » Blog Archive » Eeeh! por fin un post!·

  14. Felicidades al Ornitorrinco por esta super entrevista! van a penas 3 de la serie y está subiendo exponencialmente la expectativa para las siguientes… gran reto! te deseo la mejor de las suertes.

    Soy seguidor de la Plaqueta desde hace ya un rato y desde el primer momento que la leí me hice fan, me atrapó su naturalidad, expontaneidad y buena vibra, me transmite libertad y eso es lo que más valoro.

    Gracias a ambos!

  15. Un poco larga la entrevista pero lo “ojete” (espero no me censures)es que le diste a entender que no es guapa, cosa que tal vez fue porque le seguiste la corriente, pero muchos sabemos que si es bastante guapa… para gustos los colores jajajaja esto ultimo es en sarcazstic on

  16. estuvo chidita la entrevista, ese blog es de los primeros que empecé a leer y que, junto a otros, me hizo perderle la weba a abrir uno.

  17. ……jo jo jo de acuerdo con lo de reforma!!!! la verdad esperaba mas desmadrosonas las respuestas ………dejen checo su blog!!!

  18. Es momento de dejar mi comentario.
    Priemro que nada quiero felicitrlos por esta entrevista tan chida y llevadera, me parecio un excelente modo de concoer a “plaqueta”.
    Debo admitir que cuando la primera vez que lei esta entrevista me parecio divertida y simpatica, lo cual me llevo a meterme a las profundidades del blog de plaqueta. Despues de dejar mi vida de lado por estar mucho mas atenta en lo que ella tenia que decir, me declare SU FAN…
    Asi nada mas sin mas remedio, ahora hasta me desespero un poco cuando se tarda en postear (risas).
    Ahora son las 8:10 am del domingo, horas que no son sanas para estar despierta, pero cuando me di por vencida a las 4 de la mañana tratando de regresar a dormir, decidi regresar a esta entrevista y leerla con detenimiento.
    En esta ocacion me parecio divertida, interesante y lo mas dificil de declarar… me dieron ganas de tener un blog.
    Pero la neta la veo muy dificil:
    1. tengo pessisisisisma ortografia acompañada de dislexia y plaqueta lo pone como un punto importante 😦
    2. si me da penita comentar acerca de un blog como ahorita, como le voy a hacer para escribir mucho, y ademas que tal que doy hueva.
    En fin creo que por ahora lo voy a dejar asi, seguire leyiendo blogs de los demas, sin dejar comentarios jaja
    Valsolar

  19. Pingback: Bloggers: Un Safari fotográfico en su ambiente natural [República Blogger] | El Ornitorrinco en Linea·

  20. Pingback: Grabación del Programa de Radio: La Blogósfera | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s