Venus Pixeleada: Cuerpo de Bikini

Vpixeleada def Bienvenid@s a esta columna ya lista para las vacaciones de verano.

Pocas cosas se han vuelto mas un cliché de las revistas femeninas que prepararse para usar un bikini en las vacaciones de verano. Variaciones múltiples sobre “Como lucir un cuerpo de bikini para este verano” llenan las portadas de todo tipo de revistas. Y esto es inevitable, pero dando vuelta por Internet me encontré este artículo que comenta lo problemático de empezar a inculcarles a las niñas mas jóvenes un estándar de apariencia y comportamiento. En este caso se habla de una revista australiana llamada “Girl’s Life” pero bien podría ser cualquier revista de este tipo en el mundo e incluso en su puesto de periódicos mas cercano.

El artículo en cuestión es este, y si contiene varios temas que vale la pena comentar. En esta ocasión es nuestra querida bloguera invitada Mariana Camargo quien nos da su opinión al respecto.

Le cedo el micrófono a nuestra querida y entusiasta Marianita.

Son todos tuyos, Princess…

¿Por dónde puedo empezar a escribir algo distinto de lo que ya está escrito en este artículo? Estoy completamente de acuerdo con Hortense. Me parece de muy mal gusto que estén alentando a las chiquitas de esa edad a buscar soluciones rápidas y que solo crearán un problema. Luego también la parte de “no le digas a tus padres de tus objetivos que no te comprenderán” es bastante ruda. O sea, la cosa aquí es salirte con la tuya (según esto) sin importar lo que tengas que hacer (o a quien le tengas que mentir) para conseguirlo. ¡OH MY GOD!

imageEsto me lleva a pensar en Maquiavelo. El fin justifica los medios. Es una pena que el fin de vender una revista justifique el medio de enseñar a las jovencitas a obsesionarse por su figura ¡¡a los 10 años de edad!! Pero al final creo que solo es un reflejo de la mentalidad de una sociedad que, egocéntrica, que ha perdido la visión de lo que es realmente ayudar o preocuparse por su prójimo y que se enfoca solamente en sus metas personales (en este caso, publicar un artículo que “venda”).

Como mujeres maduras (o por lo menos mayores de 15 años), hemos pasado por todo tipo de dietas y con la edad hemos aprendido que la única dieta que funciona es comer sano. ¿Por qué no cambiar la visión y tratar de compartir estos aprendizajes que tantos años nos ha tomado incorporar como parte de nuestra vida a las niñas que apenas comienzan su incursión en este tipo de preocupaciones? ¿Que acaso nadie ha comprendido que solo compartiendo alegría se genera más alegría?

¿Qué no dicen que solo aquello que se comparte se multiplica? ¿Entonces por qué insistir en compartir lo disfuncional? ¿No sería mejor escribirle a ellas todo aquello que hemos aprendido a base de lecciones difíciles para que ellas no tengan que pasar por lo mismo? Creo que con un poco de creatividad podría dársele un giro divertido a esta información para que de igual manera, la revista se venda. “Cómo comer sano y sentirte feliz con tu cuerpo por el resto de tu vida”. Me parece una mejor propuesta, que cómo matarte de hambre y conseguirlo solo por un verano (porque no creo que nadie les esté contando que si te matas de hambre, cuando vuelvas a comer “normal” vas a rebotar y entonces te vas a sentir MUY mal).

¿Alguien se acuerda cuando tenía 13 años de edad? Yo si, y recuerdo que es una edad bastante frustrante. No entiendes nada. Ni de chicos, ni de tus padres, ni de ti misma. Tienes ganas de sentirte adulto pero no lo eres y estás muy lejos de comprender las reglas de la vida. Entonces, ¿por qué no ayudarlas a encontrar soluciones reales? Mientras más pronto mejor. Y aquí me viene esta idea de “mujeres unidas”. ¿Por qué no ayudarnos entre nosotras? ¿Acaso no lo hacemos entre amigas cercanas?

Esto no está OK. Hagamos algo.

Wow. De mi parte honestamente creo que si sería importante que las adolescentes si tuvieran la posibilidad de escuchar los testimonios de las mujeres mas maduras y de sus experiencias con este tipo de cosas. De alguna manera se tiene que contrarrestar el efecto de la publicidad y los medios y dar una visión realista de realmente que sucede. Tanto para niñas como para los niños, pero ese es otro asunto.

Bueno, pues por el momento nos retiramos pero nos vemos en dos semanas.

Saludos

2 Respuestas a “Venus Pixeleada: Cuerpo de Bikini

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Venus Pixeleada: La Sutil Belleza de no Meter la Panza « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s