El FaceBook remodelado

image Apenas es miércoles pero Facebook ha estado MUY ocupado comiéndose el espacio en los feeds de noticias. Hasta ahora tenemos 3 cosas relevantes y que quiero comentar:

  1. Facebook compra FriendFeed
  2. Facebook modifica su sistema de búsquedas
  3. Facebook pilotea el “Facebook Lite”

Me voy a ir de atrás hacia adelante, para dejar lo mas importante al final, sino se me van después del primer punto y odiaría eso, la verdad.

Los invito a que sigan leyendo.

 

Facebook Lite

Desde hace algunos días unos miles de usuarios, no todos, no se emocionen, están probando las versiones preliminares de algo llamado “Facebook Lite”. Básicamente es una versión simplificada del interface de usuario que todos conocemos. Según dicen la idea es facilitar el uso del Facebook en regiones del mundo que no tienen el acceso o la velocidad para poder correr la versión completa de FB. Independientemente de que sea cierto o no, esto trae potencialmente dos grandes ventajas para todos los usuarios:

  • Un FB mas sencillo
  • Un FB mas rápido

Y esas son buenas noticias, porque con tantas aplicaciones basura, anuncios, avisos y notificaciones navegar en FB puede ser mas difícil de lo que debería. Personalmente me tomo muchas molestias para mantener mi perfil lo mas despejado y simple posible. El tener un interface que de entrada haga esto, nos ayudaría a muchos.

Conclusión: Buenas noticias, esperemos que podamos verlo en acción pronto y juzgar nosotros mismos.

image

Nuevo Sistema de Búsquedas

Uno de los grandes problemas de tener un sitio donde 250 millones de gentes van y depositan su información es que se necesita un buen método de búsqueda para poder sacarle jugo a todo eso. Hasta ahora FB no lo tiene pero dio un paso adelante en la dirección correcta con la incorporación de un nuevo sistema de búsquedas. Ahora es mas fácil buscar por categoría, tipo, grupos de amigos, etc. Lo cual hace mas sencillo poder realmente beneficiarse de toda la información que ahí se encuentra y encontrar cosas nuevas, no solo dentro de nuestra red existente de amigos, lo cual es importante. En combinación con el punto previo, puede verse que la tendencia es a hacer el servicio mas rápido y accesible que antes.

Conclusión: Era algo que FB pedía a gritos y que finalmente se acerca a un modelo muy funcional y útil.

image

Adquisición de FriendFeed

ESTA es la noticia de la semana sino es que del mes, descontando lo de los ataques a Twitter. Primero que nada:

image   ¿Qué es FriendFeed?

Para hacer esto rápido – es el servicio que en un Mundo Perfecto estaríamos usando en vez de Twitter. Fundado hace dos años, empezó siendo un “concentrador de servicios”. Ok, en español: un lugar donde uno puede dirigir los feeds de todos los servicios que use: Blog, Twitter, RSS, casi lo que imaginen. Y no solo eso, sino que se puede comentar, enviar notas, compartir artículos, señalar como interesante, hacer conversaciones, crear grupos privados, etc. Es decir, contiene la funcionalidad de Twitter y MUCHO mas. Y todo esto en tiempo real. Nada de lags o demoras. Lo subes y al instante lo ves.

Por si fuera poco su equipo de desarrollo ha innovado frecuente y exitosamente el servicio, incorporando muchas cosas útiles primero que nadie, cosas que mas tarde han sido copiadas por muchos, entre ellos Twitter, pero sobre todo por Facebook. De hecho, la nueva página de inicio de FB es un robo descarado del funcionamiento de FF.

Nada mas tiene un solo problema. Pero es grave.

Pocos lo usamos.

No en balde hace escasos 4 meses se le llamaba “la aplicación mas padre que nadie usa”. Nada mas como referencia échenle un ojo a esta gráfica:

friendfeed.com twitter.com_uv_460Creo que es obvio por donde va esto, ¿no? En los últimos 6 meses Twitter tuvo un máximo de 23+ millones de visitas y subiendo. En ese tiempo FriendFeed solo 900,000+.

¿Me preguntan por Facebook? Ahí va, agárrense: 122+ millones. Digo, para ponerle escala a esto.

De manera que FB va y compra a uno de los mejores servicios que existe en cuanto a acumulación de información existente. ¿Esto que significa para los usuarios? ¿Cómo va a repercutir esto en el servicio?

Aquí es donde la cosa se pone MUY interesante:

Mejor Sistema de Búsqueda: Si, ya lo mencioné como la segunda noticia, pero si todo sale bien las mejoras de esta semana van a ser una minucia comparado con las posibilidades que pueden implementarse ahora. NADIE, y eso si es en serio, nadie tiene un mejor sistema de búsqueda de información que Friendfeed. Ni Twitter, que se queda muy cerca ya que tiene cosas mucho muy sólidas y útiles. Ha funcionado bien en una escala menor, pero no veo a los genios de FF no encontrando una manera de echar a andar algo así en FB.

Filtrado de Información: Uno de los grandes problemas de FB es el andar filtrando la información que nos interesa de la enorme cantidad que potencialmente podemos recibir. FF permite filtrar la información que presenta por varios criterios. Imagínense el poder filtrar los quizzes o anuncios basura de nuestra página de Inicio de FB a menos que provengan de personas en especial o tengan comentarios, por dar un ejemplo. Esto ofrece la posibilidad de simplificar y hacer mas sencillo el uso de FB.

Potencialmente con esto FB tiene una verdadera posibilidad de volverse el núcleo de la actividad en la Red. FB ha batallado para poder manejar las toneladas de información que mas de 200 millones de usuarios producen, pero con la compra de FF de un golpe se ha conseguido el conocimiento y la experiencia para poder reinventarse de manera que toda esa información pueda ser organizada, filtrada y hecha accesible a todos y de esa manera pueda ser aprovechada de muchas formas.

Imagínense en un año el poder accesar tu Newsfeed de FB y encontrar nada mas las actualizaciones mas relevantes de las personas que te interesan de ciertos grupos o nada mas con ciertas características o provenientes de ciertas aplicaciones, además de tener varias búsquedas persistentes en tiempo real de los temas que te interesen – cada vez que alguien que no sea tu amigo o esté fuera de ciertos grupos postee algo acerca de tu grupo musical, libro o restaurante favorito, en tu ciudad o cerca de tu casa y en tu idioma, recibirías un anuncio y podrías contactarlo. Además podrías revisar los artículos compartidos de los RSS de algunos amigos, siempre y cuando se ajusten a ciertos criterios. Por supuesto que podrías ver todo el contenido sin filtrar o nada mas activando algunos de estos filtros si es necesario, pero el hecho es que no es descabellado pensar que el nivel de selectividad en la información podría llegar a ser sumamente detallado.

Y si es así, Facebook ya es no es nada mas el nuevo patio de la secundaria a donde vas a encontrar a tus cuates de la escuela o familia, echar el chisme con los amigos y perder el tiempo con aplicacioncitas divertidas pero bobas. Es algo mucho mas grande, interesante y útil.

Hasta me podría gustar 🙂

Conclusión: Una excelente adquisición que le abre posibilidades extraordinarias a Facebook de mejorar su servicio de formas que lo podrían poner a la vanguardia en la competencia por ser el sitio mas usado de Internet.

Y la pregunta obligada: ¿Dónde queda Twitter con esto?

Este es un tema que merece un post completo y no voy a meterme en los detalles en este momento. Pero algo me queda claro:  Honestamente no lo sé aún. Creo que TW y FB son dos servicios completamente diferentes y que sirven funciones y a públicos distintos. Mas que pelearse por tener mas o menos usuarios cualquier lucha entre ellos es por la relevancia que puedan tener en la creación y distribución de la información en la Red. Twitter es sumamente rápido, modular y sencillo. FaceBook es mucho mas grande, complicado y monolítico y así tiene que ser. Son dos criaturas de naturalezas diferentes. FB es un jardín amurallado, la información entra pero difícilmente sale. En Twitter la información tiene que entrar, salir y moverse por todos lados para que el sistema sea efectivo.

Tengan la certeza que esta historia apenas comienza y así como en un futuro cercano Google y Microsoft probablemente vayan a pelear a 3 caídas, sin límite de tiempo, de la misma forma Twitter y Facebook en algún momento tendrán que ver de que lado van a caer las actualizaciones de los perfiles 🙂

Saludos

Links:

2 Respuestas a “El FaceBook remodelado

  1. Habrá que esperar mi querido Ornitorrinco a ver cómo funciona este nuevo concepto de la triple F, creo que está aún lejos de quitarle o ganarle terrenos Twitter, el mercado está segmentado y siempre he dicho que nunca se podrá ser tan ágil en Caralibro en cuanto a rapidéz de información, así como nunca podremos chismear como en FB; tiempo al tiempo. No podemos olvidar el proyecto de Microsoft que se sumaría a esta «guerra».

  2. Eso sin mencionar, la supuesta maravilla que viene:Google Wave
    Sera cosa de ver como modifica la situación esto. Por lo pronto creo que hay que estar atentos y ver como se comportan los jugadores porque las reglas parece que están cambiando o están por cambiar sustancialmente.

    Saludos!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s