7 formas de usar mejor tu Google Reader – Comparte. 3/7

Bienvenidos al tercer post de esta serie. Honestamente creo que este es el mas importante de todos en algunos sentidos. Asi que por lo mismo trataré de que sea el mas claro también. Cualquier duda, no les dé miedo y pónganla en los comentarios.

Una de las funciones mas subestimadas del Google Reader es la posibilidad de compartir artículos con otras personas. En lo personal me parece que es la segunda función mas importante que puede tener, aparte de su razón de ser que es la de concentrar y organizar nuestros feeds RSS.

Hay mucho que comentar, así que no pierdo mas tiempo. Veamos:

Comparte, comparte, comparte

¿Cuantas formas hay de compartir cosas en Google Reader?

  • La principal es a través de su página de Elementos Compartidos.
  • Vía correo electrónico desde cada artículo
  • Por los servicios accesibles en SEND TO

La opción de los Elementos Compartidos es por mucho el mas relevante y útil de todos, aunque los otros no están nada mal. Explico.

En lo personal he visto que hay 5 tipos de artículos en mi Google Reader:

  • Los artículos realmente buenos que ya sea inspiran un post o que merecen un post individual en mi blog para comentarse en forma.
  • Lo artículos que pueden ser referenciados dentro de un post, aunque no sean el tema principal de este.
  • Los artículos que valen la pena pero que no justifican un post en el blog pero que querrías compartir de todas maneras.
  • Los artículos que lees pero que no ameritan compartirse o guardarse.
  • Los artículos que ni siquiera lees y que marcas como leídos.

Para esta tercera categoría están los Compartidos.

Creo que esto llena un espacio entre un post formal en un blog y un mensaje en el Twitter. De ahí que me parezca tan importante el considerarlo dentro de las opciones que tienen los blogueros y los lectores de blogs para distribuir información.

Porque lo que estamos haciendo es crear un filtro para nuestros lectores. De todo los artículos que recibimos estos son lo suficientemente buenos para compartirse, así que de alguna manera es información valiosa aunque tal vez en menor grado. Esta especie de “filtro social” se vuelve relevante dependiendo de la persona que comparte, quién determinará que es lo importante y por qué. Esta “antología” de artículos  de alguna manera son el resultado final de un proceso de selección que eventualmente puede resultarle interesante o compatible a un lector. De ahí su posible relevancia.

Además que dentro de un blog suelen ser algo así como material opcional. Depende del lector el darles click o no, lo cual me parece adecuado. Digamos que es un contenido extra que se ofrece a los lectores y que les puede ser de bastante interés.

Ok, ¿pero cómo hago estas maravillas?

imageCuando ustedes bajan al final de un artículo en su feed verán la barra que se muestra arriba. Al darle “Compartir” o “Compartir con nota” ese artículo es enviado a una página en donde se almacenan todos estos artículos y que puede compartirse con quienes ustedes quieran. Lo mas interesante es que es posible añadir un comentario a cada artículo, con lo cual le podemos dar  un contexto y explicar por qué creemos que es interesante.

image Si quieren ver como se ve una página de Compartidos completa vayan aquí.

Adicionalmente se tiene la opción de añadir comentarios SIN compartir artículos con lo que es posible  generar una especie de microblog tipo Twitter dentro de tu página de compartidos. Si no te late armar un blog o tener cuenta de twitter es otra posible opción para poder tener una página personal bastante dinámica y fácilmente actualizable.

Obvio que todo esto está simpático, pero tener una página mas en donde puedas poner información no ayuda en mucho, realmente. Hay dos cosas que hacen que esto cobre interés:

  • Esta página tiene un feed de RSS propio
  • Es posible crear un widget para mostrar este feed en cualquier blog o sitio.

Creo que ya se van dando cuenta de por donde va esto.

Ese RSS lo podemos usar para alimentar desde un widget en un blog o crear contenido en otros sitios. Es decir toda esta información no nada mas está ahí sino que podemos sacarla e integrarla a donde queramos. Esto por no mencionar el hecho de que los lectores pueden suscribirse por separado a tus Elementos Compartidos y así actualizar sus lectores de RSS con este feed.

Obvio es que teniendo una salida RSS es posible actualizar tu Twitter también, usando servicios tipo Twitterfeed, lo cual nos da aun mas posibilidades.

image

Y ya para acabar con esto, hay un bookmarklet que permite mandar cualquier página en la que estemos navegando a nuestros Compartidos, sin requerir que estemos suscritos al RSS de esa página o blog. Muy práctico también. Esto se encuentra en la parte de Elementos Compartidos en Tus Cosas

La otra cosa importante que falta mencionar es que se puede crear un widget en javascript que puede usarse en muchas plataformas y sitios. Ojo, porque no todos lo aceptan. WordPress.com es de estos, aunque hay manera de darle la vuelta de varias formas.

Para los que usan Blogger, la cosa es aun mas simple. Como Blogger es la plataforma de blog oficial de Google tienen la opción de generar un widget configurable que pueden añadir a su blog de la forma mas simple. No saben cuanto los envidio por esto. Esto se logra en las opciones de Preferencias de uso compartido en la sección de Personas a las que sigues de la columna de la izquierda.

image De forma que ahora hay al menos varias maneras de agregar esto a nuestro blog, twitter o sitio fácilmente. De hecho si miran la columna derecha de este blog, abajo de las suscripciones al RSS están mis Compartidos de Google actualizados vía su feed RSS.

En conclusión: Compartir artículos nos permite generar  links mas filtrados y seleccionados que podemos compartir de muchas formas posibles y que puede resultar en una buena adición a nuestro contenido normal.

Creo que estos son los puntos mas relevantes respecto a los Elementos Compartidos de Google Reader. Seguro hay mucho mas, pero es difícil tocar todo en un solo post. Si quieren mas detalles o hay algo que omití déjenlo en los comentarios.

Aun no mencionamos la opción del correo electrónico que es mas tradicional y creo que no requiere mucha explicación. Esta se encuentra también la barra de opciones al final de cada artículo y va ligada a nuestra dirección y lista de contactos de Gmail con la que estamos usando esa sesión de Google Reader. Esta es la herramienta básica para el Programa de Intercambio Cultural Permanente que tengo con otros blogs, particularmente con BoticaPop y Reinventando el Gato 🙂 Una de las grandes ventajas de crear relaciones en la blogósfera es la de intercambiar cosas que si bien a nosotros pudiesen no interesarnos, pueden ser relevantes para otros y viceversa. Esta alternativa se presta muchísimo para ello, al menos yo la uso con mucha frecuencia.

Pues creo que es conveniente detenerme en este punto. Queda pendiente el hablar acerca de la opción de Send To, pero eso es tema de un post aparte. Hay otros temas de los que hablaré en la siguiente entrega de esta serie que complementan lo que hasta la fecha hemos visto.

No se despeguen que todavía falta bastante 😉

Sigo luego.

Serie completa de posts

Share

2 Respuestas a “7 formas de usar mejor tu Google Reader – Comparte. 3/7

  1. Estoy buscando como insertar el código que me da google reader para insertar en mi web una carpeta de compartidos (como tu tienes) pero no lo acepta. ¿Como lo has hecho tu?

  2. Pingback: 7 Formas de usar mejor tu Google Reader – La opción SEND TO. 7/7 « El Rincón del Ornitorrinco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s