Internet a 9600: Guest Post – Rox y la Cultura Geek en los Ochentas

modem 9600

Saludos a todos aquellos alumnos de 8-bits de Indiana Jones. Les doy de nuevo la bienvenida a esta columna que desde hace un rato andaba un poco letárgica. Confieso en que tras un excelente inicio se me acabó un poco la memoria (metafóricamente hablando) y desenterrar nuevos episodios de aquellas pretéritas épocas se me complicó un poco. Créanme que el primer desilusionado soy yo.

Pero bendita sea esta época de redes sociales donde puedes conocer a un montón de gentes que mas o menos se acuerdan de esos pintorescos días del inicio de Internet. En ese sentido me ha permitido conocer a muchos contemporáneos que también han encontrado en estos posts un buen motivo para recordar viejas glorias.

Una de las mas prominentes en esta lista es una bloguera que tiene todo mi respeto, la famosa Rox de Rox-Cyclic Life. Ella también chambea en este negocio de sistemas, consultoría y demás y la verdad ha sido una de las personas que mas he llegado a apreciar con todo y que somos cuates a control remoto. Rox es computita desde los 13 años y lleva renegando de eso -y de sus congéneres- unos diez.

UPDATE: Hoy fué su último dia en la infecta chamba de QA que tenía. Apláudanle porque tuvo los pantalones de botar esa  chamba para poder dedicarse a lo que realmente le llama. Soy su fanboy irredento. Lo confieso.

Y bueno, sabiendo que a ella también le tocó está época, ¿pues quién mejor que ella para darnos otra visión de lo que fueron esos locos días ochenteros cuando tantas cosas comenzaron? Sin mas preámbulos le dejo el escenario a la irreductible Rox…

En el inicio de nuestros días, los computitos no eran esos símbolos sexuales que ahora somos.  Uno de los hombres más ricos del mundo no era un ñoño, ni había genios con pactos diabólicos para evitar que ni su manzana, ni su hígado se pudran. Las tarjetas de red se “programaban” de forma mecánica y únicamente en las universidades contaban con salas con computadoras conectadas (que entonces no era sinónimo de internet).

Si, eran los 80’s.  Cuando aún había guerra fría, la moda era exageradamente ridícula y Madonna reinaba el planeta.  Los domingos eran para Raúl Velasco, bailábamos a Timbiriche y Lucía Méndez asustaba por las noches.  Comíamos en Burger Boy, usábamos Bubble Gummers y, sin TLC, los Milky Way eran placeres casi vetados.

Las computadoras no tenían mouse (no lo necesitaban) y algunas, ni a disco duro llegaban.  Si el sistema operativo no estaba cargado en memoria ROM, tenías que arrancarlo con un floppy de 5.25, mismos que dabas vuelta como LP, para que la unidad leyera el “lado b”.  Eso, era para las computadoras muy modernas, porque las primeritas leían un cassette secuencial, que tardaba horas en cargar.  Literalmente, horas.  Los monitores monocromáticos en ámbar o verde les daban un toque tecnológico, aunque algunos ordenadores podían utilizar tu televisor en vez de monitor.

Aunque Apple, IBM y HP ya existían, marcas tan bizarras como Radio Shack, Atari, Timex, Zenith o Printaform (sí, los que hacen papelería) tenían su computadorcita en el mercado.  La Commodore 64 se cuece aparte, por favor.  Fue a mediados de esa década cuando se llevó a cabo uno de los parte aguas en la historia computita.  IBM crea su PS XT /AT con sistema operativo MS-DOS y procesador 8088 y 8086, las bisabuelas de nuestros PC Windows / Intel-based que casi matan a Apple en los noventas.

Eran tiempos extraños, con niños extraños que gustaban más de computadora que de una bicicleta.  Esas dulces criaturitas que, mucho antes de haber sentido un orgasmo, se habían volado la cabeza con un “Hello Word” programado en BASIC secuencial.

Cuando le pedí a mis padres un Nintendo, ellos me compraron una Commodore 16.  “Es una computadora y un videojuego a la vez” me aseguraron.  Tenía yo 13 años y me negaba a usar brassiere.  Y la computadora se negaba a cargar los juegos rápidamente, ya que eran en cassette.  Enojada por crecer y por no tener un videojuego de alto rendimiento, mis padres cedieron a mis reproches cambiándola por una Commodore 64 con unidad de 5.25.  Entonces aprendí una instrucción maravillosa: Run nombredeljuego.exe,8,1 con la que tenía acceso al increíble mundo de los videojuegos.  Las gráficas, colores y sonidos pateaban por mucho a la consola japonesa.  Mis favoritos eran Summer y Winter Games, Bruce Lee y Moctezuma Revenge.

c64

Aqui es donde se espera que todos ustedes se pongan de pie y guarden un momento de silenciosa reverencia.

Ya resignada a usar bra y con 15 años, entré a un curso de verano de computación en el planetario.  Ahí aprendí las partes y funcionamiento de la computadora y más importante aún: a programar en BASIC.  Hacer que un aparatito siga tus órdenes es de las mejores primeras veces del mundo.  Me dediqué a copiar programas que aparecían en revistas y a ejecutarlos. Una computita había nacido.

¿Pero cómo veía el mundo a estos genios incomprendidos? ¿Cuáles eran sus modelos a seguir?

Dirijamos nuestra mirada a Hollywood.

En TRON, un programador de juegos ARCADE busca hackear un programa y así demostrar que él lo programó y que le robaron su creación…  Sin embargo es digitalizado y la pelea se desenvuelve en un terreno binario, o la versión monocromática y hollywoodense del mismo.  Una obra de arte visual y conceptual, si me preguntan. (N. del A. – Este tema por supuesto que ya se tocó en estás páginas)

Mientras tanto, en WAR GAMES un joven de mente inquieta encuentra una entrada a una computadora militar estadounidense.  Si no es la primera referencia a una red en el cine, si es de las top.  Lo que el mocoso creía era un juego, resultó ser un programa para activar los misiles contra la URSS y comenzar la tercera guerra mundial.  En un final épico, la computadora con la que jugaba insiste en lanzar los misiles, por lo que es “distraída” jugando gato.  Al final, el chamaco salva al planeta, viva USA. (N. del A. – Esto también ya se tocó dentro de esta misma serie, claro está.)

A casi a finales de la década, una serie televisiva sobre un niño genio y doctor -Doogie Howser M.D- cierra todos los capítulos con una reflexión escrita en un diario… algo así como un rudimentario blog. Si, la tecnología ya era para cualquier mortal¸ pero tenías que ser un genio para utilizarla.

¿Y en México? El canal 13 era del gobierno y se llamaba Imevisión.  Dentro de su programación existía un programa llamado Concursor, en el cual se hacían “retas” de juegos en Commodore 64… y no recuerdo nada más.

Hackers. Fans de videojuegos. Nerds.  En los ochentas, eso era un computito según la cultura popular.  Con internet disponible a ciertas horas para 3 universidades y hasta el último año de la década, no había tecnología alguna que pudiera contradecir esta imagen social.

En los noventas, con la llegada del pirateado Windows 3.1, el uso generalizado del mouse y de TCP/IP como protocolo de comunicación, se hizo posible el acercar las computadoras y el internet al populacho. En el 93 nace Mosaic (abuelo del navegador que estás usando) y lo demás es historia.

Ahora los computitos somos vistos como… hackers, fans de videojuego, nerds. Creo que algo salió terriblemente mal.

Esteee… Pues si, la neta si, con la diferencia de que ahora los computitos dominan al menos una parte del mundo (ver “Google”) 🙂 Pues muchas gracias a Rox por este extenso y completo post. Confío en que no sea el último en este blog. Ha sido un honor.

A mi sólo me queda darles las gracias por su tiempo y atención y rectificar la única omisión que cometió Rox en este artículo y que me atrevo a mencionar:

Hubo un serie mas en los ochentas que se volvió la definición misma de los chavitos que Rox menciona al principio. Yo en lo personal, no me la perdía.

¿Se acuerdan de esto? 😉

Que tengan una excelente semana.

Sigo escribiendo.

Posts relacionados

Share

13 Respuestas a “Internet a 9600: Guest Post – Rox y la Cultura Geek en los Ochentas

  1. JURO por mi commodore 64 (que espero esté en un museo) que nunca vi Whiz Kids!!! No se porqué, pero seguramente mi madre tiene la culpa porque nos limitaba las horas-tv

    Gracias por la invitación y fue un placer 😀

  2. Para cargar los juegos en la C64 usaba load “*”,8,1 y luego run. Moctezuma’s revenge también era de mis favoritos! Se me hacía tan difícil que a veces pensaba que no tenía final.

  3. No mamar, toda una generación degenerada por las Commodore, yo tuve dos, luego entré a estudiar a la Bátiz, y pues valió madre, otro computito más al mundo

  4. Pingback: Twitter Trackbacks for Internet a 9600: Guest Post – Rox y la Cultura Geek en los Ochentas « El Rincón del Ornitorrinco [angelbc.wordpress.com] on Topsy.com·

  5. Yo no fui tan afortunado para tener una commodore. Solo una printaform portatil, precursora de las laptops, que no era mia, sino de mi primo, pero curiosamente el unico que la usaba era yo!

    La gran revelación para mi, fue igualmente un curso de verano, donde aprendi BASIC. Rox, llevamos vidas paralelas! ???? Y sí, el ms-dos marco toda una epoca. Yo todavía lo uso!!!!

  6. Dan ganas de regresar el tiempo y decirte “alejate de esa cosa!!!” jajaja NO. La verdad es que somos ñoñitos felices

    Gracias por sus comentarios y me da gusto tener tantas vidas paralelas, snif.

    PD. MS-DOS no lo incluí porque se me hizo muy técnico y pensaba en los mortales, pero el twitter ruleo con sus comentarios.

    Luego subo eso a mi blog.

    SALUDOS!!

  7. Pingback: Lucía Méndez : Biografía, noticias, fotos, videos·

  8. Pingback: Internet a 9600: El juego de PC mas jugado del mundo | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Saludos!

    Recuerdo cuando me compró mi papá una Acer 286, la quería sobre todo por gráficos EGA para juegos pero como no sabía mucho me di cuenta que no tenía capacidad la máquina más que para CGA. ¡Qué fiasco! aunque conseguí varios y numerosos juegos y programas, entre ellos Commander Keen 4 versión CGA.
    También en esos tiempos – 1993 – recuerdo que descargué por ftp de algún servidor de USA (usábamos comandos) emuladores de virus. En esos tiempos era común utilizar el Virus Scan de McAfee. Se me ocurrió colocar el emulador del cascade y otro cuyo nombre no recuerdo, en el autoexec.bat de dos IBM AT 386 en mi escuela. Me divertí por dos semanas, pues por más que pasaban el vscan no encontraban el virus, pero sí producía el efecto de cascade en la pantalla (los más antiguos saben a qué me refiero). Después fui y eliminé los emuladores.
    También era muy sencillo dar con los passwords de administradores sin mucho esfuerzo mental, así conseguí un juego de billar de gráficos muy sencillos pero entretenido que tenían en la red. Después se dieron cuenta y reforzaron la seguridad 😛
    Y sí, también llegué a ver la serie de Whiz kids…hace mucho tiempo, en una tierra lejana, muy lejana…, cuando ya quería una IBM XT pero tuve que esperar a la 286 (que aún la tengo, aunque medio mal porque intenté hace unos años de hacer un joystick, mal hecho y sólo conseguí que se ponga estática en la pantalla del BIOS).
    También tengo mi HP Vectra 486, en perfecto estado a excepción de que tuve que reemplazar el HD de 200 MB por uno de 89 😦
    A veces juego en el dosBox, los juegos a los que nunca tuve acceso antes, algunos de los cuales han sido liberados por sus creadores.

    SaluDOS

  10. @nanogolas: Andar descargando por FTP en 1993 era cosa seria. Incluso hoy mucha gente no tiene ni idea de que es eso. Es interesante como los que llevamos algo de tiempo en esto tenemos nuestro listado, a veces kilométrico, de computadoras, gadgets y software que ha desfilado por nuestras manos.

    Y por supuesto que la serie de Whiz Kids ruleaba. Nadie entendía de que demonios se trataba ese programa en ese entonces.

    Sobraba decir que jugar en emuladores de DOS hoy es la mayor de las concesiones a la nostalgia, snif.

    Claramente esta columna está hecha para gente como tu, a quien le toco vivir toda la transición del DOS 5.0 a Windows 7 y tenemos las cicatrices físicas, mentales y emocionales para probarlo 😉

    Bienvenido y ojalá no sea el último comentario que dejes por aqui.

  11. Rox rulea!! Me ha hecho carcajearme en serio con su post.
    Yo soy ligeramente más joven que ustedes y quizá por eso mi primer encariñamiento con una película sobre internet fue the net, con sandra bullock. yo quería tener un trabajo como el de ella! y además aquí es donde confieso que nunca he visto tron.
    aunque, la primera computadora de casa era una commodore (ya no me tocaron los casetes, cuando yo llegué ya estábamos en los discos de 5 y cuarto) y fui la primera del salón en tener una compu. creo que no soy TAN nerd como ustedes pero si, algo se me pegó a causa de que mi papás nos dejaran pasar tanto tiempo con una compu. y eso que ni siquiera tenían conexión a internet.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s