Mas Notas del Radio

image Como en pocas ocasiones se quedaron muchas cosas en el tintero en este programa de radio. Algo que no nos dio tiempo de comentar es acerca de los lugares donde se encuentran las máquinas que hacen posible que uno pueda trabajar desde su celular o una netbook. Son lugares gigantescos, repletos de servidores y que reciben el nombre de “Server Farms”. Imagínense pisos de edificios repletos de pasillos hechos de racks de PCs trabajando día y noche, procesando y/o respaldando información.

Les dejo este interesante artículo de Wired que describe este tipo de instalaciones, usando como ejemplo a nada mas ni nada menos que a Google. Vale mucho la pena, ya que nos da un vislumbre de todo lo que hay detrás de las cosas que tomamos como normales y gratis en la Red.

A continuación, Felipe Barousse nos envía algunas fotos y un PDF explicativo, a manera de introducción, de una parte de la infraestructura con que cuenta Piensa Technologies en México en su nube en México con la cual presta servicios y aplicaciones en Internet, bajo demanda, tal como lo explicamos en el programa. El sistema con el que se controla y administra la vida y las etapas por las que pasa el ‘un Lápiz’ que fué el ejemplo que Felipe dio ayer vive y opera en estos lugares en ‘la nube’.

Felipe también recomienda para quienes tengan interés en información técnica y de ingeniería relativa al «cómputo en la nube» visitar los sitios web:

  • Open Cloud Manifesto: Un sitio donde se describe lo que debe ser el cómputo en la nube, totalmente abierto, es decir, con posibilidad de interoperar entre todo tipo de proveedores, marcas, aplicaciones, etc.
  • El grupo de Cloud Computing en Google Groups.: Grupo de discusión de todo tipo de temas relativos a Cloud Computing. Líderes de la industria y de opinión en el tema participan con frecuencia.

Y, por último, si tienes algún comentario sobre lo comentado por Felipe en el programa, lo pueden contactar directamente en su dirección de email en fbarousse@piensa.com. Con gusto tratará de responder sus preguntas.

Y antes de irnos, un ejemplo de un uso práctico de como facilita las cosas trabajar en la Nube.

Saludos y nos vemos el martes.

image

Estos son quienes hacen todo el trabajo. Imagínense una PC sin monitor y teclado

image

Lo que vieron arriba se guarda en estos closets. Ahora imagínense pisos o sótanos enteros llenos de esto


image

Es necesario tener generadores en caso de que la energía eléctrica falle. Se espera una disponibilidad de cerca del 100% en estos servicios

image

Mas closets o racks de equipo. Desde aqui se puede sostener un sitio o aplicación de razonables dimensiones

Una respuesta a “Mas Notas del Radio

  1. Pues yo trabajo en un lugar de estos, de los 3 (en serio) que hay en Mexico. Si es impresionante la infraestructura que hay detras, se paga cerca de un millon de pesos de luz mensualmente para que se den una idea.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s