¿Por qué comento tanto del Google Reader?

image Los lectores de este tiempo saben que en los últimos meses le he dedicado bastante tiempo a hablar del Google Reader. Pocos temas se me hacen mas importantes hoy día que el uso de esta aplicación. A cada momento estoy recomendándola y sugiriendo su uso. Muchos quizá ya lo hacen, pero estoy seguro que la gran mayoría no y quizá esté en vías de hartarlos con este tema tan recurrente. Creo que es importante comentar el porque de este curioso proceder.

Para empezar tengo que hacer la primera aclaración:

Realmente lo que me me interesa no es necesariamente el «Google Reader» como tal. Cuando digo «Google Reader», no me refiero necesariamente a la aplicación que encuentran en http://www.google.com/reader/view, me refiero a toda una clase de aplicaciones llamada «Lectores de Feeds RSS» de la cual Google Reader es solo un ejemplo entre muchos. Lamentablemente si digo esto último, muchos se espantarían o no quedaría claro del todo de qué estoy hablando, de forma que para efectos de sencillez uso el nombre de una aplicación que resulte menos intimidante y que hoy día resulta bastante accesible.

Y este es el punto, lo que me interesa promover no es el uso de una aplicación en particular, sino de un tipo de herramienta.

Lo que importa es la funcionalidad

Se ha hablado mucho estos días en Internet, acerca de que si los lectores de RSS son relevantes, de que si hay un mercado, de que si son productos de nicho, etc. Esto es una cosa periódica en algunos círculos de los comentaristas y escritores de tecnología. Para mi lo mas relevante es esta cifra que se obtuvo tras un estudio en octubre de 2008 y que dudo se haya modificado mucho desde entonces

11% de los usuarios de Internet usan un lector de RSS.

¿Por qué algo que hace Internet mas sencilla, rápida y accesible no es usada por mas gente? Imagínense:

  • Es tu revista o periódico de Internet, personalizada, hecha a la medida y que además llega a tu casa
  • Es accesible desde todos lados
  • Te ahorra muchísimo tiempo
  • Te puedes suscribir a sitios, blogs, podcasts, webcomics, twitter, facebook, etc. –  lo que sea
  • Cero anuncios

Se dice que porque es muy complicado, porque no mucha gente entiende que es, porque el nombre resulta confuso, etc. No pretendo explicar la razón de esto, lo que si me interesa y mucho es hacer que ese 11% crezca.

Como ya dije en un post previo, Internet no se está haciendo mas chica. Todos necesitamos algo que nos permita obtener la información que queremos, cuando queremos, de donde queremos. Algo que nos permita saber en unos minutos si hay algo de información fresca acerca de lo que consideramos importante o interesante. Algo que nos permita compartir lo que creemos que vale la pena fácil y rápidamente.

Al hacer esto estamos participando y filtrando el océano de información allá afuera. Nos ayudamos y conocemos un poco mas. Sin tener que escribir ni hacer un video estás uniéndote a la conversación y eso es algo muy importante hoy día.

En próximos días, estaré publicando un par de cosas a este respecto, particularmente una serie de alternativas al Google Reader, para que vean que Google no me da comisión ni nada (¡bueno fuera!). Si en estas opciones encuentran algo que les funcione mejor, con eso me doy por recompensado.

Si tu ya usas este tipo de herramientas, bien hecho, ahora pasa la voz. Comenta con tus conocidos y platícales que esto existe y que vale la pena. Si te da flojera explicarles, cosa por demás comprensible, aqui hay un lugar donde con gusto lo haremos porque creemos que esto es algo que vale la pena difundir.

Acuérdate, en estos tiempos la Red no es para geeks. Es para todos.

Sigo escribiendo.

Si tienes comentarios o experiencias usando Google Reader o aplicaciones similares, coméntanos. Mas de uno, incluido yo, seguramente querrá saber como te fué.

UPDATE – Si quieres saber que es el RSS revisa los videos en este post o deja tus preguntas o comentarios.

Posts relacionados

20 Respuestas a “¿Por qué comento tanto del Google Reader?

  1. Pues al menos yo, te agradezco enormemente el que hayas posteado tanto del GReader. Los consejos que has dado han sido increiblemente prácticos, especialmente el de «Sort by Magic».

    Es simplemente genial. Como si Google lo leyera de mi diario.

  2. eso. yo quiero un post con alternativas al lector de google. nomás pa’linkearlo y darle opciones a mis lectores fashionicos, porque yo estoy muy contenta con mis cuentas.

  3. «Si tu ya usas este tipo de herramientas, bien hecho, ahora pasa la voz. Comenta con tus conocidos y platícales que esto existe y que vale la pena»

    jajaja nada mas te falto ponerle pide un deseo y si se lo mandas a 5 amigos se te cumplirá en los proximos 5 minutos!!!
    por cierto yo uso READAIR como cliente de google reader, funciona para linux, mac y windos, y en el iphone, si oyó usted bien IPHONE uso Mobile RSS.

    Saludos desde aca hasta alla!!!

  4. Pingback: CROP CIRCLES – CIRCULOS DE LAS COSECHAS | TRANSNATIC.com·

  5. @dib – Gracias. Que bueno que te han funcionado. Y si, el «Sort by Magic» es la neta

    @boticapop – Se está cocinando, ya no falta mucho

    @vacagorda – Olvidé que podía confiar en que sacaras una barbaridad asi :p. Gracias por el tip del ReadAir, aunque en lo personal prefiero aplicaciones en linea, pero puede ser útil ponerlo en la lista de opciones instalables.

  6. Pingback: 7 Alternativas a Google Reader « El Rincón del Ornitorrinco·

  7. Pingback: Good Noows: Una nueva alternativa a Google Reader [Herramientas] « El Rincón del Ornitorrinco·

  8. Pingback: FeedSquares: La mejor forma de embellecer tu Google Reader « El Rincón del Ornitorrinco·

  9. Pingback: 10 Pistas para saber si eres un Early Adopter [Vida Online] « El Ornitorrinco en Linea·

  10. Buenos días, mi pregunta es sobre el MobileRss. No consigo , desde el iphone, postear en Facebook, pese a que en todos lados dicen qe es muy fácil Me sale una ventana en el iphone en la que sospecho que hay un botón de «axeptar»pero que como la ventana no se puee agrandar, no sale. ç¿Puede ayudarme?

    • @Jm: Primero que nada, una disculpa para responder, pero han sido dias MUY ocupados. Respecto a tu pregunta, lamentablemente mi experiencia con el iPhone es nula. Si se tratara de aplicaciones en línea con gusto podría tratar de ayudarte, pero Apple y yo no nos entendemos mucho. Lo único que se me ocurre es preguntar si ya diste de alta Facebook en el Google Reader como uno de los servicios a los que puedes ENVIAR artículos. Alternativamente veo aqui que hay que dar de alta los servicios a los que quieres compartir. ¿Ya tienes eso configurado?

      Fuera de esto no hay mucho mas que pueda hacer, ya que como te digo, yo uso otro dispositivo y aplicaciones para leer Google Reader en mi teléfono.

      Lamento no poder ayudarte mucho en este caso.

      Suerte

  11. Pingback: ¿Cuánto has leído desde que empezaste a usar Google Reader? He aquí la respuesta [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Los lectores de RSS van a morir (una vez mas) | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Los lectores de RSS se mueren – Los números hablan [Cifras] | El Ornitorrinco en Linea·

  14. Pingback: 5 Razones por las que un lector de RSS es tu mejor amigo | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: Google Reader: El Fin de una Época y el Reporte de los Daños | El Ornitorrinco en Linea·

  16. Hola yo descubrí el Google Reader cuando aparecía en Google Lab allá por el año 2005 desde esa fecha se ha ido actualizando y para mejor, antes no habían muchos lugares con sitios Feed.
    Ahora me parece que hay una cantidad muy grande para seleccionar informacion
    Bueno saludos.

  17. Pingback: Un crimen resuelto: Facebook y la Verdadera Causa de la Desaparición Google Reader | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s