Entrevista a Salles

image

Bienvenidos una vez mas a esta columna, que inicia el año muy gráfica y coloridamente. Una de las maravillas de conocer gente vía internet y mas tarde encontrarte con ellas en persona es la increíble diversidad que hay en cuanto a los autores. Desde periodistas, estudiantes, reporteros, moneros, investigadores, fotógrafos, editores, psicólogos, etc. Con decirles que hasta ingenieros hay. Sin embargo las profesiones no se reflejan necesariamente en lo que van poniendo en sus blogs o tweets.

Y hay personas a las que no es tan sencillo poner en una categoría tan fácilmente. El entrevistado de hoy es de esas – Dibuja y tuitea mucho, pero escribe poco. Se ve grande pero no lo es tanto. Habla bastante, pero sus dibujos suelen ser decir mas aún.

No es monero, no es diseñador gráfico, no es ilustrador, pero ciertamente es él. De eso no hay duda.

Me refiero a Salles, el autor de “El Espíritu de los Cínicos“, un blog que trafica sobre todo con imágenes hechas por el mismo Salles.

Muy agudo y con un sentido del humor con un pH que rivaliza con el del ácido nítrico, es un personaje frecuente en mi timeline y en las reuniones en el mundo real en las que he participado. Puedo decirles que es todo un personaje, con el pintoresco extra añadido de que algunas observadoras aseguran que tiene un parecido mas que pasajero a Terry Grandchester, uno de los galanes de Candy, Candy. Podría no ser una aseveración tan disparatada, aún descontando la cantidad de alcohol ingerida por la observadoras en cuestión. La discusión de ello, sin embargo, excede por mucho los alcances de esta entrevista.

Pues sin mas rodeos, entramos en materia. Le cedo el micrófono al insustituible Salles.

¿Qué te motivó o inspiró para iniciar tu blog?

Como todas las cosas malas en este mundo, el ocio y la intransigencia.

Ah, caray. La parte del ocio es clara, ¿A qué te refieres con lo de la intransigencia?

A que soy una persona intransigente.

¿Cómo surge la idea de un blog de ilustraciones y no de textos?

Del prejuicio de que a la gente le cuesta menos trabajo ver una imagen durante diez segundos que pasar media hora leyendo frente a la pantalla.

Curiosamente tu no eres diseñador gráfico sino comunicólogo ¿Esto hace una diferencia?

¡Hace toda la diferencia! Los diseñadores gráficos dedican cuatro años de su vida a aprender teoría de la imagen, leyes del color, tratados del espacio, ensayos de la distribución y disertaciones sobre la belleza; son profesionales. Yo por el contrario soy un aficionado cuyo única formación es la intuición de que algo se ve bien. Lo de comunicólogo ni estorba ni ayuda. Afortunadamente no lo soy; estoy estudiándolo, pero aún me faltan 4 semestres para que me digan tan feo.

¿Cómo te diste a conocer? Hoy día tienes una buena cantidad de seguidores en Twitter y lectores en tu blog.

Como todo mundo se da a conocer dentro y fuera del muégano digital: por el amigo de un amigo de un amigo. Las personas tienden a difundir lo que es de su agrado, compartir el puñal para matar al tiempo. Creo que los administradores de la hueva lo llaman “ocio esparcido”. Doy gracias a Dios por ello.

¿Tu blog fué pensado desde el inicio como un escaparate de tu trabajo o sólo como algo personal?

(OFF the record: Como te decía, fue pensado como un proyecto de mediano plazo patrocinado por trasnacionales con el objetivo claro de alcanzar fama, éxito y fortuna. Colocarme bien en el medio digital y vender caros los espacios en blanco a banners horribles de juegos interactivos).

Respuesta: Como algo personal, un medio idóneo para ser yo.

¿Hay algún autor que puedas considerar como una influencia importante en tu trabajo gráfico?

En un principio estuve influenciado por Quino, pero con el tiempo he ido superando esa etapa. Ahora soy un collage de estilos con temáticas diversas y respuestas que nunca se repiten.

¿Y en la parte temática o conceptual?

En un principio estuve influenciado por Quino, pero con el tiempo he ido superando esa etapa. Ahora soy un collage de estilos con temáticas diversas y respuestas que nunca se repiten.

Actualmente trabajas en una agencia de publicidad y colaboras con varias revistas y, me parece ¿Estas oportunidades salieron del blog o las conseguiste a la antigüita?

Todo lo he conseguido gracias al blog, desde trabajo en una ( agencia ) respetable hasta amenazas jocosas, pasando por colaboraciones en revistas mochas y periódicos de siniestra muy diestra. Es el mejor currículum que puede haber: siempre está disponible, actualizado y llega a quienes debe llegar.

¿Qué te mantiene actualizando y conservando el blog?

El gusto de tener un espacio donde puedo publicar lo que quiero y los buenos resultados que eso me ha generado.

No tienes Facebook. ¿Flojera, decisión personal, o indiferencia?

Odio Facebook, es una red social basada en el exhibicionismo ramplón. No me desagrada que a la gente no le desagrade, pero no me atrae estar “en contacto” con mis “amigos” viendo 250 fotografías de sus borracheras, jugar a ser “popular 2.0” ni mucho menos hacerme “amigo” de chicas porque me gustan sus fotografías “sensuales” con toma contrapicada y arto “Photoshop” (todas las comillas están justificadas, menos en Photoshop).

El nombre de tu blog es “El Espíritu de los Cínicos” ¿Por qué ese nombre?

El nombre surgió de un juego de palabras de un libro que en parte inspiró su creación: “La conjura de los necios” (John Kennedy Toole. Editorial Anagrama, vigésima octava edición. España, 2008. Formato Compacto. Color amarillo). En cuanto a cinismo ilustrado, me agradan las ambigüedades y los malentendidos, y que la gente construya prejuicios a partir de ellos. El “ilustrado” bien puede referirse a una ilustración gráfica o una ilustración intelectual. O a ambas. O a ninguna.

Podríamos decir que parte de gusto de hacer el blog es explotar los prejuicios de las gentes? ¿Hacerla rabiar un poco, en términos mas llanos?

No es gusto, es requisito. La sátira parte de lugares comunes, prejuicios y clichés; no critica lo que es, sino lo que se percibe. La gente que rabia es porque, o no son lo suficientemente autocríticos, o son lo suficientemente fanáticos, o Dios no los dotó con un aparatito inalámbrico llamado “Sentido del Humor”

¿Hoy día el cinismo vende/atrae?

Por supuesto. El cinismo vende porque, al ser descaradamente honesto, cualquier intención maquiavélica pasa desapercibida. Esta entrevista, por ejemplo.

Supongo que has de tener uno o dos detractores ¿Cuál es el peor episodio que has tenido con gente que no está de acuerdo con lo que publicas?

Como mencioné, las amenazas han sido jocosas. Lo peor que me ha pasado fue una serie de mails de un sequito religioso cuyo nombre no mencionaré por respeto a las diversas creencias religiosas (coffcofftestigosdejehovacoffcoff) donde me recordaban a cada momento todas las recetas que tiene el diablo para cocinar mi alma en los hornos del averno.

¿Consideras tu trabajo similar al de Jorge Cavazos (Caballo Negro), Jorge Pinto (Bunsen), Kabeza, Bachán (El Bulbo)?

Cavazos y Pinto (“Los dos Jorges”) tienen weblogs, universos bien delimitados por temáticas y formatos. Es fácil identificar un dibujo de Pinto o de Cavazos, se reconoce el humor de Adel Ortega o Caballo Negro, esa cosa que llaman “estilo”. Lo mismo pasa con Kabeza, que es monero, o Bachán, que le da más al cómic-ilustración. Yo por el contrario todavía no sé cómo clasificar mi trabajo ni entender mi inconsistencia ( diversidad ) experimentación gráfica: no se si es diseño, cartón, ilustración, editorial gráfica, aplicación, viral o qué carajos.

¿Aparte del medio crees que compartes algo con ellos?

La crisis.

¿Has considerado publicar una recopilación de tus ilustraciones en forma de libro?

Claro que me gustaría. Editoriales ya lo saben: estoy disponible, cobro poco y les manejo InDesign.

¿Este blog tiene fecha de caducidad o es algo que seguirá hasta que “algo” suceda? ¿Qué podría ser ese “algo”?

El blog cerrará cuando ya no tenga nada interesante que decir o ninguna manera interesante de decirlo. Me gusta que las cosas mueran en la cumbre y no en la decadencia, cuando generan más lástima que nostalgia.

Pese a todo tu blog es joven ¿A estas alturas tienes algún consejo para todos los que empiezan o querrían empezar un blog de ilustración/ diseño/ whatever?

No creo tener la autoridad para dar consejos, pero si la tuviera les diría que generen contenidos. Experimenten con todas las posibilidades que tiene la red, aborden todo tipo de temas y no se limiten a seguir los patrones de quienes han “triunfado”. La imitación ha terminado por homogenizar la blogósfera en México, y de paso darle en la madre. Creo que tenemos la capacidad de ser más que meros consumidores o reproductores. (No podía faltar el discurso patriotero).

¿Algunas palabras finales para tus lectores/fans?

Espero que hayan disfrutado/aprendido de esta entrevista, medio en broma – medio en serio. Como siempre lo hago, les agradezco la difusión, mantenimiento y recomendación de mi trabajo. Valen mucho, los quiero mil. (DIVA mode off)

Aqui lo tienen – Salles por Salles.

Si ver su trabajo y darle sus comentarios o amenazas, vayan a El Espíritu de los Cínicos. Y si desean seguirlo en Twitter, aquí está su perfil, nada mas cuidado que no es para gente sensible, con problemas cardiacos, de columna o moral frágil.

Le agradezco su tiempo para poder llevar a cabo esta entrevista y a ustedes el suyo por haberla leído. Confío en que no pase tanto tiempo antes de la siguiente, y si  todo sale bien, tras un soborno en forma de alcohol embotellado, habrá una nueva entrevista que espero resulte interesante.

Sigan leyendo. [tweetmeme source=”angelbc” only_single=false]

Share

Share on Facebook Share

Posts Relacionados

4 Respuestas a “Entrevista a Salles

  1. Todo un personaje este Salles, sin duda alguna espero mas sus actualizaciones de su blog que las de cualquier otro, incluyendo a los de los dos Jorges.

  2. Pingback: Entrevista a La Nenamounstro | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Entrevista a So de Blogylana.com | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: ¿Sabes cuál es la mejor manera de adquirir Influencia? Haz Preguntas | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s