Foursquare – ¿El Nuevo Twitter?

image

¿Que opinan de tener la posibilidad de hacer estas cosas?

  • Que tras visitar un lugar X numero de veces te den algún descuento o regalo.
  • Que si eres la persona que mas visita un lugar te den aún mas descuentos o regalos.
  • Tener la opción de saber donde están tus amigos y poder acompañarlos si están cerca y viceversa.
  • Encontrar nuevos lugares que vale la pena conocer en tu ciudad.
  • Saber los tips que la gente que ha visitado un lugar recomienda.
  • Participar en un juego con otros usuarios al visitar mas lugares o ser el cliente mas frecuente de un lugar en particular.
  • Conocer a mas gente que frecuenta los mismos lugares que tú.

Tal vez los puntos 1 y 2 todavía no sean muy posibles en México todavía, pero el resto ciertamente si lo son. Esto sucede cortesía de un servicio llamado Foursquare.com.

Mucha gente se queja de que con las Redes Sociales, la gente no sale y se queda frente a la computadora. Foursquare trabaja exactamente bajo el principio inverso: Mientras mas salgas, conozcas lugares nuevos y compartas información acerca de los lugares que frecuentas, mejor.

En este video se explica brevemente como funciona el servicio.

Vodpod videos no longer available.

Llevo un par de semanas probando como funciona y la verdad creo que es algo que vale la pena. En algún sentido está en el mismo punto en el que estaba Twitter hace como año y medio. Con esto no quiero decir que sea lo mismo que Twitter. No lo es en absoluto, pero está empezando a ser mas y mas usado y conocido por los usuarios en México. Está siendo usado por mas de 1.6 millones de personas en el mundo y aunque es un número pequeño en comparación con otras aplicaciones se espera que crezca rápidamente durante este año. Sobre todo ahora que Twitter lo ha incorporado como parte fundamental de su estrategia de geolocalización.

Parte de lo interesante es lo que se conoce como “la dinámica de juego” que caracteriza a la aplicación. El hecho de ir ganando emblemas (badges) dependiendo de tus actividades o lograr ser el “Alcalde” (Mayor) de un lugar ciertamente le da un tono bastante mas ligero y divertido.

En EUA los negocios están empezando a usarlo para atraer clientes y premiar su lealtad de varias formas. Aquí esto va empezando y es de esperarse que si mas gente lo usa la cantidad de establecimientos que lo adopte crezca también.

image Tiene el defecto de que a diferencia de Twitter aquí no es tan sencillo actualizar sin un smartphone o dispositivo con GPS. Incluso no es posible hacerlo desde la página principal de Foursquare, pero si tu celular tiene acceso a Internet por GSM o 3G o estas en tu laptop, puedes visitar la página de Foursquare móvil y emplear el sistema sin problemas, incluso para indicar en que lugar estas de manera diferida.

Consideraciones de seguridad

Ha habido ya varias quejas y problemas con este sitio en particular. Incluso la revista TIME ya lo colocó en su lista de los peores inventos del siglo y hasta ameritó una parodia en The Onion. Y supongo que no es de sorprenderse. Recordemos que Twitter pasó por un proceso parecido antes de su adopción generalizada. Pero lo mas interesante es la creación del famoso sitio PleaseRobMe que señalaba los problemas de los sitios de geolocalización, lo que dió pie a una famosa respuesta de parte de Foursquare. Antes de que empiecen las quejas acerca de la privacía y seguridad, hay un par de cosas que vale la pena mencionar:

Hay que elegir los amigos con cuidado: Si esto es importante en servicios como Facebook, lo es doblemente aquí. A diferencia de otros sitios Foursquare no recompensa, de hecho ni menciona siquiera, la cantidad de amigos que puedas tener. No significa que no sea buena idea tener una cantidad considerable de contactos, pero mientras mas sea gente con la que genuinamente convives o al menos conoces, será mucho mejor.

No pongas donde vives: Sobraría decirlo, pero no está de mas. Poner tu domicilio dentro de las ubicaciones de Foursquare no es buena idea. No lo hagas.

Tu decides que se publica y que no: Parte del éxito de Foursquare es la interacción con Twitter y Facebook, de esta manera podemos notificar a nuestra red de contactos en donde estamos, pero si prefieres no hacer pública tu estancia en un lugar es perfectamente posible. Tus visitas pueden entran a tus estadísticas pero no hacerse visibles, lo que permite mantener tu privacía tanto como desees.

La página pública no da gran información: Observen la página pública de mi usuario de Foursquare

Esto es lo único que alguien que no esté registrado en el sistema y que no sea nuestro amigo puede ver. Como verán no tiene información particularmente personal o actualizada de donde estamos.

He aquí dos ejemplos extremos de usuarios del servicio.

Como verán, el punto de la seguridad no es ni la mitad de problemático de lo que se ha hecho parecer.

Tras todo esto, les sugiero que si tienen la posibilidad de hacerlo, prueben este servicio. Quizá en este momento no sea tan evidente, pero creo que en un futuro cercano lo veremos haciendo una gran diferencia en nuestro uso de Internet, tal y como sucedió con Twitter.

Y de la misma forma, mientras mas lo usemos mas interesante y útil será el servicio para todos.

Por lo pronto ya soy el Alcalde de Starbucks Tlacoquemecatl. Un sueño hecho realidad 🙂

Sigan leyendo.

¿Usas actualmente un servicio de Geolocalización? ¿Habías oído hablar de ellos?

Share on Facebook Share

Links Relevantes

11 Respuestas a “Foursquare – ¿El Nuevo Twitter?

  1. El buen Foursquare me gusta esta aplicacion aunque caresca por el momento de smartphone o celular alguno (historia no grata) pero desde que escuche hablar de ella hace unos cuantos meses me gusto mucho espero que gane notoriedad en el circulo de comerciantes para que den premios y ofertas y felicidades por tu nuevo nombramiento de alcalde 🙂

    saludos

  2. pues yo he desarrollado una patología anti-earlyadoptions. ¿qué tal que es una mugre como buzz o wave o posterous? no me interesa ser hipster y decir “yo lo usaba desde…” cuando sea un éxito y se haya comprobado que vale la pena, entonces quizá lo probaré. mientras, síguenos contando.

  3. Pingback: Como iniciamos el dia en Internet: ¿Email o Facebook? « El Rincón del Ornitorrinco·

  4. @Hugo: Ouch, lamento oir lo de tu smartphone/celular e intuyo la razón de ese comentario pero espero equivocarme. La verdad estoy muy contento con el servicio y mientras mas veo mas me doy cuenta de que hay usuarios que lo emplean muy frecuentemente acá en México. Yo también espero que los negocios se percaten de la oportunidad que tienen de hacer algo que vale la pena aqui con poco esfuerzo. Ya veremos. Y gracias por lo del nombramiento, pero debo confesar que ayer me quitaron el puesto 😦 Pero estoy decidido a recuperarlo y en una visita mas estará de nuevo en su debido lugar.

    @Boticapop: Podría iniciar un tiroteo aqui, pero la verdad es que te entiendo y casi te doy la razón. Buzz y Wave no son las mejores experiencias en cuanto a probar aplicaciones nuevas, eso lo concedo sin reservas. Lo que si es que andar de Early Adopter no significa poder decir “yo lo usaba desde…” (a menos que seas un genuino hipster en cuyo caso nada mas te registras y jamás lo vuelves a usar). Es parte de lo divertido de hallar cosas en la Red y de esa perpetua búsqueda de la aplicación perfecta o del hallazgo inesperado. Como tantas cosas, a veces hallas maravillas y a veces chascos indecibles. Debo decir que lo segundo es MUCHO mas frecuente.

    Y el que no le entiendas a Posterous no significa que sea una mugre. Eso no me lo podía guardar 🙂

  5. Pingback: Fourwhere: Encuentra lugares y sugerencias en tu ciudad via Foursquare, Yelp y Gowalla « El Rincón del Ornitorrinco·

  6. Pingback: Stumbleupon: El éxito silencioso de Internet [Sugerencias] « El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Facebook Places: Bienvenido a la geolocalización [Opinión] | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Guest Post en Blogylana.com | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Programa de radio Interfase 1060. Tema de hoy: Geolocalización | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Foursquare: Un paso mas cerca de dejar de ser solo un juego | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: En Defensa del Foursquare, los Tips y las Listas | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s