Facebook Messages: El crepúsculo del email [Opinión]

El dia de ayer, Facebook presentó finalmente uno de sus proyectos mas anticipados:

Facebook Messages,  una renovación completa de su sistema de mensajes que incluye la posibilidad, entre otras cosas, de enviar y recibir correos externos.

Podría gastar muchas palabras tratando de explicar en que consiste, pero prefiero que sea Facebook mismo quien describa lo que acaba de hacer.

Básicamente el nombre del juego es Simplificación e Integración.

Un solo lugar donde ver nuestras comunicaciones, una sola conversación con una persona, nada de encabezados, direcciones, copias ni nada. El correo electrónico, SMS y chat en tiempo real y destilados a su mínima expresión. Añadan a esto el que nuestras relaciones sirven para filtrar los correos y saber que puede ser importante o no.

Hay opiniones encontradas pero una constante es que esto no va a matar a Gmail.

Lo que va a hacer es  mandar a TODOS los servicios de correo en web a terapia intensiva.

Hubo varias cosas que no se dijeron ayer respecto a esto y que vale la pena mencionar.

Una de las mas importantes es que hay alguien mas jugando en todo esto – Microsoft. Para aquellos observadores, Facebook y Microsoft han estrechado lazos desde hace tiempo. Resulta que Facebook Messages integra Microsoft Office Web Apps en su funcionamiento. ¿Qué significa esto? Bueno…

Nada mas que podremos leer (no editar ni crear, ojo) cualquier documento de Office – Word, Excel, Powerpoint – desde dentro de Facebook sin tener que abrir ninguna aplicación en nuestra PC. Todo sucede dentro de Facebook, sin nada que instalar en absoluto. Esto no se mencionó en la presentación.

Zuckerberg lo dijo ayer “Esto no está pensado para matar el email”. ¿Pero qué tal si no lo mata pero lo vuelve un medio de comunicación de segunda categoría?invitfb

¿Qué pasa si la mayoría de nuestras comunicaciones personales y sociales se mudan hacia Facebook  y dejamos nuestras cuentas de correo ordinarias solo para avisos, notificaciones y comunicaciones de negocios o profesionales? Veámoslo:

  1. Mucha gente pasa mas tiempo en Facebook que en ningún otro lado.
  2. La mayor parte, si no es que toda, la gente con la querría hablar se encuentra ahi.
  3. Hay una forma fácil y rápida de comunicarnos que además integra todo en un solo lugar.

La pregunta realmente sería ¿Por qué NO habría de volverse la manera primaria de comunicarse en vez del correo electrónico tradicional?

Muchos quizá nos tardemos en usar esto, simplemente porque no pasamos tanto tiempo en Facebook, pero el hecho de poder enviar correos electrónicos desde afuera a direcciones @facebook.com permite por un lado que no necesitemos entrar a FB para comunicarnos, pero al mismo tiempo fortalece el sistema. Es diabólicamente genial porque hay gente a la que no puedo contactar por ningun otro lado que no sea Facebook, ahora puedo hacerlo desde mi cuenta de Gmail, lo cual hace que Facebook Messages sea bastante valioso para ambos lados. No sé si todavia quede duda de que vamos a usar esto de un modo u otro. No hay salida.

fmessages

Noten que esto está pensado para los adolescentes y veinteañeros, que son usuarios mucho mas activos de los SMS y el chat y que forman mas de la mitad de la base de usuarios de Facebook. En una entrevista con uno de los ingenieros de Facebook se comentaba que para los usuarios de estos segmentos demográficos va a ser casi natural usar el sistema, pero que para los demás se requieren un par de semanas para adaptarse a la nueva forma de funcionar.  Recuerdo que algo similar pasó cuando apareció Gmail, que no operaba bajo las mismas reglas que un correo ordinario (¿No hay carpetas? ¿Estas etiquetas qué son? ¿No se puede borrar? ¿Qúe son las estrellitas?). Aprendimos y cambiamos y ahora no podemos vivir sin él.

La comunidad geek ha tenido opiniones mixtas. Muchos se han pronunciado como aburridos y con poco interés por lo aparentemente poco innovador de la nueva funcionalidad. Yo mismo pensé que era algo interesante, pero que no parecía ser TAN relevante. Pero poco a poco, tras verlo con mas calma, muchos nos hemos dado cuenta de que efectivamente es algo que hay que tomar en cuenta.

Un tema que se menciona en paralelo a todo esto es:

¿Qué pasa si Facebook se vuelve el eje completo de nuestra vida social en línea?

Hay quienes dicen que esto puede no ser la mejor idea.

Lo que es un hecho es que ahora habrá menos razones aún para salir de Facebook. Y mas razones para entrar.

Eso si me preocupa un poco.

Sigo escribiendo.

¿Qué tanto usas Facebook para comunicarte con tus conocidos? ¿Crees que esto cambie las cosas?

¿Los nuevos mensajes serán lanzados gradualmente a todos los usuarios en las próximas semanas. Si no quieres esperar puedes pedir una invitación aqui.

Aviso oficial en el blog de Facebook

Posts Relacionados

6 Respuestas a “Facebook Messages: El crepúsculo del email [Opinión]

  1. ¿Y qué pasa si quiero enviar un mail a una persona que ni conozco y ni me conoce y no tenemos intención de volver a comunicarnos si todo sale como debe?

    ¿Necesito agregarlo como amigo? ¿Necesito que él me agregue como amigo?

  2. tss…. pss me gusta mucho mas el twitter que el facebook eso que ni que
    pero ahí personas que no conocen nada que no sea facebook y sii sería bueno
    poder enviarles un mail desde mi cuenta gmail, pero no se, será que con el tiempo te acostumbras ¿no?

  3. @Dib: No deberías de batallar para enviarlo. Para empezar no necesitas ser amigo de él en Facebook ni nada. Incluso hoy dia es posible enviar mensajes directos en FB sin que haya ninguna relación previa. Lo único que se requerirá para enviar un correo es saber la dirección @facebook.com de una persona, misma que se puede obtener de su página personal en muchos casos. Por ejemplo mi cuenta de facebook está en http://www.facebook.com/angelbc

    Nuestra direccion de facebook (Vanity URL) y el correo es la misma, asi que con enviar un correo a angelbc@facebook.com es mas que suficiente.

    @Andrea: No creo que reemplace el email para muchos usuarios, pero de que abre puertas muy interesantes y que seguramente para muchos se volverá el método principal de comunicarse, creo que no hay muchas dudas. Ojo, porque muy pocos lo han usado y hasta no usar es difícil opinar realmente. Cuando lo tenga yo seré el primero en poner aqui una reseña. Por el momento no me atrevo a decir mas que lo que ya puse aqui.

  4. Pingback: Facebook Messages: El crepúsculo del email [Opinión] | El … : Blogoogler.com·

  5. Pingback: Facebook presenta su nuevo diseño de perfil y Mark Zuckerberg es entrevistado en “60 Minutos” | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: ¿Qué es Lo Mejor de Facebook? Mensajes, Grupos y Páginas | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s