¿Qué es Lo Mejor de Facebook? Mensajes, Grupos y Páginas

Lo mejor de Facebook mensajes grupos y paginas

Facebook es un monstruo sofisticado. Una de sus principales características es que es (o trata de ser) todo para todos: Hay eventos, fotos, grupos, mensajes, páginas de negocio, listas, juegos e incluso hasta perfiles personales, según nos parece recordar. Es como un centro comercial gigantesco que tiene de todo un poco y donde cualquiera puede hallar algo que le sea útil o interesante. Sin embargo no significa que todas sus opciones sean igualmente exitosas.

El otro dia platicaba con algunos colegas del marketing digital y estábamos todos de acuerdo: Facebook como tal, o más bien, las publicaciones de nuestros contacto dentro del newsfeed es lo menos interesante hoy en dia.

Lo que realmente vale la pena está en otro lado.

Los grupos fueron de las cosas que unánimemente fueron reconocidas como de lo más valioso. Es extraño pensar que hace relativamente poco tiempo nadie los conocía. Apenas en 2010 adquirieron su forma definitiva y desde entonces han sido una opción sumamente útil. Concuerdo en que hoy en dia son de las cosas que me hace regresar una y otra vez. El hecho de lanzar una aplicación específica para ellos ha sido un gran acierto de Facebook. Bien usados pueden ser una herramienta poderosísima que puede representar una enorme fuente de valor. Confieso que no pocos proyectos o colaboraciones han sido resultado de estos grupos. Actualmente no sé qué haría sin ellos.

Los mensajes personales también son de lo más usado y práctico. De nuevo, el separar la funcionalidad en una app dedicada ha hecho una diferencia. La posibilidad de comunicarse fácilmente y tener conversaciones completas con documentos adjuntos sin tener que salir de Facebook es algo que muchos usan extensivamente. Como bien dijimos en su momento “¿Qué tal si Facebook Messages no mata al email pero lo vuelve un medio de comunicación de segunda categoría?”. Parecería que a nivel personal esto ha sucedido en gran medida. En ese mismo artículo me preguntaba:

¿Qué pasa si la mayoría de nuestras comunicaciones personales y sociales se mudan hacia Facebook y dejamos nuestras cuentas de correo ordinarias solo para avisos, notificaciones y comunicaciones de negocios o profesionales?

Debo decir que 4 años después, para muchos de nosotros esto es un hecho cotidiano.

Por otro lado, las páginas son todo un tema, ya que aunque la gran mayoría, sobre todo de marcas, pueden ser fuente de una cantidad terrible de contenido chatarra, hay otras que genuinamente hacen un buen trabajo y que ofrecen cosas interesantes, particularmente imágenes o enlaces. Combinadas con el uso de las listas, pueden ser una gran fuente de información ya que esto inhibe el algoritmo de Facebook y nos presenta las publicaciones cronológicamente. Una buena selección representa el equivalente a un periódico totalmente personalizado de alta calidad, definitivamente algo muy superior al contenido ordinario en nuestro newsfeed.

Pero hay una confesión en todo esto.

Para muchos de los que trabajamos en este negocio hay dos cosas que son todavía más interesantes que todo esto. Si, es nuestro trabajo, pero eso no lo hace menos interesante.

La administración de las páginas de Facebook y las campañas de publicidad.

Lo que pasa tras el escenario en Facebook es tan o más interesante que lo pasa sobre él. Son dos áreas en perpetuo movimiento y que exigen gran conocimiento y habilidad para poder llevarse a cabo efectivamente. Quizá no las llamaría divertidas, pero ciertamente son de lo más interesante que puede ofrecer. Son el juego definitivo, que a veces parece imposible, pero que siempre tiene una solución. Concedo que puede ser tan aburrido como simplemente postear basura diariamente o tan estimulante como ver qué logra atraer la atención del público y generar la respuesta que buscamos.

Pero ojo, porque este no es un juego de popularidad. Quien lo ve así está en un grave error. Este es un juego de negocios y eso hace una diferencia enorme, aunque eso será material de otro post.

Por lo pronto queda claro que Facebook tiene aún bastante que ofrecer, aunque esa oferta no está quizá donde todo mundo cree ni donde Facebook quisiera que estuviera. Sin embargo es innegable que el valor ahi está.

Nos guste o no.

Sigo escribiendo

¿Qué parte de Facebook es la que más te gusta actualmente?

Una respuesta a “¿Qué es Lo Mejor de Facebook? Mensajes, Grupos y Páginas

  1. Pingback: Cuando Ponemos el Networking en Social Networking | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s