El Sistema Solar de Twitter

Haz click para ver la imagen completa en alta resolución

Cuando inició Twitter no hacía mas que enviar y recibir mensajes de 140 caracteres. A través del tiempo evolucionó hasta ser lo que hoy dia conocemos pero por si mismo no es mas que una fracción de sus posibilidades. Una enorme proporción de la riqueza y utilidad que tiene está directamente relacionado con la variedad de aplicaciones externas que se han diseñado para complementar y agregarle funcionalidad. Desde agregar fotos hasta aplicaciones móviles, los desarrolladores externos a la aplicación han creado un genuino ecosistema con Twitter.com en su centro.

Brian Solis, un sociólogo y conocido autor sobre temas de Mercadotecnia y Medios Sociales junto con las visualizadores de datos Jess3, crearon la segunda versión de una gráfica llamada “The Twitterverse en donde se trata de representar este enorme conjunto de aplicaciones.

El diseño es interesante porque está organizado en órbitas concéntricas similares a las del sistema solar, con los diferentes tipos de aplicación en cada órbita. Tenemos cosas que van desde lo mas común y usado como:

  • Aplicaciones móviles: Twidroid, Echofon, Twitterberry
  • Tableros de control (Dashboard): Tweetdeck, Seesmic, Hootsuite
  • Medios: Twitpic, Paper.li, Yfrog

Hasta lo mas especializado y recóndito:

  • Branding
  • Investigación y análisis
  • Tendencias

Los mismos autores reconocen que esto está lejos de ser una lista exhaustiva de todas las aplicaciones ya que el espacio y la cantidad hacen imposible lograr abarcar la totalidad de las aplicaciones existentes. Sin embargo da una idea bastante clara de todo lo que existe en torno a esa sencilla idea.

Me llama la atención que quizá una categoría de aplicación que ha sido de los factores mas importantes en el éxito de Twitter no venga en esta gráfica, o al menos yo no las hallé:

Los acortadores de URL.

Sin estas humildes aplicaciones como bit.ly, tinyurl.com y goo.gl sería casi imposible transmitir los enlaces que hoy dia son la sangre y la mayor riqueza de Twitter. Me parece una omisión curiosa. Lo mismo para los alimentadores de feeds RSS a Twitter como Twitterfeed y gReader2tweet.

Si quieren poder conocer mas de las aplicaciones que existen para Twitter, les recomiendo que vayan a a oneforty.com. Es el catálogo mas grande de aplicaciones para Twitter en Internet y una visita obligada para cualquier usuario serio. He aqui mi comentario al respecto.

No podemos conformarnos con usar exclusivamente Twitter.com. Hacerlo así significa perderse de mucha de la diversión y utilidad de Twitter.

Que tengan un excelente fin de semana.

Sigo escribiendo

¿Que categorías son las que mas usas? ¿Tienes alguna aplicación favorita o indispensable para aprovechar mas Twitter?

Posts relacionados

4 Respuestas a “El Sistema Solar de Twitter

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Trunk.ly: Encuentra y organiza tus enlaces en Twitter [Herramientas] | El Ornitorrinco en Linea·

  3. Pingback: Twitter y las Aplicaciones Externas: Las Fracturas en el Ecosistema | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: The Conversation Prism 4.0: El mapa mas completo de los medios sociales | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s