Entrevista a La Nenamounstro

Antes de Facebook y Twitter la gente que pasaba mucho tiempo en Internet se encontraba a través de los comentarios en los blogs. Asi fué como dí con varias de las personas con las que mas cercana relación tengo como blogger y usuario de Internet.

Podemos leer el blog de alguien durante meses o años, silenciosamente y sin dejar rastro de nuestro paso por él. Pero un dia algo nos toca lo suficiente como para comentar, para dejar un saludo, una muestra de que hemos estado ahi desde hace mucho tiempo y que somos parte invisible de la microcomunidad que un blog crea a su alrededor.

Y si tienes suerte, eso puede iniciar una comunicación que eventualmente se va estrechando y en algún momento, logra dar el paso al Mundo Real y a una genuina amistad.

Eso fué lo que me pasó con la Nenamounstro.

Nadie mejor que ella para dar inicio de nuevo a esta columna de Entrevistas que durante casi un año ha estado en hibernación. Durante este tiempo he tenido la oportunidad de conocer mucha gente que tiene gran actividad en Internet, ya sea a través de su(s) blog(s), su Twitter o varias otras formas. Pero pocas gentes me han sorprendido como ella. Originalmente era una bloguera hardcorera, pero por un tiempo cerro su blog para consternación de todos los lectores. Luego lo volvió a abrir, pero de manera privada. De nuevo lo hizo público aunque no escribía ya tanto.  Y entonces fué cuando descubrió Twitter.

El resto es historia.

Pocas veces he visto a alguien adaptarse con tanta soltura a una plataforma como a ella. Un dia me avisa que ya tiene un perfil de Twitter y pocos dias después resulta que ya ha escrito miles de updates y tiene centenares de seguidores que no tardarían en pasar del millar y bastante mas allá. Genuinamente creo que encontró un medio que le quedó como guante y un público que la recibió con los brazos abiertos.

Pero dejo que sea ella misma quien nos cuente esta historia.

Damas y caballeros, le dejo el micrófono a la controvertida y notoria NenaM:

¿Cómo te enteraste que existía Twitter? Creo que como muchos, originalmente no querías entrarle.

Yo tenía un programa de radio por internet, y mis radioescuchas fueron los que empezaron a abrir sus cuentas de Twitter, así que abrí la mía pero no le entendía, me aburría y dejé de usarlo. Retome la cuenta como dos meses después.

¿Qué es Twitter para ti? ¿Tu para qué lo usas?

Twitter para mí empezó siendo una forma de entretenimiento más, un actividad adicional para matar esos momentos de ocio que todos tenemos en una oficina, un sábado, un jueves por las noches, así como cualquier otra red social de las cuales he de confesarte que nunca fui muy fan, ni del Facebook, ni de el Hi5 en su momento. El uso del Twitter me ha servido para sin querer tener una exposición mucho más grande de la que jamás pensé, digo esto como referencia de haber sido invitada a participar con artículos para Terra Colombia, La Mosca en la Red,  Web News  y Rock in Motion por ejemplo. Así que a partir de esas colaboraciones con mis escritos, se ha transformado así como para mí para muchos otros hasta en una fuente de trabajo y exposición en medios. Lo que nunca he olvidado es divertirme como lo hacía en un principio.

Más bien el Twitter me ha usado a mí.

¿Cómo se llega a 50K tweets en tan poco tiempo?

Las ganas de tuitear, porque es un arte hacerlo, todos pueden, pero pocos le dedicamos tanto tiempo. Llegué a ese update ya que yo contestó directamente en el TL, hay muchos que por no usar su “cantidad” de twitts, prefieren contestar por mensaje directo. Aparte de que me gusta blipear música. Ojalá esos más de 5K’s fueran de puras cosas escritas. Se te va en replies, música y twitts.

¿Cómo se le hace para tener tantos followers tan rápido?

No te podría contestar esa pregunta con seguridad, pero supongo que si la gente me sigue es porque les parezco “chistosa” o “entretenida” o “divertida”  o hablo de cosas que les parecen interesantes como para algunos será lo que tuiteo de música y a otros por los tuits de libros y a veces con chispazos de inteligencia. Confesándote que al principio la gente me seguía por mi avatar, muchos comentarios recibí al principio debido a la imagen de la Nena que hemos de confesarlo, sí, es cautivante. Les hacía bromas al respecto diciendo que me sentía como chichona de poster de taller mecánico, que sólo me seguían por mí avatar pero no porque les propusiera o les diera algo más.

¿Realmente importan los followers? Mucha gente dice que en realidad es un indicador engañoso de tu influencia o popularidad

Yo me divertía igual que cuando tenía 10 igual que cuando tenía 100 o cuando llegué a los primeros 1000. Siendo sincera nunca me ha importado el número como cantidad. Creo que los followers de una cuenta importan cuando te dedicas a hacer campañas, obras de beneficiencia, o si usas Twitter como una manera de conseguir trabajo o de dar trabajo. Como no es mi caso, la verdad solo se siente chido y ya, así como sentí chido cuando llegué a los primeros 10. Y sí, creo que el número de followers es engañoso, ya que te aseguro que de los 4 mil que me siguen seguramente menos de 10 me leen con atención y tampoco lo hacen diario.  Lo que siempre me llenará de sonrisas es cuando alguno de ellos viene a decirme que “gracias a la Nena leí tal libro y me encantó” o “ gracias a la Nena escuché ésta banda y me fascino”. Eso es muy reconfortante.

Pero tu ya conseguiste trabajo y exposición con el Twitter ¿eso no hace alguna diferencia ahora?

Me llama mucho la atención como de pronto los followers se pueden tomar tan en serio algo de lo que yo tuiteo. Ejemplos he tenido muchos cuando me vienen a “reclamar” que si yo soy “periodista” por qué hago tal o cuál cosa. El hecho de escribir en varios medios no me hace periodista, y tampoco lo soy, así como tampoco soy escritora, ni crítica de cine, ni experta en música, ni editora de libros. Simplemente hablo de mis gustos que son los descritos arriba. Es una opinión sobre cosas específicas, como puedo hacerlo con mis amigos en una plática de café, pero es la mía y eso no incluye que yo sea una experta en nada.

¿Que opinas de las celebridades o gente del espectaculo en Twitter? ¿Sigues a alguien?

La verdad algunas cuentas aunque nunca las he seguido las he visto por los RT’s que aprecen en mi TL y algunas son realmente divertidas por la cantidad de estupideces que un famoso puede decir. Burlarnos de las faltas de ortografía de una Sofía Vergara, o de las constantes cagadas que una Paulina Rubio nos brinda con carcajadas diarias, o una Alicia Machado, o los berrinches de un Aleks Syntek por ejemplo, creo que a mí y a muchos nos divierten montones.

No me gusta seguir a cuentas de ningún famoso sea nacional o extranjero porque ellos al igual que muchos usan Twitter únicamente para dar a conocer información que ya se sabe, como a dónde se van a presentar, si ya tienen nuevo disco o película etc. La única cuenta de famosos que sigo es a Muse ya que uno de ellos es el encargado personal de llevar la cuenta y de postear montones de fotografías de ellos tras backstage, o comiendo en algun lugar, o tomandole fotos al público desde el escenario, o en un hotel dormidos, en un aeropuerto, o incluso han posteado fotos con sus fans. Esa cuenta se me hace magnífica porque justo te da a conocer ese lado de una banda que pocos conocen, su diario, su día a día y no lo lleva ni un representante, ni un asistente ni la disquera, son ellos mismos con su teléfono tuiteando lo que les sucede.

¿Tu a quien lees?  ¿Qué clase de gente esta en la lista buena de la Nena y qué se tiene que hacer para llegar ahi?

Siendo totalmente honesta sólo leo el Twitter cuando estoy ahí activa y eso solo por ratos, a quien leo de cajón es a cuentas como Independient UK, Pitchfork, Guardian News, Independent UK,  Paste Magazine, New York Times, Stereogum etc.. O a Roger Michelena que es un twittero de Venezuela que se la pasa recopilando artículos que tengan que ver con libros o escritores que es otro de mis temas preferidos.  Y de gente que no es de revistas, me gusta leer a aquellos que tweetean de, hasta cosas que te dejan pensando, que escriben frases lindas hasta aquellos que tienen humor negro y ácido las 24×7. Sigo a gente que hace que me ría continuamente, no olvidemos que es diversión también.

¿Cómo es la relación con tus followers? ¿Mantienes tu distancia, les respondes a todos, tienes tus consentidos, hay algunos que hayan dado el brinco y se hayan vuelto cuates en la Vida Real?

Mi relación con ellos es genial, me divierten mucho sus respuestas ya que casi siempre me siguen la corriente y aceptan los comentarios pesados que les mando y yo los acepto de la misma manera. Nunca falta el que se quiere pasar de listo pero a esos se les pone en su lugar con un solo reply y se quedan quietos. Creo que el estar en Twitter es mucho de humor (si me pagaran sería diferente) pero siendo honesta si estoy de humor les contesto  a todos los que me escriben, si no, solo entro tuiteo una sola cosa y me voy sin contestarle a nadie y no es por grosera, es porque a veces como sucede en la vida real no tienes ganas de interactuar con nadie.

Y si, afortunadamente yo he dado el salto para conocer a algunos tuiteros más allá de los 140 caracteres, y me he llevado sorpresas maravillosas al encontrarme con gente que realmente vale la pena, la cuál quiero y les tengo cariño como cuates. Obvio están sus excepciones, así como he conocido gente chida, he conocido gente que nomás no me pasa y lo único que hago es evitar el contacto sin ser ruda o grosera. Pero en general me ha ido muy bien en lo que respecta a conocer twitteros.

En gran medida tu blog era de crítica social en cuanto a las costumbres y habitos que tenemos,asumo que el Twitter se ha vuelto una manera de tener material para esto en cantidades industriales. ¿Cómo hallas este material?

Uf sí, el Twitter me ha dado cantidad de historias para contar, hay mucha diversidad de personalidades, de pensamientos, de actitudes, de maneras. Si te soy honesta hay cuentas que no tolero por cómo twittean, me saca de mis casillas, pero son a las que leo con morbo descomunal ya que me dan mucho material para escribir de lo que me caga y que a veces hasta yo me veo reflejada en eso.

Sobre esto es inevitable mencionar la que probablemente es tu gran contribución al Twitter: el controvertido hashtag #esmuydepobres. ¿De donde surge? ¿Cuál es la idea detrás?

Efectivamente, este hashtag causa mucha controversia cuando lo pongo. Todos creen que lo hago de forma peyorativa , despectiva, racista o discriminatoria, cuando no tiene nada que ver con una cuestión económica. Ni de esferas sociales ni de rangos de nada. Son cosas que eventualmente hacemos absolutamente todos que nos pueden dar pena, ya sea propia o ajena. Rituales similares como pedir los sobrantes de comida para llevar, como subirte al metro y dormirte, como echarle agua a la botella de shampoo cuando se te está acabando, como pedir un vaso de agua en un restaurante y no una botella porque es más cara. Cosas que o tú mismo las haces, o has visto que tus tías, o amigos lo hacen y se te hacen penosas y divertidas a la vez.  Un día empecé a fijarme en todo eso que de pronto hacemos como mencionado arriba y le coloqué el remate perfecto como #esmuydepobre. Algunos vienen a decirme “ no, es muy de naco, muy de gato” y siempre contesto que no, que lo que yo digo es muy de pobre.

Me divierte que se ofendan por una tontería como esa, desafortunadamente hay mucho resentido social y le queda el saco, cuando de lo único que se trata es de reírte y hasta probablemente verte reflejado en alguna de esas situaciones. Ríanse, nada es personal ni literal.

Te has hecho de enemigos, ¿hay gente que vaya mas alla del Hater tradicional?

No, o hasta dónde yo sé no ha habido nadie que me haya sacado un susto apareciendoseme en mi baño con un cuchillo. No he pasado de los haters normales que vienen a insultar, o a tratar de cambiarte la idea, o a decir que estás mal. La verdad es que esos son gente muy curiosa, la mayoría no te sigue pero está muy pendiente de lo que escribes y siempre les das en su punto débil y saltan a la menor provocación.

Algunos más buscan desesperadamente un reply tuyo siendo constantemente amables y cuando no lo obtienen se enojan y regresan a avisarte que les cagas, o que ya no te siguen cuando un día antes te habían dado un follow friday pro ejemplo. Me gusta que me lean y que me comenten lo que sea, eso quiere decir que están atentos a ti y no hay mayor halago que eso. Como diría Luciano Camorra “soy tan egoísta que no puedo hacerle la vida imposble a nadie excepto a mí”.

La Musica es tu pasion. Creo que para mucha gente es parte esencial de seguirte. Tengo la impresion de que Twitter en esa area resulto ser un mejor medio que el blog. ¿Cierto? ¿Cómo funciona?

Totalmente de acuerdo, creo que el Twitter a mí en lo personal me ha servido para intercambiar con mucha gente opiniones de bandas, de canciones, de que vengan y te pasen un tip o yo pasarles un tip de una banda, de eso me gusta tuitear mucho, hay mucha interacción cuando hablas de música.

Descubrí el famoso Blip.fm gracias a @Semidios y la verdad es de las mejores cosas que me ha pasado en Twitter. Efectivamente muchos de mis followers son igual o más apasionados que yo de la música y seguro me siguen sólo por esos comentarios o canciones o artículos que pongo referenciados a la música. Esa interacción es  la que más agradezco y la que más me divierte.

Efectivamente en el blog nunca hice por dar a conocer esta faceta de maniatica que tengo con respecto a la música, escribía de ciertas cosas pero no al punto de la saturación, así que sí, Twitter me ha permitido encontrar gente muy conocedora que me ha enseñado a conocer a bandas o datos que yo desconocía y eso siempre se agradece. Y también estaremos de acuerdo que a muchos no les interesa y hasta puede serle aburrido cuando blipeo y es ahí cuando me doy cuenta de la cantidad de unfollow que se reciben a diario.

¿Cómo surge la NenaMounstro como personaje y cuando se vuelve una “marca”?

La Nena tiene más de 6 años que existe como tal. Desde el blog que yo tengo iniciando en el 2005. Nunca había pensando a la Nena como una “marca” hasta ahorita que lo mencionas.

¿Hasta qué punto es un problema esa dualidad de la NenaM y tu “verdadera identidad”?

Ninguno, la verdad es que yo escogí el nombre de la Nena Mounstro por cualquier razón similar a otro que haya escogido su nombre real para tuitear o bloguear. No hay dualidad ya que yo soy la Nena y la Nena soy yo, todo lo que dice o tuitea o escribe la Nena, es lo mismo que yo con mi  nombre real pienso o siento o digo. La diferencia es que yo no uso mi nombre real eso es todo, la gente que me conoce en persona sabe que así como la Nena habla en el Twitter habla en la vida real. De las cosas que la Nena se burla, me burlo yo con mis amigos, de lo que a la Nena le enfada, a mí también.

Sólo es un pseudónimo pero siempre he sido yo al 100%.

Esa foto en tu perfil se ha vuelto casi como un logo. ¿Puedes contarnos dónde y cómo la hallaste? ¿Por qué la adoptaste como parte de tu imagen?

Siempre digo que la Nena llegó a mí. Un día navegando por la red ella se me presentó, no recuerdo en qué página, o dónde la encontré, pero cuando la vi me causó el mismo impacto que a todos, me enamoré de ella al minuto uno y desde ese momento la hice mía. De hecho he tratado en vano de buscar quién es en la vida real esa nena, o quién tomó la fotografía pero ha sido inútil, sólo aparece bajo el nombre de “Boo Print” Ahora no me imagino mi nick sin ella y viceversa.  Y aunque lo digamos de broma efectivamente se ha vuelto casi una marca.

Has pasado por muchos medios en Internet: blog personal, colaboraciones en blogs grandes, Twitter, radio en Internet, podcasts. ¿Qué es lo que mas te gusta y si pudieras que harías mas regularmente?

Lo que más me gusta es postear en mi blog, desafortunadamente a veces no encuentras el tiempo, o estás seca de ideas y cuando menos te das cuenta ya pasó un mes y no has escrito nada.

Me gusta mucho hacer podcast con diferentes personas, esa interacción es vibrante, platicar de cualquier cosa u poner música podría hacerlo días seguidos. Y claro que el escribir en medios tiene su encanto, es muy reconfortante verte publicada en una página externa a tu Twitter o a tu blog y saber que te lee gente diferente de la que te lee en Twitter o en tu blog. Si pudiera haría esas tres cosas lo más frecuente posible.

¿Algunas palabras para tus fans y los lectores, ya para cerrar?

Que en lugar de darme follow friday me pasen crédito para mi celular. Que en lugar de que me digan que el libro que les recomendé les gustó me regalen uno de regreso.

Lo leyeron aqui –  la NenaMounstro por la NenaMounstro.

Pero si creen que en Twitter es divertida y vale la pena seguirla, tendrían que conocerla en persona. No hay palabras. Si quieren saber de ella en Internet, si es que aun no lo hacen, está su cuenta de Twitter: @nenamounstro y su blog: Endemoniada Irreversibilidad.

Y por supuesto, su cuenta de Blip.fm.

También tiene un podcast con @Semidios que ya lleva tres ediciones, también vale la pena:

Le agradezco mucho a la Nena el tiempo para responder esta entrevista.

Y a todos los lectores, su visita y comentarios. Espero poder darle continuidad a esta columna como debe de ser.

Sigo escribiendo.

¿Hay algun bloguero, autor o celebridad de Internet de la cual te gustaría leer una entrevista aqui?

Posts Relacionados

8 Respuestas a “Entrevista a La Nenamounstro

  1. EXCELENTE, absolutamente, EXCELENTE entrevista. ¡Qué bueno que regresó esta sección!

    Mis felicitaciones tanto a Nena mounstro como a tí, Ángel.

    Ahora, por otro lado… noté una falta de acentos colosal… ¿Qué pasó?

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevista a La Nenamounstro | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  3. @Dib: Mil gracias. Creeme que a mi también me hacía falta retomar esta sección.

    De los acentos, ejem. Ya confesé en un post esta semana que mi Live Writer me dejó tirado. Veo que tanto me había apoyado en él para eso de los acentos y dedazos. Ya hallé la manera de reemplazarlo y puedes esperar la dosis usual de acentos. Sorry pero prometo corregirlo en el futuro. :p

    @JeFFKinG: Efectivamente: She rawks! 😉

    @Benjamín: Que bruto eres. Pero me hiciste reir mucho. 😀

  4. Pingback: Entrevista a So de Blogylana.com | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Blogger Cafe: Invitada de hoy: La Nenamounstro (@nenamounstro) | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: Música en la Nube, Pt. 2. | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s