Egipto: Cuando Internet es neutralizada

Imagen:Al-Jazeera.com

Desde hace varios dias, Egipto ha sido escenario de una serie de manifestaciones populares en gran escala en contra del gobierno del presidente Hosni Mubarak, quien lleva 30 años en el poder. Como era de esperarse Internet, particularmente Twitter y Facebook, han sido herramientas para que la gente se comunique y organice. Desde el martes, el gobierno egipcio había bloqueado Twitter y posteriormente Facebook y algunos servicios de Google a fin de quitar medios de comunicación y difusión a los manifestantes. Sin embargo por medio de VPNs, proxies y otras alternativas la información seguía fluyendo entre los ciudadanos egipcios.

Pero ayer las reglas del juego cambiaron dramáticamente.

Desde ayer Egipto está esencialmente aislado de Internet.

Los principales proveedores de servicios de Internet del pais, sin duda bajo presión del gobierno, apagaron todos los enlaces al exterior. Los egipcios esencialmente están incomunicados. Adicionalmente los servicios de Blackberry y SMS (mensajes de texto) también fueron suprimidos.

UPDATE: He aqui la forma en que el gobierno egipcio pudo hacer esto.

Esto puede ser el preludio a una respuesta muy violenta del gobierno que no desea tener a la opinión pública internacional en contra, además de impedir que los manifestantes puedan organizarse de alguna forma.

Los próximos dias serán de gran agitación y tensión en Egipto. Esperemos que los periodistas y ciudadanos logren mantenernos informados de alguna forma.

Pero sobre todo esperemos queese principio sobre el cual se construyó la Internet moderna siga vigente.

Esperemos que la información aun quiera sera libre.

Sigamos leyendo.

Si quieren ponerse al dia o seguir lo que está sucediendo les dejo los siguientes enlaces:

 

Mis mejores deseos al pueblo egipcio.

6 Respuestas a “Egipto: Cuando Internet es neutralizada

  1. Lo peor de todo es que esto puede expandirse. Ahora es Egipto por culpa de un dictador… con lo de la “Ley Sinde”, España en unos años podría llegar a lo mismo (tal vez exagero, eso espero). Ya tenemos a China (que no es lo mismo, pero es igual) y a Korea del Norte.

    Ahora viene la pregunta: Si no queremos que pase esto en el futuro ¿Qué se puede hacer? El Internet será mundial, pero su acceso no.

  2. Pingback: Tweets that mention Egipto: Cuando Internet es neutralizada | El Ornitorrinco en Linea -- Topsy.com·

  3. y yo me quejo que le internet aquí esta caro y lo queríamos libre…!! merlin, gracias por que no me lo quitaron, literalmente me vuelvo loca.
    Te imaginas la violencia de México y agregarle no internet..!
    >.< pesadillas, ni me lo quiero imaginar, no no no!

  4. @Dib: Confiemos en que eso de la Ley Sinde no prospere. Tengo la casi certeza que nuestros colegas españoles se resistirán con éxito a una barbaridad de ese tamaño.

    Por otro lado lo que dices es MUY importante: vimos que aquello que suponíamos imposible sucedió -el que un gobierno “clausurara” Internet. Ya hay varias iniciativas para hallar alternativas y el caso de Egipto también muestra como le podemos dar la vuelta, pero esto sin duda nos muestra cuan vulnerable es nuestra querida Internet.

    @Andrea: Esto pone muchas cosas en perspectiva, pero creo que lo que dice Dib es la lecciñon mas importante – ¿Qué podemos hacer para impedir o minimizar que algo asi suceda de nuevo?

    No quiero imaginar que tendria que pasar para que en México viviéramos algo similar. Aunque igual y para entonces ya nos cayó el asteroide y no hay mucho de que preocuparse 😉

  5. Pingback: Facebook, Tumblr y Twitter: Las copias piratas chinas | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: El Liveblogging del Año: El ataque a Osama bin Laden en Abbottabad anoche | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s