IPocalypse Now: Ya nos acabamos Internet

Damas y caballeros, es oficial. El dia de ayer fué un dia histórico, que seguramente se recordará como el IPocalipsis. Suena dramático. ¿A qué me refiero?

El 3 de febrero de 2011 se asignaron los últimos bloques de direcciones Internet IPv4.

Traducido al español esto significa que ya se nos acabó el espacio en Internet. Literalmente ya no hay para donde crecer. No hay mas direcciones nuevas.

Pero si estás leyendo significa que las cosas siguen funcionando. Ya he mencionado esto en posts previos y reitero lo que dije en esos momentos.

No hay por qué espantarse.

De hecho muchos de ustedes seguro recuerdan un evento muy similar fuera de Internet. A casi todos los lectores les tocó el cambio de los número telefónicos de 7 a 8 dígitos en México en el 2000. ¿Se acuerdan de cómo había que añadir un número extra al principio, reprogramar algunas memorias y que por supuesto al principio hubo un poco de confusión? Pues algo así es lo que va a suceder pero en una escala mas grande.

La solución ya está implementándose y se llama IPv6 y literalmente es el equivalente de añadirle mas números a los números telefónicos. Ahora en vez de 4 números tendrían 6. Antes teníamos 4.29 billones de direcciones, mismas que ya se terminaron. Con el IPv6 tendremos alrededor de 340 sextillones de direcciones.

Para los usuarios comunes y corrientes todo esto es transparente en gran medida. Pero a nivel de las compañías proveedoras de servicios de Internet implica cambios de hardware y configuraciones que pueden requerir una inversión económica y de tiempo considerable. Esto lleva años llevándose a cabo, pero aún estamos lejos de completar el proceso de cambio.

Un indicador importante del avance será el 8 de junio de este año, el llamado Dia IPv6. Ese dia varias de las compañías mas grandes harán el cambio en gran escala para probar en vivo la operación del nuevo protocolo. Para que se den idea compañías como Google, Yahoo, Facebook, Akamai y Cisco van a participar así que pueden darse cuenta de que la cosa va en serio.

Si quieren saber mas les dejo estos enlaces que proporcionan información muy útil:

Asi que en años venideros podrán contarles a sus nietos que ustedes estuvieron ahi «cuando nos acabamos Internet». Seguramente será una historia interesante para las Navidades 😉

Que tengan un excelente fin de semana.

Sigan leyendo.

¿Has visto algun artículo alarmista acerca de este tema en los medios tradicionales?

Posts relacionados

6 Respuestas a “IPocalypse Now: Ya nos acabamos Internet

  1. «IPcalypse» es lo que quise decir.

    Perdón, mi falta de cafeína, las matemáticas que vuelan en mi cabeza y un teclado diminuto no tienen la culpa de mi horrible ortografía de la lengua inglesa.

    • No te preocupes. Curiosamente hoy mismo encontré esto que precisamente detalla varias de las ventajas de usar IPv6. Te sugiero que lo veas. Yo mismo ignoraba algunos detalles que es importante saber.

      En realidad el IPv6 hace mas cosas que simplemente ofrecer muchas mas direcciones IP. Algunas de ellas ni siquiera las suponía.

      Saludos y gracias por pasar a visitar.

  2. Pingback: Donde se guardan tus fotos y updates: El Nuevo Data Center de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s