El Verdadero Negocio de las Redes Sociales: Nuestro Contenido


Hecho Ineludible de Internet #1: Los sitios de Redes Sociales son empresas y como tales su función es hacer negocio.

Esto es algo que no podemos olvidar. Pero eso no necesariamente es lo mas importante de esto. Este tweet que mandé el otro dia lo resume en 140 caracteres:

Suena crudo pero asi es. Nosotros no somos los clientes de lugares como Facebook, YouTube, Twitter, etc.

Somos el producto.

Nada ejemplifica esto mejor que lo que sucede con el Contenido Generado por Usuarios (UGC en inglés). Con esto me refiero a todas las actualizaciones, fotos, enlaces, videos, etc. que compartimos diariamente. Eso es lo que todos estos sitios usan para obtener sus ganancias. Porque habría que preguntarse:

¿Si nosotros no somos sus clientes, entonces quienes lo son?

Respuesta: Todos aquellos que compran publicidad en estos lugares.

Cada foto, cada actualización, cada enlace es un lugar mas en donde poner anuncios. Una página mas en donde se puede vender publicidad. Y mientras mas visitado, megusteado,  y compartido, mejor. Todo eso representa mas impresiones, mas clicks. Y mas ingresos, por supuesto. No por nada la venta de publicidad es de los modelos de negocio mas comunes en Internet.

Les dejo esta impresionante infografía hecha por MyCube que nos da un panorama muy claro de la situación:

Haz click para ver la imagen ampliada

El hecho de a que grado nuestro contenido es monetizado por estos sitios es ineludible y además es hecho con nuestro consentimiento. Entiéndase que es algo que permitimos al decir “si” a ese acuerdo de Términos de Servicio que nadie leemos. Es parte del acuerdo entre cada usuario y el sitio, pero que convenientemente no se le da particular atención ni por un lado ni por otro.

Y no solo son las Redes Sociales. Asumo que ya vieron la publicidad en este y en todos los posts que leen aqui. Créanme que yo no la puse.

Son las reglas en Internet. Mas vale que las tengamos claras.

Porque no hay muchas opciones.

Que tengan un buen inicio de semana.

Sigamos contribuyendo al márgen de ganancias de alguien 😉

Via The Next Web

¿Tu tenías claro que tu contenido es usado de esta forma? ¿Qué opinas al respecto?

Posts Relacionados

13 Respuestas a “El Verdadero Negocio de las Redes Sociales: Nuestro Contenido

  1. Pingback: El Verdadero Negocio de las Redes Sociales: Nuestro Contenido·

  2. En G+ es evidente que Google necesita su red social para optimizar su buscador (principal servicio) y no quedarse atrás en el negocio de la publicidad online.

  3. Pero eso es así desde hace………….

    El viejo movimiento hippye o posteriormente el punk al final fueron totalmente tragados por el marketing (perdón por la palabreja anglosajona, pero todo se pega).

    Yo lo que tengo es la impresión de que somos “producto” desde siempre.

    Salud.

  4. la observación de ramrock es interesante en muchos sentidos… creo que contribuye a profundizar la discusión a partir de tu planteamiento, ángel.

  5. Pingback: El Debate sobre los Trending Topics en Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  6. @UFO @Pablo: Sin duda el +1 de Google, dentro del esfuerzo total de Google+, es la propuesta para fusionar o al menos dar un elemento social a las búsquedas tradicionales. De hecho desde hace mucho se habla de la posibilidad de que Facebook sea el siguiente paso en la evolución de la búsqueda de contenido, cosa que seguro mantiene a los ingenieros de Google despiertos. En lo personal no estoy muy seguro, porque esto depende de una gran correspondencia entre la Gráfica Social y la Gráfica de Intereses que Facebook no logra ni de broma. Creo que al dia de hoy es Google+ quien está en mejor posición para lograr esto que Facebook, aunque todavía es un objetivo a mediano y largo plazo.

    @Ramrock: Bienvenido y gracias por tu comentario. No te preocupes por el anglicismo que aqui es de todos los dias 😉

    Interesante punto el que propones, aunque creo que es un aspecto paralelo. Como bien señalas no es novedad el que todos los movimientos “contraculturales” eventualmente son absorbidos, esterilizados y empaquetados como productos (ver playeras del “Che Guevara” como ejemplo mas burdo pero evidente). En este caso las imagenes, símbolos y representaciones se vuelven un producto.

    En el caso el UGC el contenido subido al sitio y debatiblemente los usuarios en sí son el producto, ya sea como espacios de publicidad o como público para los mismos. Digamos que la explotación es lineal. Aunque también aqui hay que señalar que esto no es algo que se pueda plantear en blancos y negros porque en este caso los usuarios obtienen algo a cambio, siendo esto un servicio de administración de relaciones que en muchos casos es un beneficio considerable, por no olvidar el hecho de que ellos también pueden participar en este esquema comprando publicidad.

    Creo que es un ejemplo mas de como Internet ha alterado las relaciones ordinarias entre creadores de contenido, anunciantes y público. Y es de esperarse que no hayamos visto el final de esta evolución.

    Mil gracias por un excelente comentario. Ojalá y sea el primero de muchos.

    @Boticapop: Vaya que si. Y de hecho seguro que tus observaciones sobre el mundo de la moda, particularmente respecto a su punto original, serían valiosas.

  7. Pingback: El Community Manager: Mucho mas que llevar cuentas de Facebook y Twitter | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Empresas, Consumidores y Medios Sociales: Un Diálogo de Sordos | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 17: Censura en Twitter, la Muerte de Hollywood y Cambios de Google | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Latino » Blog Archive » Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 17: Censura en Twitter, la Muerte de Hollywood y Cambios de Google·

  11. Pingback: Una Pequeña Crisis de Consciencia en la Blogósfera | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: ¿Deberiamos cobrar a las Redes Sociales? | Ojo al blanco·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s