Las Búsquedas y Publicidad Envenenadas en Internet: SEP y Malvertising

El malware es uno de los problemas mas serios en Internet. Y las formas de infectarse cada vez se vuelven mas sutiles e insidiosas. El reporte semestral 2011 de Seguridad de la compañía Blue Coat señala que las dos maneras mas comunes de ser atacado por malware hacen uso de las herramientas mas comunes y legítimas de Internet.

  • Los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo)
  • La publicidad en línea

El Envenenamiento de Motores de Búsqueda (SEP por sus siglas en inglés – Search Engine Poisoning) consiste en crear páginas con palabras claves comunes que contienen enlaces falsos que contienen malware y que al ser visitados entran en acción. Estas páginas son indexadas por los buscadores y lograr buen posicionamiento mediante técnicas de SEO, con ello alcanzan a gran cantidad de usuarios hasta que son reportadas y bloqueadas, pero para entonces el daño está hecho. En muchos casos se usan como señuelo imágenes que son mucho mas difíciles de vigilar, al igual que películas recientes y videojuegos.

El Malvertising es una variante de esto, ya que se crean campañas publicitarias en apariencia legítimas con palabras claves muy específicas que pueden operar normalmente. Pero tras crear cierta confianza cambian a enlaces que contienen malware. Otra alternativa es la de infectar campañas legítimas con enlaces maliciosos. La sofisticación de estas campañas es impresionante ya que en muchos casos permite dirigir los ataques a un tipo de público muy particular, intensificando su actividad los fines de semana que es cuando mas difícil es hallar soporte y soluciones a estos problemas.

Lo importante de esto es que los sitios en los que confiamos son ahora el principal punto de entrada del malware y cibercrimen. Estos delincuentes, porque no tienen otro nombre, están usando los mas conocidos y usados métodos para hallar información para contaminar mas máquinas.

El crimen digital se va sofisticando al igual que las defensas en una carrera paralela que probablemente no tenga fin. El hecho es que es cada vez mas importante estar informados y no asumir nada. De hecho el reporte señala que los usuarios de Mac cada vez son mas vulnerables y que no sería raro que en el futuro tuvieran problemas serios en numeros cada vez mayores.

Les dejo el reporte completo para que lo puedan descargar. Son 20 hojas y si bien tiene algunos detalles muy técnicos es bastante accesible y una lectura muy necesaria.

Sigamos navegando, pero con mas cautela.

via ReadWriteWeb

¿Alguna vez has tenido un problema con malware? ¿Cómo ha afectado tus hábitos de uso de Internet?

Posts relacionados

6 Respuestas a “Las Búsquedas y Publicidad Envenenadas en Internet: SEP y Malvertising

  1. Pingback: Las Búsquedas y Publicidad Envenenadas en Internet: SEP y Malvertising·

  2. No menciona nada de los navegadores. Aunque sigue siendo un problema grave, según las gráficas, está disminuyendo. Y tal vez esto se deba a que más personas ya usan navegadores más seguros (Firefox, Chrome o inclusive IE9).
    Sería interesante ver el porcentaje de afectados según su navegador.

  3. Pingback: 25 Años de Virus y el Nuevo Crimen Organizado en Internet [Video] | El Ornitorrinco en Linea·

  4. @Dib: Buen punto. Esa sería una estadística MUY interesante, aunque me pregunto si por el vector de infección un navegador dado haría mucha diferencia, al menos en Windows. Si lo es sería un argumento muy fuerte a favor de quienes prueben ser en realidad mas resistentes, aunque Chrome y Firefox parece que siguen estando hasta arriba en este departamento.

  5. Pingback: ADVERTENCIA: Eventos Falsos en Facebook “Asegura tu Cuenta de Facebook el 5 de noviembre” | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: Lo mas buscado en ciencia y tecnología – Google Zeitgeist 2012 | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s