Blogger Cafe – Invitada de hoy: Pequeño Cerdo Capitalista (@sofimaciasl)


En esta columna hemos tratado de tocar algunos de los puntos mas importantes que los que hacemos un blog solemos tomar en cuenta: Constancia, Diseño, Calidad, Comunidad, Entusiasmo entre muchos otros.

Pero curiosamente hasta ahora no se ha mencionado algo que sin duda no podemos pasar por alto y que admite discusión respecto a que sea el mas importante en esta y cualquier disciplina.

Una cucharadita de suerte.

A menos que estén realmente desconectados muy probablemente hayan escuchado del blog Pequeño Cerdo Capitalista – Finanzas para Yuppies, Hippies y Bohemios. Es un blog de finanzas personales iniciado en febrero de 2008. Pero esto es solo el principio de la historia porque hace unos pocos meses su autora publicó su primer libro, que tiene el mismo nombre de su blog: Pequeño Cerdo Capitalista.

Y no es coincidencia, porque el blog fue el origen del libro y no solo en cuanto al tema y contenido. Lo realmente interesante de todo esto es la historia de cómo fue que esta blogger vivió lo que describía en un artículo que hizo para Expansión y que sin proponerselo se convirtió el inicio de algo que al dia de hoy implica presentaciones de libros en varias ciudades, entrevistas en programas de radio y TV y unos 5 minutos de fama que merecidamente se están alargando bastante.

Todo surge de la pregunta: ¿Cómo es que nuestro blog puede ser nuestro agente?

Nadie mejor que ella misma para contarnos una de las mas interesantes historias de éxito que he oido en un rato.

Blogger, economista, escritora y linda persona. Damas y Caballeros, les dejo a Sofía Macías.

Pongan atención.

Pequeño Cerdo Capitalista es un blog que se convirtió en libro, sí, eso que yo leí que a algunos afortunados bloggers les pasaba, me pasó muy involuntariamente. Ahí les va cómo sucedió:

Toda la historia del libro se remonta a unos viejos ayeres cuando yo era colaboradora de Expansión y fastidié a una de las editoras hasta que me encargó un reportaje que se llamó

“Mi blog es mi agente”.

Yo no tenía blog en ese instante pero había visto el caso de Ramit Sethi, un chavo que escribía de finanzas personales en su blog luego que hizo un libro. También  una amiga me contó de Tamara de Anda (Plaqueta, ocioso hacer referencias de tan conocida blogstar ) que todas sus chambas provenían del blog.

Mi idea inicial era encontrar gente que hubiera hecho NEGOCIOS con su blog, porque el reportaje era para Ideas de Expansión, pero la conclusión es que sólo dos de los bloggers que encontré habían hecho negocio el Eduardo Arcos con Alt1040 y Arturo de Albornoz (aunque en su caso el negocio no fue tan bueno, por lo que obtuvo por la venta comparado con lo que en realidad valía su blog) pero que el blog lo que realmente tiene no es el sentido monetario en sí mismo, sino que es un escaparate para que la gente vea tu chamba, talentos, te relaciones con gente del campo donde quieres trabajar, etc.. Y lo otro que descubrimos es que no puedes abrir un blog con el único propósito de conseguir negocios, hacerte famoso o lo que sea:  abres un blog porque te apasiona el tema o escribir tus chocoaventuras de una manera divertida o padre o lo que gustes y mandes, con el ánimo de compartir (y esto es para los dos lados: compartir lo que sabes e ir a escuchar /leer lo que otros quieren decir) y probablemente bajo este principio de que tendrás éxito si te dedicas a lo que te gusta, sí es posible que ALGO (qué exactamente, quién sabe) salga de tu blog para ti.

Con un gran despliegue de mis nulas habilidades googolisticas encontré el link del reportaje del que hablo por si lo quieren leer:

Después de hablar con Plaqueta a mi me entró la cosquillita de abrir un blog de finanzas personales porque 1) ella hablaba de los blogs como si fuera algo muy pero muy divertido de hacer y 2) le traté de explicar mis rollos de las afores y demás que tanto me apasionaban y ella muy linda, aunque me escuchaba, francamente se le notaba que le valía queso y pensé que eso que a mí me parecía útil si lo ponía en el canal adecuado probablemente gente a la que le da flojera, pudiera interesarle. Yo estaba en ese momento editando portada de El Economista y mis únicas salidas a reportear justamente eran para Expansión y pues extrañaba mi “fuente”, para usar el argot periodístico. Total que en las horas muertas abrí mi blog con el template más chafa de la vida pero las mayores ganas de escribir.

Obvio muuucho de lo que me dijeron los entrevistados me sirvió pero tampoco era yo una experta en nada y mis conocimientos de html eran cero multiplicado por cero, pero empecé a escribir semanalmente, a hacer ilustraciones en paint (o poner a mi hermano – esclavo a que las hiciera) y a comentar mucho en otros blogs que me gustaban. A veces incluso pasaba más tiempo comentando que posteando porque empiezas a conocer gente interesante por ese medio.

Al blog le empezó a ir bien y poca gente bloggeaba de eso, ahorita ya hay más cultura financiera y por ende más gente en el “ciberespacio” que escribe de eso. A mi editor le llegaron a preguntar si conocía a alguien que bloggeara de finanzas personales y les dijo que yo. Así fue como me contrataron para ser vocera y generadora de contenido de Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de Mastercard en el que trabajo desde septiembre del 2008 (también tiene blog).


En algún momento reseñaron al Pequeño Cerdo Capitalista en Dinero Inteligente de Expansión y luego me entrevistaron como especialista en finanzas personales para DEEP.

En 2009 me fui de maestría a Francia, pero seguí escribiendo aunque se volvió blog cristiano (salía cuando Dios quiera) (N. del E. – Se queda para el acervo cultural esta frase) . Cuando ya estaba allá el  Pequeño Cerdo Capitalista salió en la revista Escala de Aeroméxico, un chavo que se llama Ernesto Murguía al que sigo buscando para darle las gracias, decidió que estaba padre y escribió de él. Un lector me mandó el PDF y me emocioné, pero nunca pensé que eso equivalía a tener más suerte que ganarse el Melate, y que en ese preciso avión iría Fernando Estévez, un directivo de Santillana, y que además el blog le iba a llamar la atención. Él le contó a Paty, la directora de Aguilar y me mandaron un mail a ver si la niña quería escribir un libro. La niña casi se desmaya cuando leyó. Siempre quise escribir un libro, pero JAMÁS pensé que iba a llegar por el blog y menos tan rápido y pues esa es la afortunada historia de cómo mi blog, que hago sobre de un tema que me encanta, se volvió mi mejor agente sin buscarlo.

Ya la oyeron. Un momento de suerte es muchas veces lo que se necesita para que el talento y entusiasmo de años florezca y pueda ser compartido con mucha gente mas. Pero sin duda también se requiere estar ahi y  aprovecharlo y Sofía sin duda lo ha hecho. Mil gracias a ella por contarnos su historia y darme la oportunidad de tener una de las mejores conversaciones para planear una colaboración que he tenido en años. Le deseo toda la suerte y confiamos en que este sea el primero de varios libros.

Enhorabuena.

Sigamos leyendo. Y aprendiendo.

Si quieren estar al dia de lo que Sofía hace y dice, he aqui donde pueden hacerlo:

¿Crees que tu blog es realmente el mejor agente que podrías tener?

Posts relacionados

15 Respuestas a “Blogger Cafe – Invitada de hoy: Pequeño Cerdo Capitalista (@sofimaciasl)

  1. Pequeño Cerdo Capitalista… ese debe ser sin duda, el mejor nombre para un blog.

    Aunque leo su blog esporádicamente, porque ni soy hippie, ni yuppie ni bohemio, en ocasiones he encontrado información que resulta mucho más digerible de entender que en Wikipedia.

    Y no sabía que tenía un libro.
    Lo voy a buscar.

    Excelente columna la de hoy, Ángel. Felicidades a ti y a tu invitada.

  2. Me encantan los “golpes de suerte” que llegan luego de trabajo bien hecho, constante y con contenido memorable.

    Amo esta historia, versión real historias de Princesas Actuales (*nota: idea para una serie de cuentos infantiles).
    Besos a los dos!

  3. Pues yo creo que iba a pasar. Con artículo en el avión o si él. Es bonito que haya sucedido así y que se pueda contar como un golpe de suerte, porque Guaps tiene razón, a todos nos encantan los cuentos de hadas. Pero iba a suceder de todas maneras. Yo soy súperfan de Sofí desde que la descubrí rebotando de link en link en los tiempos en los que buscaba amiguis bloggers. Y creo en su frase con toda la fuerza de mi fe: “mi blog es mi agente”.
    Gran colaboración, Platys.

  4. Llevo algunos años leyendo a esta chava y desde el principio me gustó la frescura con la que escribía sus entradas. Sin que ella sepa quién soy y sin haber yo tenido el gusto de conocerla (en persona), la FELICITO por todo el éxito que ha obtenido. Por supuesto que, más temprano que tarde, voy a comprar su libro y contribuir a su fondo de retiro 😀

  5. Muchas gracias por la invitación Ornitorrinco, el intro y las flores… ¡qué suerte tienen los que no se bañan!, ah no ¿verdad? jajaja
    Me siento muy muy afortunada por cómo han sucedido las cosas, pero más por con quién me he topado haciendo algo que me atrapó y ha traído tantas cosas buenas.
    Algunos de los comentarios de arriba son de gente que llegué a concer muy a fondo y hasta agarrarles cariño por sus blogs y su profesionalismo en su campo. Muchas gracias, y qué bonito que piensen así del Pequeño Cerdo Capitalista.
    Le doy send a esto con una gran sonrisa y de nuevo gracias por cederme un cachito en tu site. Me hizo muy feliz.

  6. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Ruy Xoconostle (@Ruys) | El Ornitorrinco en Linea·

  7. @Dib: Lo es, sin duda que es el mejor nombre para un blog que he oido en años. El libro lo debes de poder hallar hasta en Sanborns, creo. Y la del mérito es Sofía, por supuesto 😉

    @Guapologa: Nada como un éxito “de la noche a la mañana” que lleva años cocinándose. Y efectivamente es la versión 2.0 de los cuentos de princesas. Deberías escribirlo y colaborar con tu historia 😀

    @Boticapop: Pocas gentes me han influenciado tanto con tan pocas frases como Sofi. Creo que tu y yo la conocimos en persona el mismo dia y esa breve conversación que tuvimos me marcó porque me explicó como es que un blog podía representar dinero. Al igual que tu su frase “Mi blog es mi agente” es mi dogma de fe. El resto es historia.

    @Sebastián: Gracias por pasar a comentar. Espero que en algún momento tengas la oportunidad de conocer a Sofía en persona. Y por supuesto que todos deberíamos contribuir a su fondo de retiro. Yo ya hice mi parte 😉

    @Pequeña Capitalista: Usted sabe que siempre tiene un espacio en este blog. No me lo agradezca por favor, que bien merecidas tiene esas flores. Quedan muchas historias que espero podamos contar en otras ocasiones. ¡Un abrazote!

  8. Pingback: Blogger Cafe – Invitado de hoy: Louis Gray de louisgray.com y Google (@louisgray) | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Blogger Cafe: Invitada de hoy: Samantha Gálvez de TEDxCondesaRoma | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Pingback: Pequeño cerdo capitalista – Cómo escribir un libro y no morir en el intento·

  11. Yo he escrito en diferentes blogs, y escribía solo porque me gustaba. Antes de terminar el año pasado me llego una oferta para escribir en Proyectum, un blog sobre dirección de proyectos, la oferta sin duda la acepté, en primera porque me gusta escribir y en segunda porque me iban a pagar.

  12. Pingback: Pequeño cerdo capitalista Estrategias para definir cuál es el trabajo de tus sueños·

  13. Pingback: Pequeño Cerdo Capitalista ventajas de generar ingresos extra·

  14. Pingback: Trivias por el 9no aniversario de Pequeño Cerdo Capitalista·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s