Los Peligros de la Nube – Amazon Web Services cae y afecta gran cantidad de servicios

Trabajar en la Nube tiene muchas ventajas pero también tiene problemas, como quedó ejemplificado ayer.

Durante aproximadamente unos 40 minutos, los servicios de Amazon estuvieron interrumpidos ayer en la noche lo cual significó que una gran cantidad de servicios en fueran inaccesibles. Entre los afectados estuvieron algunos de los mas conocidos y usados en Internet. Esta es una lista parcial:

  • Reddit
  • Heroku
  • Foursquare
  • Instagram
  • Fab
  • Quora
  • Turntable.fm
  • Netflix

Si bien el problema estuvo limitado solamente a una fracción de los servicios, el daño estaba hecho y muchos usuarios no pudieron utilizar ni visitar estos sitios sobre todo en la Costa Este de EUA.

Esto viene escasos dias después de un problema mucho mas serio en los servicios de Amazon en Europa, donde un relámpago cayó sobre uno de los Data Centers de Amazon en Irlanda, iniciando una serie de problemas que requirieron mas de 24 horas para poder resolverse. De hecho algunos detalles siguen en proceso de ser reparados incluso hoy.

Sin duda esta es una de las grandes vulnerabilidades de operar en la Red. Si bien se toman todas las precauciones para poder garantizar una operación continua 100% del tiempo la Ley de Murphy es inapelable y es de esperarse que haya algún problema en alguna ocasión. Estadísticamente estos tiempos de caida son pequeñísimos si los tomamos como el total en un mes o año, pero los problemas que representan y los efectos en términos de dinero, actividad, confianza y otros no pueden tomarse a la ligera. Un sistema puede fallar solo 20 minutos en un año, pero todos sabemos que muy probablemente sean los 20 minutos en los que no podíamos darnos el lujo de que fallara. (Ver de nuevo la Ley de Murphy).

Antes nos preocupábamos de que nos fuera a salir una Pantalla Azul de la Muerte o que hubiera un apagón. Hoy las preocupaciones son otras, quizá los problemas son menos frecuentes y cambian de naturaleza pero permanecen como una posibilidad muy real.

Solo puedo decir, bienvenidos al siglo 21. Donde los problemas con tu computadora ya no son locales, sino que suceden en Internet.

Sigamos navegando.

¿Has tenido problemas con un servicio o sitio en Internet que deja de funcionar? ¿Crees que haya alguna solución para estos problemas?

Posts relacionados

Una respuesta a “Los Peligros de la Nube – Amazon Web Services cae y afecta gran cantidad de servicios

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s