El Community Manager: Mucho mas que llevar cuentas de Facebook y Twitter

Mucho se habla acerca de lo que un Community Manager hace y no hace. La mayoría de las personas cree que es solo monitorear y escribir en las páginas de Facebook y perfiles de Twitter de una compañía. Ciertamente es parte de sus actividades, pero está lejos de contar toda la historia de lo que un CM puede, y en muchos casos debe, hacer.

Este diagrama nos muestra una visión mucho mas amplia y completa de lo que un CM apropiadamente usado lleva a cabo.

Haz click para ver la imagen ampliada

Como verán es mucho mas que simplemente actualizar cuentas en Redes Sociales con avisos publicitarios. O al menos lo es si se está haciendo correctamente.

En nuestro pais, como en la mayoría del mundo, el uso de los Medios Sociales dentro de las empresas está dando sus primeros pasos. El desconocimiento de las posibilidades, herramientas y naturaleza de las comunidades en línea hace que con frecuencia el enfoque de estas iniciativas sea dolorosamente limitado, como mucho podemos observar diariamente.

De hecho es debatible que la simple idea de “administrar una comunidad” siquiera aplique en estos casos. Una comunidad requiere ser escuchada, fomentada y nutrida. Requiere tiempo y esfuerzo en cantidades mucho mas grandes de las que supondríamos. Y eso implica mucho mas que simplemente la capacidad de escribir mensajes de 140 caracteres y hacer click en botones de “Me Gusta”.

No es simplemente una extensión de las áreas de mercadotecnia o soporte a clientes, aunque apoya a ambas y puede proporcionar retroalimentación sumamente valiosa a esta y otras areas de una empresa.

Es algo mucho mas amplio pero que se sale un poco de los patrones normales de las empresas. Y he ahi la dificultad para poder usarlo y sacarle todo su valor.

Es un periodo de aprendizaje para todos. Y esto no siempre es fácil.

Si quieren saber mas les dejo esta excelente serie de respuestas a la pregunta ¿Qué es un Community Manager? Por supuesto, está en Quora 😉

Sigo escribiendo.

¿Imaginabas que un Community Manager lleva a cabo tantas actividades? ¿Cuáles de ellas te parecen mas importantes?

Posts relacionados

7 Respuestas a “El Community Manager: Mucho mas que llevar cuentas de Facebook y Twitter

  1. Ciertamente hace más cosas de las que imaginaba. Sin embargo, dudo que requiera algún conocimiento más allá de la(s) plataforma(s) que está usando. Me refiero a que no parece necesitar de algo más que de algún curso o diplomado para desempeñarse en ese puesto.

  2. Yo lo llamaría, en resumen, el “connector” de una empresa o marca: un poco el host apaga fuegos/ canalizador/ entretenedor de masas.

    Mucho más elegante (y claro) el chart que pones, lo voy a imprimir para tenerlo a la vista Ü

  3. Pingback: El Community Manager: Mucho mas que llevar cuentas de Facebook y ... | Coaching, Liderazgo en Redes Sociales | Scoop.it·

  4. Pingback: - Multinegociosweb.com·

  5. @Dib: No estaría yo tan seguro. En su nivel mas básico quizá, pero si realmente lleva a cabo sus funciones en toda su amplitud si se requiere bastante mas. Es uno de los casos clásicos de profesiones que no existen aun y que se están “inventando” a medida que las necesidades se van descubriendo.

    @Guapologa: Creo que pocos puntos de vista mejores que el tuyo para opinar acerca de este tema. El hecho es que es una función cada vez mas importante y que intersecta muchas areas tradicionales para lograr un efecto muy específico. Quizá de ahi que muchas compañías batallen para saber que necesitan. Digo, si con dificultades logran entender como usar Facebook y Twitter, pues esto ya son palabras mayores.

  6. Pingback: Community Managers: Una Definición, Algunas Cifras y Varias Entrevistas | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Grabación del Programa @1060Interfase: El Trabajo en Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s