Grandes y Bienvenidos Cambios al Esquema de Privacidad de Facebook

Nada en Internet se queda quieto por mucho tiempo. El dia de ayer Facebook sorprendió a todos con una serie de cambios muy importantes a su ya tradicionalmente criticado esquema de privacidad. Muchos de estos cambios son realmente buenos y habían sido solicitados desde hacía mucho. Este es el resumen de los cambios mas importantes que se centran en 3 areas :

  • Perfiles
  • Etiquetas
  • Actualizaciones de estado y ubicación

Perfiles

  • Mayor control de nuestro perfil. Ahora podemos controlar directamente desde nuestro perfil que secciones queremos que sean visibles para nuestros contactos. Previamente esto se modificaba en la configuración de seguridad.
  • Indicaciones mas Visibles. Cada elemento de contenido ahora mostrará un indicador gráfico para indicar de que manera lo estamos compartiendo – público, solo amigos o personalizado.
  • “Ver perfil como”. Ahora es algo mucho mas accesible. De estar en un rincón de la página de configuración de privacidad ahora está en un lugar mucho mas prominente.
  • Rediseño completo de la Página de Privacidad. Ahora podemos esperar una página de configuración mas simple, ya que muchas opciones se encuentran directamente en el perfil donde pueden ser usadas mas fácil y rápidamente.
  • Para mas detalles pueden ver la explicación oficial en esta página.

Etiquetas

  • Aprobación de etiquetas. Finalmente Facebook ofrece la opción de aprobar o rechazar ser etiquetado en fotos, estados, o ubicaciones ANTES de que aparezcan en nuestro perfil. Esta opción puede ser activada o desactivada por el usuario.
  • Cambios en las etiquetas en fotos. Gracias al cambio previo, ahora se puede etiquetar a cualquier persona en una foto aun si no son nuestros contactos. Estas etiquetas deberan ser aprobadas por la persona.
  • Etiquetas en la caja de publicaciones. Ahora habrá un area para administrar las etiquetas y ver fácilmente quien está siendo etiquetado en una actualización de estado.
  • Nuevas opciones para desetiquetar.  Al quitar una etiqueta ahora está la opción de enviar una solicitud al dueño de la foto para quitarla completamente. También habrá la opción para bloquear a esa persona.
  • Para mas detalles pueden ver la explicación oficial en esta página.

Actualizaciones de estado y ubicación

  • Actualizaciones públicas. La opción de “Todos” se convierte en “Público” para evitar confusiones
  • Adios icono del candado. En lugar del candado veremos un mundo, amigo o engrane dependiendo de como compartamos una actualización – de manera pública, solo amigos o personalizada.
  • Integración con Facebook Places. Ahora podemos etiquetar ubicaciones dentro de cada actualización de estado, lo mismo aplica para fotos y albumes. Este es un cambio muy interesante.
  • Cero restricciones GPS. Ya no es necesario estar físicamente cerca de un lugar para poder etiquetarlo en una actualización o foto.
  • Cambios en dispositivos móviles. El ícono de Facebook Places ya no aparecerá en los dispositivos móviles. Será reemplazado por el ícono “Cercanos”.
  • Para mas detalles pueden ver la explicación oficial en esta página.

Varios de estos cambios, particularmente el de aprobar las etiquetas en fotos, habían sido solicitados por años y su inclusión hace mucho por mejorar la que sin duda era el aspecto mas débil y cuestionado de esta Red Social. Las respuestas de muchos de los críticos mas duros de Facebook han sido favorables a estos cambios. 

Se espera que estos cambios estén disponibles para todos los usuarios en los próximos dias, aunque en ocasiones anteriores los cambios han tardado varias semanas en ser ofrecidos a la totalidad de los usuarios.

Por supuesto, está el comentario inevitable: No hay duda de que Facebook incorporó estas modificaciones como una respuesta a Google+. Y no solo eso, sino que de un golpe cierra considerablemente la distancia entre ambos y da menos razones a los usuarios para migrar a la red social de Google.

Pero Google+ todavía no ha mostrado varias funcionalidades muy importantes y solicitadas, asi que podemos esperar ver la segunda fase de esta contienda en próximas semanas. Con este tipo de cosas es difícil no creer que la competencia es sana. Al menos en esta ocasión creo que somos los usuarios los que sin duda estamos ganando.

Sigamos leyendo.

Anuncio oficial en el blog de Facebook

¿Qué opinas de las nuevas funcionalidades de Facebook? ¿Alguna de ellas te parece particularmente útil?

Posts relacionados

6 Respuestas a “Grandes y Bienvenidos Cambios al Esquema de Privacidad de Facebook

  1. Pingback: Grandes y Bienvenidos Cambios al Esquema de Privacidad de Facebook·

  2. je je je, eso de publicar por tipo, copia de circulos esta desde hace un rato, pero google plus lo hace muchisimo mas facil..!! eso que ni que, pero al minimo facebook no se quedo taan atras que digamos. Aunque sigo diciendo que su chat apesta…!!

    • Como bien señalas, FB ha permitido hacer publicaciones por grupo desde hace tiempo pero es una característica MUY poco conocida. Y estos cambios hacen mucho por restaurar la paridad de FB con Google+. Vamos a ver que se les ocurre a los de Google ahora.

  3. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 3 | El Ornitorrinco en Linea·

  4. Pingback: 5 Cosas Que Tienes Que Saber del Botón “Suscribirme” de Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Como activar el nuevo Timeline en Facebook | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s