Los Códigos QR: Un puente entre Internet y el Mundo 1.0

qrcode

Probablemente hayan visto este tipo de imágenes en anuncios, comerciales o incluso hasta tarjetas de presentación. Lo que ven es un Código QR (Quick Response). Básicamente son un tipo especial de código de barras, que originalmente se usó en la industria automovilística para rastrear las partes de los coches. Se ha difundido mucho porque utiliza un software libre que puede usarse y modificarse por cualquiera y sobre todo porque pueden ser leídos por casi cualquier dispositivo móvil que tenga una cámara y el software adecuado.

Lo importante de estos códigos es que contienen información en ellos, usualmente texto, direcciones de internet, teléfonos e inclusive mensajes de texto para celulares. Podríamos decir que son pequeños trocitos de información que puedes dejar en cualquier lugar y que la gente puede recuperar fácilmente. Con un código QR puedes dar por ejemplo una dirección de Internet, aun una muy larga o complicada de manera simple y que puede ser empleada inmediatamente. Son un excelente puente entre el mundo 1.0 e Internet de ahi su creciente utilidad y popularidad.

Si quieres probar a hacer tu propio Código QR usa esta sencilla aplicación en linea: Kaywa, de esa manera podrás ver que tantas cosas se pueden poner dentro de un QR y las posibilidades que tiene.

Pero para usarlos lo importante es tener un teléfono y una aplicación para poder leer estos códigos con tu cámara. Esto se resuelve fácilmente:

Nota que un código QR se puede escanear incluso si está en una pantalla de video, asi que puedes usar el código al principio de este artículo para probar. Si lo haces vas a llegar a una infografía muy interesante acerca de este tema. Hazlo y deja tus comentarios. Si no tienen manera de accesar el código QR directamente, no se apuren. Nada mas hagan click en la imagen y listo 😉

Las posibilidades de esta tecnología son enormes y bien empleadas pueden ser una opción grande para difundir contenido de maneras que ni podían suponerse antes. Estas son algunas ideas.

Y por supuesto que el código mismo puede ser algo sumamente creativo, como podemos ver.

En lo personal me parecen una opción con enorme potencial y creo que cualquier blogger creativo puede hallarle un par de maneras de sacarle un poco de jugo. Al menos yo ya tengo un par de ideas. Ya les contaré como me va.

Que tengan un gran fin de semana.

Sigamos escaneando.

¿Tu has usado un código QR? ¿Ya los has visto en las calles o en anuncios?

Posts relacionados

10 Respuestas a “Los Códigos QR: Un puente entre Internet y el Mundo 1.0

  1. Pingback: Los Códigos QR: Un puente entre Internet y el Mundo 1.0·

  2. En los vasos de refresco de CINEMEX viene un código QR. Al usar el software se muestra un video comercial de la dulcería y cosas así.

    Es increíble todo lo que cabe en esos pequeños cuadritos.

  3. xDjajajaja aqui ai por todos lados ese codigo, cada campaña tiene al final un follow us con su pagina de twitter facebook y el codigo que casi siempre es la pagina principal o incluso te agregan como amigo en el backberry para enviarte propaganda >.< enserio!
    Pero eh de decir que el codigo me agrada 😀 no se por que pero se me hace bonito como arte pop 😛 deea que quiero

  4. Guau, te adoro, siempre escribes lo que quiero saber. ¿Es el dichoso código bidimensional que usa Hacienda? Yo se lo vi a un amigo en su foto de perfil de FB y la verdad es que me quedé con cara de what. Intentaré crear el mío ; )

  5. @Dib: Se ve que hace rato que no voy al cine/dulcería de Cinemex 😦 Efectivamente. Si bien el espacio en sí es limitado, el hecho de poder poner enlaces abre unas puertas gigantescas. En lo personal ahora que ya puedo usarlos con el nuevo cel, me parecen una herramienta con muchísimas posibilidades.

    @Andrea: Me queda la duda ¿Dónde es aqui? Pregunto porque sé que estabas fuera de México. Como bien dices, las opciones son muchas. Lamentablemente aqui todavía estamos en 2003 en cuanto al uso de dispositivos móviles y este tipo de códigos, lo que limita un poco su utilidad. Confío en que dejen de ser una moda y se vuelvan algo mas generalizado.

    Y si, en algunos casos, hasta bonitos resultan.

    @Elisheva: Snif. Gracias. Asi son las coincidencias cósmicas. 😉 No he visto los códigos de hacienda pero si son cuadrados y tienen 3 cuadritos en las esquinas seguro que si son. Sé que ya hiciste el tuyo asi que comparte la riqueza.

  6. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 4 | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: 5 Consideraciones Importantes Acerca De Los Códigos QR | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Códigos QR: Cuando una buena idea no da frutos | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s