Guest Post: El podcast, sutíl y poderosa herramienta de promoción.

Les dejo un guest post escrito por Valente Espinosa, quien cree tanto en los podcasts como yo en el RSS. Sin mas, le cedo el micrófono:

Los podcasts son a menudo pasados por alto por las empresas. Según In-Stat, 275 millones de personas adquirirán reproductores portátiles de medios en 2011. ¿Realmente necesitas otra razón para comenzar a hacer podcast? Les invito a dar un vistazo a los beneficios de la producción de podcasts para su negocio.

¿Qué es un podcast ?

Un podcast es básicamente un archivo de audio que usted transmite o escucha. Al igual que una suscripción a una lista de correo, los podcasts por lo general tienen un mecanismo de suscripción por el cual las actualizaciones se pueden descargar automáticamente a las computadoras, reproductores de mp3, y dispositivos móviles.

Los podcasts le permiten escuchar lo que quiera, y cuando quiera. Los podcasts no son sólo acerca de la música únicamente. Hay podcasts que abarcan temas que van desde la jardinería hasta la programación,  cualquiera que sea su interés es probable que pueda encontrar algo que desee escuchar.

A pesar del nombre “podcast”, no es necesario tener un iPod para escuchar un podcast. Usted puede escuchar un podcast en cualquier reproductor de MP3 o una computadora con conexión a Internet y recientemente en teléfonos inteligentes (smartphones).

Es relativamente fácil hacer su propio podcast. Para empezar todo lo que necesita es un micrófono, una computadora y algunas ideas. Éstos son sólo algunos de los beneficios de producir un podcast:

Llegar a un público nuevo.

La gente le gusta consumir los medios de comunicación de manera diferente, por lo que incluir un nuevo medio de comunicación a su estrategia de promoción podría ayudarle a llegar a nuevas audiencias. A diferencia de los podcasts de vídeo, los podcasts de audio permiten a un oyente de realizar varias tareas, caminar, hacer ejercicio o visitar su pagina en la computadora mientras escucha su programa podcast.

Beneficios tangibles del podcast en su empresa.

  • Aumentar las ventas
  • Generación de prospectos
  • Hace que tu sitio web sea atractivo y un destino recurrente
  • Puede ser utilizado para educar
  • Puede ser utilizado en directorios como YouTube para atraer clientes a su sitio web
  • Puede ser utilizado en su sitio web para generar prospectos
  • Para ventas en línea, el podcast puede cerrar la venta
  • Para las ventas complejas  un podcast puede convencer a realizar una compra
  • Es un vehículo ideal para el área de relaciones publicas

Ventajas del podcast.

  • Es económico producir podcasts
  • Apropiado para conferencias
  • Lleva a la calidez de la voz humana
  • Audio sin imágenes permite al oyente usar la imaginación
  • Es mejor para invocar la emoción y la pasión
  • El audio aprovecha mejor a las personas con carisma verbal

Si lo hace bien, producir un podcast es una actividad divertida y relajante que le permite aclarar como es percibido por el publico, y experimentar una imagen fresca al interactuar con sus potenciales clientes.

Construir una relación con sus oyentes.

El podcasts le pone voz a su compañía o sitio web, y ayudar a evitar ser simplemente un logo o una fría marca. Debido a que los podcasts son también “opt-in”,  significa que sólo las personas interesadas en lo que usted tiene que decir, le van a escuchar.

Resaltar su autoridad.

Dar información útil puede destacar su experiencia en su campo y que aumenta la confianza hacia usted en el futuro. También puede grabar seminarios y conferencias para que las personas que no podían asistir al evento, puedan escuchar sin perder detalle.

Incrementar el potencial de la publicidad.

Si su podcast se hace popular,  incluso podría empezar a vender espacios publicitarios.

Responder a los comentarios de los clientes.

Usted puede utilizar el podcast como una oportunidad para abordar las preocupaciones de los clientes o comentarios que ha recibido.

¿El podcast es lo suyo?

A pesar de la relativa facilidad de crear un podcast, tiene que preguntarse si es adecuado para usted Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte antes de producir un podcast:

¿A quién quieres llegar?

Esta es una pregunta que a menudo es ignorada. ¿Cual es su público objetivo? Usted puede pensar que sólo los jóvenes amantes de la tecnología descargan podcasts, una investigación de eMarketer.com indica que los podcasts también son muy populares entre las personas adultas.

En general, los consumidores de podcasts tienden a ser hombres, jóvenes y con formación profesional. En particular, las personas entre las edades de 35 y 54 años representan aproximadamente la mitad de la audiencia de podcast.

Piense a donde desea apuntar, antes de empezar su podcast. Si su público objetivo no quiere podcasts, entonces no vale el esfuerzo de producir uno.

¿Por qué quiere llegar a ese publico objetivo?

Si sólo vas a usar un podcast como un “infomercial” para promover su producto o hacer publicidad de sí mismo, entonces es poco probable que logre tener suscriptores regulares. Si quieres enseñar a la gente nuevas habilidades o desea proporcionar una idea de su nicho en particular, entonces es mucho más probable que su podcast dé una buena imagen sobre usted o su empresa ..

Pensemos por un momento – si usted no está ofreciendo ningún valor a los oyentes, ¿por qué hacer un podcast en primer lugar?

¿Puede producir un podcast con regularidad?

No tiene sentido ofrecer un podcast si no lo va a actualizar de forma consistente. Trate de mantener un calendario regular, si quiere mantener a sus suscriptores felices.

¿Sabe como distribuirlo?

El repertorio de distribución es muy amplio, directorios de podcast, redes sociales, blogs y sitios de información de nicho.

¿Sabe como etiquetar metadatos, diseñar una portada, y procesar el audio mp3?

Si usted esta convencido que necesita un podcast pero no le interesa aprender a grabar y publicar, pues  desea estar atento a su “core business” y no cuenta con alguien en su empresa a quien delegar la producción de un podcast debidamente producido, hay mecanismos tan sencillos que mediante una llamada telefónica, pueda producir su podcast, tercerizando el resto del proceso a un especialista.

Valente Espinosa

Entusiasta productor de contenidos de podcast, motivado en resaltar el lado mas interesante de empresarios y emprendedores mediante la voz, apasionado en entrenar en el uso correcto del podcast con producciones que crean comunidad.

http://pymelibre.com

Una respuesta a “Guest Post: El podcast, sutíl y poderosa herramienta de promoción.

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s