Los Problemas de Tumblr

Ninguna plataforma es perfecta y por muy popular que sea Tumblr no es la excepción. Su sencillez y elementos sociales son sin duda sus mas grandes fortalezas, pero sería ingenuo pensar que no tiene algunas debilidades, algunas de ellas serias. Un artículo en Quora nos da un buen inicio acerca de esto, y a esto agrego un par de puntos propios.

  • Alto reciclado de contenido: No es raro encontrar las misma foto muchas veces, debido al énfasis en el reblogging.
  • Recortes > Creación: Muy relacionado con lo anterior. Tumblr no fomenta mucho el elemento creativo en su contenido, aunque si impulsa la distribución si bien no de manera tan “redituable” para los autores originales.
  • No hay comentarios: Si bien existe Disqus, no muchos usuarios lo usan y no es raro que las plantillas no lo soporten. El elemento de discusión o de conversación es esencialmente inexistente.
  • Burbujas de expresión: Sin herramientas para responder/conversar un blog de Tumblr suele ser una burbuja de expresión personal superficial. Un punto interesante es que de hecho la única retroalimentación natural entre usuarios es de tipo positivo y con muy baja fricción – likes, reblogs, follows.
  • Filtrado de contenido: Si se siguen muchos Tumblogs no es raro hallar que cierto tipo de contenido va a predominar y ocultar al resto. Sin filtros para poder moderar esto por tema o fuente, la única solución es dejar de seguir ciertos blogs.
  • Posts de bajo valor: Dada la facilidad para reproducir contenido el valor de un Tumblog o post baja grandemente, si bien el volumen de contenido creado es muy alto. Esto también crea un problema de individualidad ya que a través del reblogueo muchos Tumblr son sumamente parecidos, sino idénticos.

Varios de estos comentarios no son nuevos y en general puedo estar de acuerdo, pero me parece que la opinión implícita del autor es que una plataforma de blog y su actividad debería ser mas como el de los blogs de forma larga – WordPress, Blogger, etc. – diferencia que es lo primero que distingue a Tumblr de todas las otras plataformas.

El problema del reciclado de contenido dudo que sea novedad ya que sucede en todo tipo de blogs y plataformas, lo que es un hecho que no se puede debatir es que en Tumblr es muchísimo mas evidente y rápido. En ese sentido la comparación con Twitter es inevitable en el sentido de que parecería que la principal prioridad en su concepto está en la distribución, no tanto en la creación. La proporción de material original respecto a las copias es bajísimo en comparación con otras plataformas, eso no esta a discusión.

El precio de la sencillez es esa. David Karp, el dueño lo dijo desde su inicio: Tumblr es para la gente que quiere un blog pero no le gusta escribir. Noten que hay excepciones muy grandes a esto y hay blogs aqui con todas las características de uno tradicional (ver Steve Rubel y Stowe Boyd) y de hecho hay una categoria completa llamada Longreads.

Personalmente me gustaría añadir tres puntos a esto, referentes a la plataforma en sí, que se me hacen bastante mas serios y que Tumblr sorprendentemente aún no resuelve del todo:

  • Confiabilidad del Servicio: No puedo creer que a estas alturas, todavía pueda salirme una página que dice que Tumblr no está disponible o está teniendo problemas. Ya no es tan frecuente, pero un servicio tan popular y activo debería tener eso bajo control ya.
  • Herramientas de Búsqueda: Ok, Tumblr puede ser un cofre de tesoros, donde la búsqueda fortuita es parte del encanto, pero si es imposible hallar al menos un lugar donde empezar el encanto no dura mucho.
  • Interfase de Usuario: Personalmente no lo uso (veo todo a través de Google Reader y actualizo a través de Posterous) pero he perdido la cuenta de las quejas acerca del Dashboard y algunas funciones para programar y publicar. Dada la cantidad de reblogs me pregunto si la gente se ha dado cuenta de esto.

Con todo y estos problemas Tumblr se ha ganado un lugar importante en el ecosistema de Internet. Su concepto original es sólido y si resuelve sus problemas de ejecución sin perder el elemento de sencillez que lo caracteriza dudo que pierda relevancia al menos en el corto plazo.

Sigo escribiendo.

Si eres usuario de Tumblr ¿Cuál es el principal defecto que le has encontrado?

Posts relacionados

12 Respuestas a “Los Problemas de Tumblr

  1. Pingback: Los Problemas de Tumblr·

  2. Pingback: Los problemas de Tumblr·

  3. Pingback: Los problemas de Tumblr | Noticias - d2.com.es·

  4. Ah, si Tumblr. Hace poco me di una excursión por ahi solo para salir “aburrido”. Y si, tal como lo dices – vi los mismos problemas; aunque en veces pienso que esos problemas son de las cosas que atrae a gente.

    Como plataforma social creo que esta bien, ya que la gente no se preocupa por “pensar”, solo reblog, reblog y un poco de reblog. Solo que para mis gustos, nunca me convencera como para usarla personalmente.

  5. Para encontrar defectos, todos sómos expertos. Y creo que en nuestro ADN hay algo de eso. No considero que los 33 millones de blogs sean sólo de reblog. Es algo tan absurdo como decir, que los 120 millones de usuarios de Twitter hacen sólo Retweets. Tengo dos blogs en Tumblr, con bastantes visitas y mucha popularidad, y no son sólo reblogs. Claro, que el que quiere buscar encuentra, y si sólo buscas cosas aburridas encuentras cosas “aburridas”. Hay también, quienes expresan sus opiniones, y se ha hecho bastante común, que a lo demasiado básico para poder comentar un post en especifico, los usuarios, la hacer reblog agregán su comentario o punto de vista, de esa forma, rustica, eso sí, van agregando sus aportes.
    La busqueda, es una gran debilidad, pero también se le puede agarrar el truco, al usar palabras con los simbolos + y – en la busqueda de tags.
    En lo personal, para mí, es una excelente opción para Blogs, tanto si es profesionalmente o por diversión. Con una curva de aprendizaje muy rápida, y que aunque por su sencillez, también ofrece una enorme pontencialidad con los plugings y modificando las plantillas, que te dan una enorme libertad y facilidad para SEO y posicionar tu blog en los buscadores.

  6. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 12: La Web Social, la Falsedad de Klout y la Supervivencia del Email | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Guest Post: Siempre te Recordaré Tweetdeck | El Ornitorrinco en Linea·

  8. En cuestión de fotos prefiero unificar lo que voy descubriendo (cortar, meterle filtros) y postearlo. Uso las etiquetas a falta de categorías, le falta un Top 20, las entradas mas populares y aumentar mas opciones para el orden. En esa función de +paginas le agregue un índice extra.

    En la bandeja de novedades, no harían mal en dejarnos categorizar a quien seguimos, distinguir lo que “suben” de lo que -repostean-.
    Es una buena plataforma de todas formas, (indispensable) 😀

  9. Pingback: Tumblr y el Dilema de Hacer Dinero | El Ornitorrinco en Linea·

  10. A mí no me deja de dar problemas mi blog, he tenido que cambiar cuatro veces de tema porque al cabo de un tiempo se estropeaba solo y sin motivos, ahora mismo me está pasando con el último. ¿Éso es normal?

  11. Pingback: Curación de Contenido Vol. 74: La Compra de Tumblr, las lecciones del Google I/O, y la Paradoja de YouTube | Ornitorrinco Digital·

  12. A mi me encantaría encontrar alguien que me ayude con el mio. Lo usos para subir afiches de recitales; esperando hasta último momento para hacerlo, por si se agrega otro.

    Ej: subo los eventos del día 2,3,4, 5 etc. pensando que ya está completa la lista. Pero me ha pasado que aparecen nuevos eventos a agregar (por ej en el día 3); asi que para solucionar el problema y ordenar todo nuevamente tengo borrar los eventos del 4 y 5, subir nuevamente el que apareció como nuevo para el día 3, y volver a subir los del 4 y 5 que había eliminado. me explico? Fijense. http://lacalacarock.tumblr.com/ Salud!

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s