¿Es necesario todavía un sitio web para un negocio? [Opinión]

Durante mucho tiempo “el tener un sitio web” era la meta de muchos negocios al estar en Internet. No es raro hallar sitios hechos en Flash (con animaciones que van desde lo vistoso hasta lo ridículo), información estática (muchas veces obsoleta o incompleta), menús difíciles de navegar y aplicaciones frecuentemente inútiles o que requieren demasiado esfuerzo y tiempo para que el usuario logre obtener la información deseada. Eso por no hablar de que sitios con estas características suelen resultar esencialmente imposibles de ver en dispositivos móviles, particularmente smartphones.

Hoy en dia el énfasis ha cambiado y todos los negocios quieren su página de Facebook, cuenta de Twitter, canal de YouTube, sitio en Foursquare, etc. Los mas iluminados puede que tengan un blog o algo similar. Todo esto significa que la información está distribuida en muchas plataformas y que hay diferentes comunidades, tipos de usuarios y de contenido que requieren atenderse y generarse. Esto es necesario porque la mayoría de los usuarios suelen usar estos servicios a exclusión de andar navegando directamente en la buena, vieja web. Ahora las compañías tienen que ir a donde está el público y no al contrario.

Siendo asi, el papel del sitio web como lo conocíamos ha cambiado totalmente. Al grado que casi podríamos irnos despidiéndonos de él.

Cuidado con lo que estoy diciendo.

En ningún momento sugiero que la utilidad de tener un dominio en donde podamos tener nuestro propio lugar en Internet haya desaparecido. Muy por el contrario, pero este dominio puede ahora montarse sobre algo mucho mas versátil y dinámico que el típico sitio de Internet casi hecho a mano por un diseñador web. Hoy plataformas como WordPress.org, y hasta Tumblr o Posterous pueden cubrir con mucha mayor efectividad el papel de eje de la presencia en Internet de una compañía. Desde aqui se puede redirigir a una persona a cualquiera de nuestras ubicaciones en Internet y además poner a su disposición nuestro contenido propio (en el mejor de los casos), o al menos la información estática que pudiera necesitar, como datos de contacto, mapas, menus, documentos, catálogos u otras cosas. Todo de manera mas sencilla y barata que un sitio hecho a la medida desde cero.

Y voy mas allá.

Cosas como About.me pudieran ser mas que suficientes para muchos negocios que solamente requieren un punto  de contacto que permita a alguien encontrar todos los servicios en Internet donde puede encontrarlo. Básicamente funcionan como una tarjeta de presentación o menu principal en Internet. Sitios como Onepager y Central.ly, entre otros, están tratando de cubrir este requerimiento de sitios muy sencillos, vistosos y baratos (incluso gratis) pero que pueden ofrecer en un solo lugar la información esencial que alguien que desea interactuar con un negocio puede requerir.

Noten que esto incluye el hecho de poder ser vistos y usados por usuarios de dispositivos móviles. Plataformas como WordPress, Tumblr y Posterous están diseñados para optimizarse si son vistos desde un smartphone, propiedad que no puede tomarse a la ligera hoy en dia. Los otros sitios que ya mencioné son lo suficientemente sencillos para ser vistos sin demasiados apuros desde dispositivos móviles, aunque esto puede variar de dispositivo a dispositivo. En un navegador de laptop o escritorio la experiencia es mucho muy buena y rápida, pero esta ya no es la única manera en la que muchos usuarios navegan en Internet actualmente y este número va a aumentar en el futuro.

Sin embargo todo esto tiene otro detalle importante. Casi todas estás opciones implican utilizar plataformas de terceros, que pueden estar sujetas a cambios, fallas e incluso pueden ser descontinuadas. El punto importante de esto es que podemos no tener tanto control sobre nuestro sitio e información como quisiéramos. Los factores de la comodidad y simplicidad deben equilibrarse con estas consideraciones. Nada le gana a ser genuinos propietarios de nuestra “casa” en Internet.

Noten además que hay funciones que no pueden ser duplicadas con tanta sencillez en algunas plataformas, como por ejemplo ventas en línea, reservaciones, pedidos a domicilio etc.

Se habla incluso de que las páginas de Facebook pudieran reemplazar los sitios web para muchas compañías, pero eso si me parece que es exagerar. En general los Medios Sociales han venido a transformar cómo la gente busca información y la comunica, en consecuencia afectando la clase de sitio web que se requiere hoy en dia, pero difícilmente esto significa que lo haga obsoleto o irrelevante.

Lo que si es importante es decidir con atención exactamente que necesitamos y como es mejor implementarlo. Hay muchos negocios pequeños y medianos que quizá no tengan los recursos para crear un sitio en forma como solía hacerse. La verdad es que quizá no lo necesiten del todo, al menos al inicio.

Sigo escribiendo. Que tengan buen inicio de semana.

¿En tu opinión qué es lo que el sitio web de una compañía debe tener para ser efectivo?

Posts relacionados

19 Respuestas a “¿Es necesario todavía un sitio web para un negocio? [Opinión]

  1. Pingback: ¿Es necesario todavía un sitio web para un negocio?·

  2. Yo creo que una página de Internet, con un dominio propio y contenido diseñado exclusivamente para ese recurso le da seriedad a una empresa. No creo que sea “elegante” entrar a facebook.com/CocaCola. Tal vez sea un plus para ofrecer algo a sus clientes, pero en definitiva no como único recurso.

    Creo que lo más adecuado sería tener una página propia en un dominio propio y que tenga los links a todos los demás recursos (facebook, twitter, G+, etc). Más o menos así como es la página de Defeña Salerosa.

  3. Hijoles mannto!!!
    Hora si te la arrancaste!!! y ademas me sentí agredido!!!!, yo creo que el decir que facebook, tumblr, blogger, etc puede suplir a tu pagina web, es casi igual que decir que como el mensajero de la empresa puede cambacear entonces ya podemos correr a nuestra fuerza de ventas!!!. yo creo que hoy en dia es muy importante, es mas, es indispensable tener un perfil en facebook o en twitter pero solamente si se tiene contenido para esas plataformas y se mantienen actualizadas, tu bien lo sabes, si alguien creara un perfil de facebook y jamas lo actualizara seria peor que no tener nada. concuerdo con Dib, las redes sociales y demás herramientas que hay ahora, son eso, herramientas que nos pueden ayudar a vender nuestro producto o marca, nos pueden ayudar a traer clientes, pero yo creo que hoy en día una pagina web es como tu tarjeta de presentación, y que facebook sea tu única presencia web es como darle tus datos al CEO de una empresa en una servilleta de papel.

    he dicho!!!

    P.D. JAMAS vuelvas siquiera a mencionar que ya no hay que tener paginas web ok??, OK???

  4. nee…. creo yo en mi muy humilde opinion de usuaria, que confio mas en una empresa con una pagina de internet que sin ella. Por que cualquiera puede abrir una pagina en facebook o una cuenta en twitter, pero de eso a pagar por una direccion propia, para tener mails con su empresa y que de paso esta bien hecha y no super fea, me da la impresion a mi, que las cosas se haran mejores que en cualquier otra.
    Asi que no creo que dejar de tener una pagina de internet para las empresas sea algo que pase pronto o que llegue a pasar si quiera.

  5. Mi estimado, creo que ahora si tomo mucho jugo de toronja y su juicio se vio demasiado afectado al escribir este articulo. Independientemente de la imagen, ya anotada por otros comentarios, el tener tu propio sitio (tanto en dominio como en paginas) es importante para las compañias en terminos de marketing y manejo de sus propios datos. Cada una de las redes sociales tiene un grupo especifico de usuarios y, como tal, es importante que los comercios tengan presencia para poder llegar a esos grupos. En este punto tiene usted la razon: las empresas tienen que comprender como usar esas conexiones y aprovecharlas de la mejor manera. Sin embargo, la sola presencia en las redes sociales no es suficiente. En su propio sitio las empresas pueden darse cuenta tambien de las preferencias de los usuarios: cuales son las paginas mas visitadas, de donde provienen las visitas a esas paginas (vienen de buscadores, de links publicitarios, de blogs?): Por algo es que google tiene una importante iniciativa en google analytics. Es importante tambien notar que no solo se trata de como los clientes utilizan las paginas. El uso interno tambien debe considerarse. Como harian los comercios para tener su informacion confidencial en las redes sociales?. Quiza podria intentar usar herramientas como google docs, pero una simple hoja de calculo con la informacion de los contactos de la compañia o los datos de ventas no se compara con un sistema dedicado de analisis de informacion. Algunos quiza argumentarian que esa informacion deberia estar en la red local de la empresa pero personas como usted apreciarian la diferencia y las ventajas de accesar la informacion desde la nube en lugar de estar obligado a estar fisicamente en la red local o forzar el uso de vpns.
    Estimadisimo dr. por favor ya no tome tanto jugo de toronja antes de escribir sus articulos.

    Saludos!

  6. Yo soy breve el sitio en internet con un dominio propio no tiene nada que ver con un perfil o un fanpage en una red social, de acuerdo que dices que las empresas van donde está el público si asi es, van pero a invitarlos y abrirles la última puerta a su negocio o empresa a que me refiero a que conoscan en general el concepto del negocio a convecerlos, para demostrar credibiliad en lo absoluto. es por eso que yo digo que es la conexión redes sociales-web. y hay que ir con la tecnología en el diseño y el desarrollo de un sitio web es la clave.

  7. Yo creo que se chispotió un poquito :), un dominio, así sea hecho dentro de un blog como propone, siempre es el punto de partida para todo. Me explico, las redes sociales son solo canales para acceder a mas usuarios y cada uno de estos canales tiene un tratamiento muy diferente y he aquí donde se necesita una base de lo contrario serian islas y no parte de un todo.Un caso real, facebook casi a mediados de este año hizo un cambio considerable en las paginas para empresa, muchas se vieron muy afectadas ya que contaban con diseño en sus paginas de 760 pixeles de ancho y facebook lo redujo a 520 pixeles, tuvieron que recontrartar a desarrolladores para que le reconstruyeran su sitio sobre este nuevo ancho y se esperan nuevos cambios para los perfiles de empresas, simplemente no lo puedes controlar y eso es fatal para tu negocio.

    Tu con tu sitio y tu dominio propio (dicho de paso, te lo recomiendo, ya que un dominio propio demuestra compromiso, seriedad y amor a tu trabajo, no como algo gratis, que no te costó, que es desechable 🙂 ), vas a contar con total independencia.

    En conclusión, redes sociales, si! son una excelentes herramientas para ganar audiencia ya son imprescindibles, sitio web, si! es tu base y el lugar donde realizaras procesos que no puedes hacer en las redes sociales

  8. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 14: Derechos Humanos, Industria del Cine y Viralidad | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: Latino » Blog Archive » Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 14: Derechos Humanos, Industria del Cine y Viralidad·

  10. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 20 – Películas, Mercadotecnia en Medios Sociales y Gráfica de Intereses | El Ornitorrinco en Linea·

  11. Pingback: La Tubería Tonta: El Posible Futuro de las Telefónicas | El Ornitorrinco en Linea·

  12. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 25 – La Web Abierta, Pinterest, Motores de Deseo y los Gerentes | El Ornitorrinco en Linea·

  13. Pingback: Latino » Blog Archive » Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 25 – La Web Abierta, Pinterest, Motores de Deseo y los Gerentes·

  14. Pingback: Publicidad en Facebook ¿Se Acabó el Romance? | El Ornitorrinco en Linea·

  15. Pingback: Curación de Enlaces. Vol. 36 – Industria XXX en Internet, Mercadotecnia vs Tecnología y Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  16. Pingback: Curación de Enlaces. Vol. 36 – Industria XXX en Internet, Mercadotecnia vs Tecnología y Medios Sociales | El Ornitorrinco en Linea·

  17. Pingback: ¿Qué Esperamos de un Buen Sitio Web Móvil? Google Tiene Algunas Respuestas | El Ornitorrinco en Linea·

  18. Pingback: El Papel de un Sitio Web en la Era de Internet Social | Ornitorrinco Digital·

  19. Pingback: Publicidad en Medio Sociales y su Relación Oculta con Nuestro Sitio Web | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s