El Crepúsculo de Microsoft Office

En la imaginación popular usar Microsoft Office es sinónimo de usar una computadora. Para muchas  personas, el universo de la Era de la Información empieza y termina aqui. Decir Word, Excel, Powerpoint es como decir Kleenex, Post-it, Coca Cola. No son solo un producto sino la definición misma de una clase de productos.

Durante años Office fue lo único que sabíamos con seguridad que ibamos a hallar en una PC (además de Windows, claro) y poco mas se necesitaba en realidad. Escribir memos, hacer presentaciones, armar una hoja de cálculo. Hacer una base de datos en Access para los mas osados. La suite de Office era las tropas de asalto hechas software de esos legendarios días cuando Microsoft dominaba el mundo, de esa Atlántida construida por Bill Gates sobre las ruinas de IBM y la eṕoca de las mainframes.

Pero como caen los poderosos.

Tras la primera década del siglo 21 las cosas son muy diferentes. Microsoft es una sombra de si mismo. El software se mudó de nuestros escritorios a la Nube y a nuestros teléfonos. Las PCs de ser atolones autistas de información se volvieron células de algo mucho mas grande. De pasar información via floppys de 3.5 pasamos al P2P y del email y el Messenger a las redes sociales y blogs. Este Nuevo Orden es dominado por Google, Amazon, Apple y Facebook. Microsoft es grande y sigue ahi, viendo en silencio como el dinero de las licencias de software cada vez se extingue mas y mas.

¿Y Office? Sigue ahi por supuesto. Es la fuente de ingresos mas grande de Microsoft. Pero está lejos de ser la única opción ya para los usuarios. En muchos sentidos quizá siga siendo la mejor de su clase, pero también hemos visto que para muchos todas sus virtudes son grandemente innecesarias. Las opciones de trabajo en colaboración, disponibilidad, libertad de licencias, y simplicidad pesan mas que poder controlar hasta el mas mínimo detalle de un documento. Hace años que no uso Word o Excel. No los extraño. Curiosamente hago mas textos y uso mas hojas de cálculo que nunca. Recibo gran cantidad de .docs y .xls pero esto no implica que necesite Office para verlos o editarlos.

Hoy me entero que Microsoft está por lanzar una versión de Office para iPad.

Buen intento Microsoft. Lástima que llega tarde.

Creo que  llegaremos a ver un mundo sin Office. Sin duda. los chicos no nos van a creer cuando les contemos esas historias de cuando no había otra cosa en nuestras PCs.

Nosotros mismos nos preguntaremos cómo fue que sucedió.

Sigo escribiendo. Pero no en Word  😉

¿Qué tan frecuentemente usas Office todavía? ¿Crees que eventualmente desaparezca?

Posts relacionados

8 Respuestas a “El Crepúsculo de Microsoft Office

  1. Pues los que somos esclavos de una oficina creo que lo seguiremos usando un bie rato, aqui hasta el internet limitan, y dificilmente mucha gente podria trabajar en la nube.

    Lo cierto es que en mi casa uso muy poco el office, lo instalo por mera costumbre el orden es instalar windows y luego office. de hecho creo que deberia desinstalarlo, al menos de la netbook.. :p

  2. Si bien es cierto que todas esas ventajas de la colaboración y disponibilidad y eso son grandes en los productos «alternativos», Office tiene – al menos por ahora – el nivel más alto en la personalización de los documentos.
    Simplemente puedes editar LO QUE SEA en tu documento. Si tienes una idea de cómo quieres tu documento, así te va a quedar. Google Docs todavía está muy lejos en ese aspecto.

    En mi experiencia, hay dos cosas por las que Office es infinitamente superior a los demás:

    1.- El editor de ecuaciones. (Que mejoró muchísimo en Office 2010, pero si lo mejoras más con Math Type no tiene comparación).
    2.- LAS MACROS.

  3. En algunas empresas se esta empesando a adoptar el open office, aunque en terminos academicos power point es la reina, aunque algunos ya no estamos tan conformes y si no es que le hemos agregado el plugin llamado «pptPlex» recurrios a Prezi.

  4. Dude mucho en poner esté comentario, por que al hablar de trabajar «en la nube» o trabajar «off line» tu y yo somos muy tendenciosos, concuerdo con @dib MS office seguirá siendo el rey por mucho rato mas o al menos hasta que sus simjis se pongan las pilas, el manejo de macros y formulas como bien dice @dib, no tienen hasta ahora competencia, aunque si tengo que reconocer algo, ni open office o libre office o google docs, le han pegado tanto a MS como las suites para IOS o Android, he visto que muchos clientes ya arrumbaron sus laptops para hacer uso de sus tablets, (ojo, no quiero generalizar, estos clientes tienen necesidades muy básicas), pero creo que es un porcentaje bastante alto.

  5. Pingback: Grandes Frases Halladas en Internet. Vol. 21 – Diseño de Celulares, Periódicos Moribundos y La Televisión | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Buffer: Programa y Optimiza los Horarios de tus Tweets | El Ornitorrinco en Linea·

  7. Pingback: Curación de Enlaces. Vol. 42: Revistas Digitales, Costo de Logotipos y el Fracaso del Email | El Ornitorrinco en Linea·

  8. Pingback: Las 5 Aplicaciones que Cambiaron mi Manera de Usar Internet | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?