El “Consumo” = Cuando la Información es una Mercancía

Creo que [Consumir] es un término feo cuando se aplica a la información. Cuando se habla acerca de consumir información estamos hablando de la información como mercancía, mas que de información como la substancia de nuestros pensamientos y nuestra comunicación con otras personas. Al hablar de consumirla, creo que perdemos un sentido mas profundo de la información como portadora de sentimiento y emoción – la materia del intercambio intelectual y social íntimo entre seres humanos. Se convierte mas en un producto, un bien, una mercancía

Nicholas Carr

Via Stowe Boyd.

Nunca me había percatado de esto, pero el comentario anterior de Nicholas Carr, autor de tecnología y negocios, me sacudió.

Efectivamente, es sumamente común hablar de “consumir” información en casi todos los ámbitos de Internet. Supongo que en gran medida es inevitable cuando gran parte de la industria en Internet tiene sus raices en los viejos medios, mercadotecnia y publicidad o al menos la sigue considerando (erróneamente) como una extensión de ellos. En un mundo donde hay la relación entre autores y público es infinitamente mas rica y directa, el viejo modelo se queda corto para describir las posibilidades.

Me espantó ver que no me resultó tan sencillo encontrar una alternativa a la palabra “consumo”. La metáfora está demasiado enraizada y quizá se volvió ya tan común que ni siquiera tiene una connotación negativa. El punto es que hallar un sinónimo no fue tan simple. De hecho, se aceptan sugerencias.

Por otro lado me queda la duda si todo el contenido disponible en Internet merecería ser tratado con igual cortesía. Pienso en las granjas de contenido y en la infinidad de artículos escritos solamente para contener palabras clave y atraer tráfico en buscadores. Cuando se fundamenta una industria en la cantidad de visitas, de artículos publicados y de clicks admitidamente si hay lugares en los que se puede y tiene que hablar de consumo fríamente y con todas sus letras. Quizá no son los mejores lugares que visitar, pero los hay. Me gustaría platicar de esto con el Sr. Carr. y ver que opina.

Pero no todos los sitios que publican contenido tienen que ser asi y funcionar bajo esas reglas. Hay sitios que tratan de mostrar cosas que vale la pena leer, ver y oir. Lugares que tratan de transmitir un poco mas del simple bocadito de texto o imagen fácilmente digerible. Lugares que quizá merecen que no usemos la palabra “consumo” para referirnos a leer todo lo que publican

Al menos algunos lo intentamos.

Sigo escribiendo.

¿Qué piensas de la opinión del Sr. Carr? ¿El usar este término demerita la naturaleza del contenido?

Posts relacionados

7 Respuestas a “El “Consumo” = Cuando la Información es una Mercancía

  1. Pingback: El “Consumo” = Cuando la Información es una Mercancía·

  2. Ángel: Pienso que el “consumo” o no de información por los lectores es un tema en el que el autor no tiene control, pero sinceramente creo que lo publicado es definitivamente un “producto” o “mercancía” . La calidad de los contenidos es lo que genera la permanencia en un sitio, lo que es muy distinto a los resultados para búsquedas ocasionales. Las fuentes que consultamos habitualmente, deben pensar algo muy parecido a esto y por ello se esfuerzan por generar tráfico y lectores fieles con distintas estrategias. La naturaleza de como el contenido sea asimilado (“consumido”, leído, analizado, buscado), es cosa de cada persona. Saludos.

    • Hola, @isoentropia solo me gustaría complementar lo que tu indicas diciendo que esa sensación que Angel transmite a través de su artículo creo que se basa mucho en el hecho de que las personas / empresas que han convertido sus sitios de Internet en fuentes de ingreso, necesitan – por encima de todo – monetizar y por lo tanto, la prioridad está en es la generación de tráfico, posicionamiento y visibilidad para generar mayores ingresos, ¿no?

      Ya luego bajamos (o subimos, según se vea) al deseo de desarrollar relaciones de calidad con esos visitantes. Yo comparto el feeling de este post en el sentido de que realmente consumimos información, si la digerimos bien o no, ya es otra historia. Por eso muchos hablan hoy de que menos es más. ¿Será que también se refieren al hecho de que es preferible que un artículo como este realmente aterrice en la mente de personas como nosotros y genere una reflexión? ¿o que simplemente genere tráfico independientemente de la reflexión?

      Muy interesante el post, Angel. Para compartirlo 😀

  3. Hola, @isoentropia Dejé mi comentario antes, pero creo que la web se lo “consumió” en algún sitio 😀 Quisiera agregar a tu comentario que pienso que lo que vemos en general es que muchas empresas que convierten sus páginas de Internet / blogs en fuentes de ingreso, tienen como prioridad monetizar por lo que su prioridad está en generar ese tráfico, clics, visibilidad, posicionamiento que observamos día a día, con artículos conteniendo montones de palabras repetidas, subrayadas, coloreadas, en esfuerzos por posicionarlas mejor.

    Y es lo normal. Los negocios deben ser, por encima de todo, rentables. Creo que ya luego, la tendencia hoy en día es buscar la relación cercana con esos visitantes, para aumentar el valor de la relación en el tiempo. Pero ese es un cambio gradual que irá calando más en la mente de cada uno.

    Definitivamente consumimos información, eso está claro. Que hagamos una buena digestión o no, ya es otra historia y depende de cada uno. Es como este artículo, por ejemplo, con una reflexión tan interesante. Pudo haberse detenido simplemente en generar tráfico para el blog, o provocar esta interacción entre nosotros.

    Yo creo que debemos buscar lo segundo, pero definitivamente lo primero es importante también, ¿no?

  4. Pingback: Contactos Sociales vs Información de Calidad: La Ley del Menor Esfuerzo | El Ornitorrinco en Linea·

  5. Pingback: Twitter: El Periódico del Siglo 21 | El Ornitorrinco en Linea·

  6. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 82 – Tumblr y el Porno, la Crisis en los Tech Blogs y el Genesis del CTRL+ALT+DEL | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s