Mis 7 Mejores Enlaces. Vol. 41: Olimpiadas y Medios Sociales, Alfabetización Web, y el Falso Rumor de Apple

Tras dos semanas de Juegos Olímpicos regresamos a la normalidad. Hay muchas lecciones que se pueden recuperar de estos dias, sobre todo en lo que se refiere a medios sociales, digitales y tradicionales. Aunque la edición de hoy se concentra en esto, de ninguna manera son los únicos temas . El mundo en Internet se sigue moviendo y hay mas cosas que comentar. Vamos a ver:

¿Qué es ser un atleta Olímpico después de ganar (o no ganar) las Olimpiadas?

La pregunta que todos nos hacemos tras cada entrega de medallas. ¿Cómo te cambia la vida el ganar una competencia olímpica? Indudablemente hay muchas respuestas, pero cortesía de Quora, al menos tenemos la respuesta de un atleta que tuvo estas dos experiencias.

Es la primera vez que podemos ver directamente el mundo interno de los Juegos Olímpicos, el evento mundial mas celebrado de cultura pop, y parecería que no es algo bonito.

Líneas de The First Truly Social Olympics: Tell Me How You Really Feel por  Jordan Crook. Un buen resumen de mucho de lo que pasó, sobre todo en Twitter entre atletas y público durante la primera semana.

La televisora, que pagó 1180 millones de dólares por los derechos a transmitir los juegos, parecía tener su estrategía de streaming armada. Pero una serie de decisiones acerca de la distribución digital no fueron bien recibidas con los telespectadores de EUA que ahogaron la cobertura Olímpica de NBC en un diluvio de quejas.

Tomado de How NBC’s Olympics Strategy Became a New Media Fiasco por John Paul Titlow. Los tres errores principales errores que cometió la NBC en su cobertura de los Juegos Olímpicos. Queda como lección para un futuro. Esperemos que no solo ellos, sino todas las televisoras aprendan de esto. Noten que a pesar de esto tuvieron ratings muy altos, pero cuando se es la única cadena que transmite un evento, supongo que es de esperarse.

De manera típicamente grandilocuente, el Comité Olímpico Internacional proclamó estas como «las primeras Olímpiadas de los medios sociales». Y entonces el COI descubrió que no sabe nada de los medios sociales.

Fragmento de The London Olympic Legacy: Science and Social Media por Mark McClusky. Hubo aciertos en todo esto, pero el manejo de los Medios Sociales por el COI no fue uno de ellos, este aspecto es el que probablemente mas renovaciones y debate tenga en los próximos cuatro años.

Pero si la alfabetización web, incluyendo la programación web, fuera adoptada por todas las escuelas como la cuarta alfabetización básica, los niños no solo aprenderían a programar, aprenderían acerca de la interactividad, colaboración, la fusión de lo artístico y lo científico y la precisión.

Idea central de Why Web Literacy Should Be Part of Every Education por Cathy Davidson y Mark Surman. Otro de los temas grandes a futuro. La alfabetización web es algo que tanto niños como adultos requieren e implica mucho mas que simplemente saber usar una computadora y un navegador.  De los grandes retos de un futuro próximo.

¿Qué pasaría si yo fuera la Motion Picture Association of America (MPAA) o la Recording Industry Association of America (RIAA)? ¿Cómo manejaría el robo de mi iPod y el consejo de la policía para evitar futuros incidentes?

De If I Were The MPAA… How I Would Deal With My Car Break-In por Harold Feld. Al autor le abrieron su coche y le robaron su iPod. A partir de ahi hace una interesante analogía de lo que hace la industria del copyright para «luchar» contra la piratería. Podría parecer exagerado pero la verdad  no tanto como querríamos

¿Cuánto de lo que leemos en Internet hoy es verdad realmente? […] Debemos volvernos mas críticos de lo que leemos y pensar «¿Es razonable esto?» o «¿Cuál es el origen de esta información?

Hace unos dias surgió un rumor acerca de Apple que se esparció por toda la blogósfera técnica. En algún momento este rumor fue publicado incluso por sitios del tamaño de Wired y Cult of Mac y para gran cantidad de personas se volvió real.  Este rumor era totalmente falso y fue iniciado por una compañía sueca de gráficos meramente como un experimento. He aqui un post escrito por ellos mismos que detalla sus observaciones de este evento junto con algunas conclusiones. El hecho que el rumor haya involucrado a Apple es realmente incidental. Lo realmente interesante es la dinámica de la información y las bases tan endebles en las que se puede establecer la credibilidad de una noticia. Este tema de la veracidad de la información e identidad en la Red casi merecería una columna propia.

Sigo escribiendo.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

Una respuesta a “Mis 7 Mejores Enlaces. Vol. 41: Olimpiadas y Medios Sociales, Alfabetización Web, y el Falso Rumor de Apple

  1. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: Alfabetización Digital en México – Proyecto @atomoeducativo | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?