¿Qué Esperamos de un Buen Sitio Web Móvil? Google Tiene Algunas Respuestas

Pasar cada vez mas tiempo en Internet usando un dispositivo móvil significa encontrar dos realidades bastante dolorosas:

  1. Un buen sitio web móvil es algo MUY diferente a un sitio web normal
  2. No todos los sitios ofrecen una versión optimizada para dispositivos móviles

Esto es un problema porque algo que podría resultar sencillo en un navegador de escritorio puede ser mucho mas tardado y complicado en la pantalla mas pequeña de un smartphone o tablet, por no mencionar que la diferencia entre un mouse y una touchscreen puede implicar que ciertas cosas se vuelvan bastante mas difíciles de lo que deberían.

La web móvil requiere replantear algunas cosas que se toman como dadas en cuanto al diseño de un website. El último estudio de Google  “What Users Want Most From Mobile Sites Today” nos señala exactamente cuales son algunas de las mas importantes.

75% de los usuarios prefieren usar un sitio optimizado para móviles, pero 96% han encontrado sitios que claramente no lo estaban y han tenido problemas. Esta gráfica muestra varias de la cosas mas importantes para hacer que un sitio móvil sea funcional y atractivo para los usuarios.

Las 3 cosas mas importantes que se señalaron fueron:

  • Que la información adicional solo requiriera uno o dos clicks
  • Que la barra de búsqueda fuera fácil de hallar
  • Que el sitio cupiera en una pantalla mas pequeña

Y la velocidad es importante también. Un sitio que tarde mas de 5 segundos en cargar es casi tan malo como uno que carezca de todo lo mencionado arriba.

Doy fé de que esto es cierto. Y es importante hacer notar que una cosa son las apps y algo muy diferente los sitios web que podemos usar en nuestros smartphones. Los sitios web llevan un poco de desventaja ya que las apps usualmente son naturalmente diseñadas para un ambiente móvil y en su especialización pueden hacer uso de todas las virtudes de un dispositivo y no están obligadas a la versatilidad que un website requiere, aunque el tamaño de pantallas en tablets y teléfonos puede ser un problema, pero eso es otra historia. Por otro lado, los sitios móviles suelen basarse en páginas construidas y diseñadas bajo una visión y requerimientos totalmente diferentes y en muchos casos incompatibles con las restricciones de un smartphone. Últimamente he tenido la oportunidad de visitar muchos sitios móviles y es poco lo que incluso los navegadores mas avanzados pueden hacer si la versión del sitio es la misma que podríamos ver en la pantalla de una PC de escritorio.

Ya hemos hablado extensivamente de las grandes diferencias de hábitos de uso entre una PC de escritorio y un smartphone. Los sitios móviles no deben considerar solamente las limitaciones de hardware sino también el contexto y objetivos de los usuarios móviles. En muchos casos no basta con simplificar un diseño, quitar aplicaciones Flash y poner botones mas grandes. Los cambios son mas profundos pero también cada vez mas necesarios para la cada vez mayor cantidad de usuarios móviles.

No hay duda que un buen sitio móvil puede hacer la diferencia entre poder usarlo y evitarle dificultades y frustraciones a los visitantes o mandarlos a los brazos de alguien mas que les haga la vida mas sencilla. Un usuario satisfecho es alguien que está a un paso de volverse un visitante frecuente e incluso hasta un cliente potencial. Creo que nadie podría subestimar la importancia de esto.

Si quieren ver mas datos de este estudio, este post en Marketingland.com les puede servir.

Sigo escribiendo.

¿Tu visitas muchos sitios móviles? ¿En general cuál ha sido tu experiencia con ellos?

Posts relacionados

3 Respuestas a “¿Qué Esperamos de un Buen Sitio Web Móvil? Google Tiene Algunas Respuestas

  1. Pingback: ¿Qué cambios en el SEO ranking móviles debe considerar? | SEO Marketing online·

  2. Pingback: ¿QUÉ ESPERAMOS DE UN BUEN SITIO WEB MÓVIL? | C-Online.cl·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s