Evangelistas, Gurus y Ninjas: Los Titulos Nobiliarios de los Medios Sociales

Titulos Nobiliarios Medios Sociales

En algunos círculos el llamar a alguien “Experto en Medios Sociales” puede desencadenar una trifulca sangrienta y enemistades de por vida. No es novedad decir que se ha abusado mucho de cuan reciente es el uso de los Medios Sociales para lucrar sin dar mucho (o algo) a cambio. Eso ya lo hemos tocado anteriormente aqui. Una de las consecuencias de esto es que la proliferación de títulos y posiciones en las tarjetas de presentación ha sido grande aunque tradicionalmente el “Social Media Expert” es el que mas atención ha atraido. Sin embargo un artículo publicado en adage.com echa por tierra esta idea y nos da números un poco mas concretos.

En un estudio quizá no muy científico hecho por la autora B.L. Ochman quien ha monitoreado estos términos desde 2009 se muestra la cantidad de personas que incluyen los siguientes términos en su bio de Twitter. No queda claro si esto es a nivel mundial o solo EUA, pero una pequeña búsqueda de mi parte en Followerwonk arroja números similares a nivel mundial, así que vamos a tomar como buenos estos números.

El primero en la lista es:

Social Media Marketing con 57,220 instancias.

Nada particularmente sorprendente y en muchos casos hasta legítimo, tanto para personas o agencias. Lo realmente bueno viene a continuación:

Social Media Maven –    21,928
Social Media Ninja –      21,876
Social Media Evangelist – 20,829
Social Media Guru –        18,363
Social Media Consultant – 9,031

Damas y caballeros, ser Ninjas, Evangelistas y Gurus de los Medios Sociales es lo de hoy. Extrañamente el primer lugar lo tienen los Mavens, que es una palabra propia del inglés y que proviene del yiddish. Puede traducirse como “experto” o “conocedor”, de manera que lamentablemente en español difícilmente tendremos un equivalente exacto. Por otro lado los consultores están representados aunque en una proporción bastante menor. Confieso que de estos términos este es el que prefiero usar, no me apedreen. Por otro lado en un lugar muy abajo de la lista está el ya clásico y vilipendiado título:

Social Media Specialist –   7,867
Social Media Expert –        5,555

Como verán en realidad hay MENOS Social Media Experts de los que suponíamos 🙂

Y ya por último, mi favorito personal:

Social Media Warrior 104

Como comparación hice una búsqueda solamente para México y los resultados fueron interesantes. De ninguna manera es algo exacto pero para “Social Media” hubo 1311 resultados. Extrañamente una búsqueda para “Medios Sociales” dió muchos menos resultados. Créanlo o no, solo hubo 18 instancias. Medios Sociales a nivel global solo mostró 321 casos. De ninguna manera es algo definitivo, y estoy casi seguro de que hay un error  pero dejo esto como una referencia.

Es obvio que alguien que quiera destacar en esta actividad, requiere distinguirse con un título nuevo y por eso les dejo tres opciones que pudieran serles útiles. Yo mismo todavía no estoy seguro de cuál usar:

  • Apóstol de los Medios Sociales
  • Científico de los Medios Sociales
  • Caballero Templario de los Medios Sociales

Y el mas realista de todos:

  • Obrero de los Medios Sociales

Sigo escribiendo.

¿Cuál otro título añadirías a la lista?

Posts relacionados

6 Respuestas a “Evangelistas, Gurus y Ninjas: Los Titulos Nobiliarios de los Medios Sociales

  1. Ya sabes que soy partidaria de Social Media Mercenary o su correspondiente Mercenario en español. Sobre todo en su definición más literal que implica “participación por beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración hacia la ideología” etc

  2. Pingback: Curación de Enlaces Vol. 59: Aaron Swartz, Adolescentes y Medios Sociales, el Fin de la Piratería | El Ornitorrinco en Linea·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s