Facebook obtiene 5 mil millones de dólares de ingresos en 2012, pero no todo es felicidad

Ingresos Facebook 2012

Hablar de Facebook y de dinero suele ser un tema controvertido, pero ante todo es un tema que tiene una escala enorme. Esto es normal, considerando que estamos hablando de una de las Redes Sociales mas grandes de la web. Se puede conjeturar mucho, pero nada le gana a ver números duros y oficiales para tener una idea clara de lo que en realidad sucede.

El día de ayer Facebook publicó sus resultados para el 4º trimestre de 2012. Y los resultados son al menos en volumen, impresionantes.

Ingresos Facebook

Para empezar, sus ingresos fueron de poco mas de 5 mil millones de dólares en todo 2012. Hay mas datos, pero no quiero aburrirlos así que aqui va el resumen:

  • Los ingresos crecieron 72% respecto a 2011.
  • 84% son por venta de publicidad.
  • 23% de la publicidad de este trimeste fue publicidad móvil.
  • El trimestre pasado esta cifra fue solo del 14%
  • Hay mas usuarios diarios en móvil que en escritorio
  • Mas de la mitad de los usuarios activos mensuales (MAU) son móviles. Esto representa un aumento del 57% respecto a 2011

En parte el aumento en los ingresos por publicidad es debido a que se mostraron mas anuncios (27%) y un aumento en los precios promedio (5-7%). Noten que la publicidad móvil es una buena noticia pero no hay manera de compararla todavía porque empezó a ofrecerse apenas a inicios de 2012.

Sin embargo no todo es felicidad.

Pese al aumento en ingresos hubo una disminución seria en las ganancias. Facebook es un animal gigantesco y hambriento y esto significa que requiere cantidades tremendas de dinero para poder mantenerse en operación. Este trimestre los gastos y costos alcanzaron mas de mil millones de dólares, 82% mas que el mismo trimestre del año pasado. Lo que significa que la ganancia neta fue apenas de 64 millones, que contrasta bastante con los 302 millones de 2011 para el mismo periodo.

Hablar de ingresos en esta escala sin duda es asombroso, pero hay que recordar que esto solo es una cara de la moneda de una compañía. Facebook tiene gastos en la misma proporción que sus ingresos y lograr un equilibrio entre ambos no es sencillo. Para los usuarios podrá ser totalmente invisible, pero lo que se necesita para poder subir fotos, dar “Me Gusta”, tener aplicaciones móviles y poder publicar actualizaciones exige mucho y eso cuesta, aunque nosotros no lo paguemos directamente.

Como mera referencia, Google mostró resultados similares hace unos días. Nada mas en el 4º trimestre de 2012 sus ingresos fueron de 12 mil millones de dólares. Creo que esto pone algunas cosas en perspectiva.

Este es el reporte financiero completo de Facebook.

Sigo escribiendo.

¿Tenías idea de la escala financiera de las compañías en web?

Posts relacionados

3 Respuestas a “Facebook obtiene 5 mil millones de dólares de ingresos en 2012, pero no todo es felicidad

  1. Pingback: Grabación del Programa @1060interfase: El Negocio de los 4 Grandes de la Web. Pt. 1. | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: 7 Cosas Esenciales acerca de una Campaña Publicitaria en Facebook | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: El Teléfono de Facebook se anuncia hoy. Pero no es un teléfono. | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s