Curación de enlaces Vol. 66: Google Reader, SWATting, Burocracia y el Rastreo en Internet

Curación de enlaces Vol 66

Decir que la semana pasada fue tormentosa no cuenta ni la mitad de la historia. Cambios, desapariciones y controversias, estuvieron a la orden del dia y apenas en un dia de asueto como hoy podemos sentarnos y ver con mas calma que fue lo que sucedió en realidad. Los enlaces de esta semana revelan esto además de sacar a la luz un par de temas poco comentados. Vamos a ver:

Entiendo por qué Google finalmente mató a Reader […] Pero es otra señal de que hemos entrado a un tiempo mas oscuro en la historia de la red, en donde la información se está volviendo mas cerrada y fuera de alcance.

Conclusión de Google Reader – A Product vs. A Symbol por Clay Allsopp. Pocos eventos en la web habían generado tantos artículos y tantos puntos de vista como el anuncio de que Google Reader sería descontinuado en julio. Por un momento pensé en hacer una edición especial dedicada a Reader, pero la cantidad de artículos es gigantesca y hay cosas realmente buenas, de manera que una selección sería demasiado grande. El artículo que puse aqui es una de las mejores conclusiones que he visto y por eso decidí ponerla en representación de este tema tan controvertido. Si quieren ver una compilación hecha a mano sobre el tema, les dejo mi Scoop.it sobre RSS con lo mejor que he hallado estos días.

La Internet no existía cuando empecé mi sentencia en prisión en 1987. […] Pasarían años, hasta mi salida de prisión en 2012 antes de que pudiera experimentar Internet de primera mano.

Asi comienza What it’s like to get online after 25 years in prison por Michael Santos. Imaginense salir del mundo y regresar un cuarto de siglo después y hallar que ha sido transformado por una cosa llamada Internet. Sin embargo, la historia no es del todo así y el autor muestra una notable capacidad de adaptación. Dudo que sea una historia típica en lo más mínimo.

Sé de algunos jóvenes hackers […] que habían discutido el hacerle un SWATting a alguien como manera de cobrar venganza o meramente divertirse a costillas de quien fuera blanco de esto.

Fragmento de The World Has No Room For Cowards por Brian Krebs. El que un ataque DDOS inutilice tu sitio o blog es una cosa, pero el que un chistoso engañe a un equipo armado de policía y lo envíe a tu casa haciendole creer que va a arrestar un criminal peligroso es algo muy diferente. Eso es un SWATting y el autor de este artículo estuvo del lado equivocado de esto por sus artículos acerca de seguridad. Esto está sacado de una novela de William Gibson y es para dar miedo.

La existencia de reglas y reglamentos, y los burócratas que las hacen ser cumplidas, significan que menos cosas buenas se hacen – pero también pone un límite a los tipos de iniciativas que pueden llevar a la catástrofe.

De The Unsung Beauty of Bureaucracy por Raymond Fisman. Es un dogma de fe en el mundo que las burocracias son algo despreciable y que hay que evitar o al menos reducir a toda costa. ¿Pero qué pasaría si en realidad esas burocracias son nuestra defensa en contra de problemas aún mayores? No es casualidad que estén ahi y en muchos casos (no todos, por supuesto) llevan a cabo una labor indispensable. Este artículo que es de lo mas contraintuitivo resulta bastante revelador de los peligros de una ausencia de burocracia.

¿Por tanto, cómo sería un mundo sin blogs? […] Lo primero que cambiaría es que ni vosotros ni yo podríamos expresarla de una forma tan directa, inmediata y libre como podemos hacerlo.

Fragmento de Cómo sería el mundo sin blogs por Guillermo Carvajal. Escrito antes de la debacle de Google Reader, señala de manera clara y sin ambigüedades lo que ya hemos dicho aqui desde hace tiempo. No le crean a quien diga que los blogs han muerto. Siguen vivos y son esenciales hasta para el funcionamiento de las redes sociales. Gracias a @miguelangelgc por el enlace. Curiosamente Mitch Joel escribió algo parecido después de lo de Reader que también vale la pena leer.

Internet es un estado de vigilancia. No importa si lo admitimos o no, o si nos gusta o no, estamos siendo rastreados todo el tiempo

Idea central de The Internet is a surveillance state por Bruce Schneier. Un tema muy debatido y que si bien el autor describe de manera un poco mas estridente de lo que me gustaría, sin duda ilustra un problema serio de la web moderna. Otro problema relacionado con la centralización y concentración de nuestra información y datos personales. Y no se ve solución a esto, al contrario. Aqui está una versión en español de este artículo.

Que tengan un muy buen inicio de semana y disfruten el puente 😉

Sigo escribiendo.

Si encuentras alguna otra frase que valga la pena añadir aqui no dudes en compartirla en los comentarios.

Posts relacionados

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s