Mamás Digitales, Smartphones y Twitter: Encuesta Mujeres Construyendo 2013

Mamás Digitales, Smartphones y Twitter Encuesta Mujeres Construyendo 2013

Obtener datos de uso reales de los usuarios en México es el Santo Grial para muchos de nosotros. Esa información no es fácil de conseguir, y no siempre es de aspectos relevantes. Por eso la encuesta del sitio Mujeres Construyendo es tan interesante.

He tenido la fortuna de estar muy cerca del trabajo de Claudia Calvin (@LaClau), su fundadora, y colaborar con ella desde hace un par de años. Una de las experiencias más satisfactorias de los últimos años fue compartir con ellas una plática sobre temas selectos de blogs. El ver una comunidad así y ver cómo poco a poco sus integrantes despegan y se lanzan a proyectos personales independientes en la web es algo increíble.

Por eso desde que Claudia me habló de esta encuesta me llamó la atención enormemente. El poder tener una vista más clara de lo que realmente hace un segmento tan importante de los usuarios no es algo que se pueda tomar a la ligera. Si bien la encuesta completa vale la pena, sólo voy a comentar algunos de los datos que me parecieron más importantes.

Primero que nada la encuesta se fundamenta en una sola pregunta:

¿Para qué usan internet las mamás que hablan español?

La muestra fue de 527 mamás, así que los resultados deberían ser relevantes, aunque relativamente limitados a ciertos sectores, ya que la encuesta fue aplicada en línea.

7 de cada 10 mamás se conectan a internet a través de su teléfono celular.

Por si había dudas de que nos estamos mudando de las PCs y laptops a nuestros smartphones. Casi todo lo que hagamos debe considerar el aspecto móvil, sobre todo si creamos contenido. Obvio que la publicidad y el marketing no se salvan de esto.

Twitter es la red social preferida de las mamás digitales.

Esto si me tomó totalmente por sorpresa. Twitter está apenas arriba de Facebook (77% vs 75%) pero el punto es que lo supera. Sin embargo lo que me resultó más impactante es que el tercer lugar sea LinkedIn apenas con un 17%. Esto hace parecer que el mercado de medios sociales está sumamente polarizado y no hay muchas otras opciones adicionales. ¿Google+? ¿Pinterest? Gracias por preguntar.

Enterarse de las Noticias, socializar con amigos y familia y realizar transacciones bancarias son las 3 actividades mas importantes para ellas.

Me parece digno de mención que el email, tradicionalmente la actividad más común, no haya figurado dentro del Top 10, aunque si está indicada dentro de las aplicaciones más usadas. No sé si fue cosa de la construcción de la encuesta o si realmente ya no es tan frecuente. Me hubiera encantado saber también si las transacciones bancarias se hacen en plataformas móviles o si se sigue recurriendo a la PC de escritorio. Y el tema de las compras también es interesante.

Otros datos relevantes:

  • Escuchar música es de las actividades MENOS frecuentes
  • Solamente 1 de cada 10 encuestadas usa un café internet
  • Sus preocupaciones principales son seguridad, privacidad de datos y acceso de sus hijos a contenidos no aptos

Acá está la encuesta completa:

Y aqui pueden ver la conferencia en video que Claudia hizo para esta encuesta.

Es importante notar que el papel de las mamás es crítico en la alfabetización digital. Su ejemplo es lo que hace que los niños tengan las bases de una relación con la información y tecnología. Una mamá informada y con las habilidades necesarias puede guiar y educar con mucha mayor confianza y claridad. En un sentido muy real, los futuros usuarios se forman hoy. Y no, los niños no traen otro chip ni nacen sabiendo nada, por favor ni lo mencionen.

Para la siguiente encuesta estaría bien considerar un par de puntos adicionales:

  • Segmentos demográficos
  • Su uso de medios sociales con más detalle (Pinterest, Tumblr, Instagram, foros, etc.)
  • En dónde ven las noticias (Twitter, sitios web, Flipboard, lector RSS, Facebook, etc.)
  • Dónde y qué compran (Amazon, Etsy, Mercado Libre, etc.)
  • Consumo de videos y podcasts

Felicidades a Claudia y a todo el equipo de Mujeres Construyendo por esta iniciativa. Se necesitan más estudios como este para poder tener una idea más clara de qué hacemos y dónde estamos los usuarios mexicanos. Es información indispensable para poder seguir creciendo y ayudando a la alfabetización digital desde todos los aspectos posibles.

Por lo pronto parece seguro decir que, para bien o para mal, tendremos Facebook y Twitter para rato.

Sigo escribiendo

¿Sabías de este estudio de Mujeres Construyendo?

Posts relacionados

Una respuesta a “Mamás Digitales, Smartphones y Twitter: Encuesta Mujeres Construyendo 2013

  1. Pingback: Podcast @1060interfase: Mamás que Usan Internet – Encuesta @MConstruyendo | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s