¿Cómo nos enteramos por primera vez de los Medios Sociales?

Cómo nos enteramos por primera vez de los Medios SocialesEl otro día platicaba con una amiga y como inevitablemente me sucede, la conversación cayó en el tema de las redes sociales. Como era de suponerse, rápidamente aterrizamos en el tema de Facebook. Ella me dijo que no lo usaba mucho, la razón era que le aburría el drama que frecuentemente leía en su muro. Confesó que no le hacía mucha gracia en realidad meterse más que muy ocasionalmente. Le pregunté si conocía Twitter. Respondió que no y comentó que según le parecía era algo similar a Facebook.

Rápidamente la saqué de ese grave error, a través de explicarle sobre la Gráfica Social y la Gráfica de Intereses. No solo le quedó claro sino que le entusiasmó bastante la idea de usar Twitter para saber más de aquello que le interesa.

Esto me hizo reflexionar en un aspecto que con frecuencia pasamos por alto.

La gente usa Facebook porque todo el mundo lo usa ¿Pero cómo se entera de otras opciones? ¿De dónde puede sacar una opinión razonablemente informada? ¿Cómo puede enterarse de las posibilidades que hay y que le pueden ser de utilidad?

Es obvio que esta tarea no se la podemos dejar a los medios tradicionales, que históricamente han hecho un trabajo bastante malo para informar a la gente de esto. Paradójicamente la mejor respuesta está en la web, pero hice el experimento de hacer la búsqueda en Google “¿Qué es Twitter?” y la mayoría de los primeros resultados que obtuve dudo hubieran ayudado mucho a un neófito.

Parecería que salir del cerco del hábito y nuestra red de contactos en cuanto a redes sociales no es tan simple como podría parecer.

¿Qué se puede hacer al respecto?

El flujo de adopción de la tecnología está perfectamente identificada, pero lo que no es tan claro es cómo podemos hacer para que la gente que naturalmente no tiene contacto con los Early Adopters, o al menos con fuentes un poco más informadas sepan qué tanto hay allá afuera y les puede ser útil. La labor de difusión que mucha gente hace es más importante de lo que creemos. Es una palabra sumamente explotada, al grado de que quizá ya ha perdido mucho de su sentido, pero hablar de evangelización en este tema no es tan exagerado como parecería.

Siempre me ha parecido particularmente extraño que no haya una revista de papel dedicada a explicar y comentar los Medios Sociales y temas relacionados. Quizá ahi haya una idea millonaria 😉

Sigo escribiendo.

¿Tu has comentado con amigos y familia de cosas como Pinterest o Twitter? ¿Qué opinan?

7 Respuestas a “¿Cómo nos enteramos por primera vez de los Medios Sociales?

  1. Creo que lo mejor sobre muchos temas, se encuentra actualmente en internet. Concretamente, en blogs. Los libros son para profundizar pero los blogs son para estar al día. Las revistas… son para ojearlas en las salas de espera. Te voy a poner dos ejemplos.

    Acabo de terminar el libro “dioro” del cerdito capitalista. Me ayudó a poner en orden todo lo que he leido en los blogs de la banda financiera. Y seguiré leyendo sus blogs. Eché un ojo a las revistas del sector y para alguien como yo, que sólo necesita ocuparse de sus finanzas personales, no hay nada ahí.

    Dos. Todo lo que sé de moda lo aprendí en blogs. Tanto la parte sociológica como la parte histórica de la moda. Hay libros que son estudios más profundos y para el día a día también son los blogs el lugar. Las revistas de moda nunca han sido tan informativas o divulgativas como un buen post de fondo. Son sobre “consumo” y no sobre “moda” aunque traten de aparentarlo.

    Así pues, no sé si una revista sobre medios sociales serviría para algo.

  2. Pingback: Somos Extraños en Nuestra Propia Tierra Digital | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s