Las Pequeñas Guerras Sucias detrás de las Páginas de Facebook

Las Pequeñas Guerras Sucias detras de las Páginas de Facebook

Compra, venta y secuestro de propiedades. Vandalismo. Chantajes y extorsiónes. Ganancias de miles de dólares diarios en negocios legales, cuasilegales e ilegales. Coaliciones, alianzas, tratados de paz. Y por supuesto, guerras por territorio.

No, no estoy hablando de los Carteles de la droga o de la Mafia Rusa. Estoy hablando de lo que sucede diariamente dentro de Facebook, detrás de algunas páginas muy populares y con gran actividad.

La parte de Facebook que la mayoría conocemos, incluso los que trabajamos ahi, es la parte más antiséptica y estéril. Es como un centro comercial perfectamente limpio y ordenado con música ambiental. Pero ahi mismo hay lugares donde diariamente se libran batallas por páginas con miles de fans, se vandalizan otras o se secuestran para pedir rescate. Esto sucede porque esas aparentemente inocentes páginas de Facebook son propiedades digitales que redirigen un gran volumen de tráfico a sitios web y esto puede representar ingresos de decenas de miles de dólares al mes por publicidad o ventas afiliadas.

Este es el panorama que pinta el artículo escrito por Alyson Shontell en Business Insider: The Dark Side Of Facebook, Where People Lie, Steal, And Make Millions.

No hablamos de páginas que contengan pornografía y otros materiales cuestionables. Estamos hablando de páginas que tienen memes, chistes, videos y contenido del más simple e inofensivo. Podrían pasarse completamente por alto de no ser por las cantidades relativamente altas de fans y de tráfico que manejan diariamente.

Jason Fyk, el centro de la investigación de Shontell, es dueño de 40 páginas de Facebook y controla más de 28 millones de Likes en total. Esas páginas pueden significar que más de 260 millones de personas pueden ver su contenido y volverse parte de las decenas de millones de pageviews que su sitio WTFmagazine.com recibe al mes. Mismas que se traducen en un ingreso multimillonario anual por venta de publicidad.

Este esquema sacó a Fyk de la bancarrota y ahora le permite tener una empresa de 16 personas más una consultoría especializada en social media (pero claro) y un Ferrari. Fyk nos describe un mundo donde las páginas de Facebook y sus fans asociados se compran y venden como bienes raices y las alianzas o negociaciones con otras páginas para distribuir más ampliamente contenido y conseguir más fans son parte de una elaborada red de negocios. Inclusive hay sitios de subastas donde uno puede ofrecer su página a la venta. Nótese que esto va completamente en contra las políticas de Facebook pero es muy difícil de detectar y sancionar de manera que esto hasta la fecha sucede con regularidad.

Sin embargo su vida es cualquier cosa menos sencilla porque una página de más de 100,000 fans automáticamente se vuelve atractiva para algunos por todas las razones equivocadas.

Las páginas de Fyk son de los blancos principales de un grupo de adolescentes que se especializan en vandalizar sitios web con ataques DDoS y secuestrar páginas de Facebook.

En sus propias palabras, esto lo hacen “por diversión, no por lucro”. Cosa que es poco consuelo para sus víctimas.

Uno de sus pasatiempos principales es el secuestro o robo de páginas, cosa que se logra al arrebatar el control de la administración de la página a su legítimo dueño, ya sea a través de métodos técnicos o engaños. Lo que pasa después puede variar pero puede ir desde borrar la página completamente, vandalizarla a través de cambiar la portada o el contenido publicado o incluso pedir dinero por devolverla a los administradores. A veces las consecuencias de estos ataques pueden salirse de internet y llegar offline, tanto para los perpetradores como para las víctimas, con resultados funestos.

Facebook está tratando de minimizar el riesgo de secuestro de páginas a través del uso de verificación de identidad, verificaciones de dos pasos para cuentas de email y mejores prácticas en la designación de administradores. Es digno de mención que una página verificada por Facebook tiene un camino mucho más fácil para ser recuperada. Sin embargo Fyk y muchos otros no han logrado que sus páginas sean verificadas, lo que dificulta el poder resolver estas frecuentes dificultades.

Y por supuesto que Facebook juega un papel sumamente ambiguo en todo esto porque así como trata de resolver estos problemas, su incapacidad de hacer cumplir sus lineamientos permite actividades benéficas para estas páginas. Y aún no mencionamos los efectos que los cambios en el algoritmo del newsfeed ha traído para todas estas páginas, que sobra decir, no han sido triviales. Señalar que la situación es muy compleja para todos los involucrados es verse amable.

En resumen, fuera de la vista hay todo un submundo de negocios de alto rendimiento pero también de alto riesgo basados en páginas de Facebook. Este submundo también tiene un elemento que bien podría llamarse criminal que se comporta bastante bajo las mismas reglas que conocemos offline a pesar de que está compuesto de adolescentes aburridos.

No se pierdan de leer el artículo completo. Tiene muchos detalles interesantes que nunca está de sobra conocer, sobre todo para los que trabajamos aqui. Seguramente va a hacer que conseguir esos Likes o Engagement ahora parezca menos difícil. A veces no es tan malo ser aburrido.

Como nota cultural, una lección para las marcas:

Pregúntenle a Fyk si social media y particularmente una página de Facebook no tiene un ROI medible.

Que tengan un buen inicio de semana.

Sigo escribiendo.

¿Imaginabas que existía un submundo así en Facebook?

2 Respuestas a “Las Pequeñas Guerras Sucias detrás de las Páginas de Facebook

  1. Pingback: Cuando la Casa Pierde: Facebook sufre una estafa de 340 mil dólares | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Facebook Business Manager: 5 Cosas Que Tienes Que Saber | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s