Los 7 Pecados Mortales del Marketing Digital para 2014

Los 7 Pecados Mortales del Marketing Digital para 2014

Todos hemos cometido errores al trabajar en marketing digital. Quien diga lo contrario está mintiendo descaradamente. Es parte de aprender y a veces esos errores son los que muestran las lecciones mas valiosas. De manera que equivocarse no es necesariamente un problema.

No aprender y seguir cometiendo los mismos errores, o por negligencia negarse a cambiar es algo MUY diferente.

Dentro de cualquier disciplina hay cosas fundamentales, básicas que se tienen que atender. Si eso no está en su lugar todo lo demás sale sobrando. Ese es el criterio que usó Mitch Joel para presentar lo que, en su opinión, son los 7 Pecados Mortales del marketing digital en 2014. Me pareció muy interesante porque logró articular algunas cosas que he observado y me mostró que todavía quedan cosas que mejorar.

Aqui están los 7 Pecados Mortales del Marketing Digital para 2014

  1. Sitio web no es responsivo. Lo primero que checo con cualquier cliente. Si su sitio está optimizado para móvil, al menos alguien puso atención. En muchos casos, ellos no tienen idea de lo que significa pero muchas plataformas ya hacen el trabajo solas. Sin embargo con sitios viejos o desarrollados a mano suelen tener este problema. En un mundo que cada vez se mueve más en dispositivos móviles esto es inadmisible. El ofrecer la peor experiencia posible a un visitante en nuestra propia casa no suele ayudar a nadie.
  2. Carencia de visión móvil. No confundir con el anterior. Una cosa es el sitio web y otra toda la visión y elementos alrededor. Desde el diseño y el contenido hasta la publicidad tiene que considerar que muy probablemente nuestro público interactuará con nosotros desde un dispositivo móvil. No significa tener una app, sino que va mucho más allá de eso.
  3. Debilidad en SEO y SEM. Mea culpa, este es un punto que con frecuencia dejo de lado, pero es importante. Un énfasis casi natural en los puntos más glamorosos como redes sociales o publicidad nos distrae del hecho de que esto sigue siendo esencial. No tener un sitio web en forma o no usar comercio electrónico no nos exime de poner atención a esto, al menos en sus puntos elementales. Simplemente saber como incide toda nuestra actividad en nuestro SEO puede ser importante.
  4. No capturar emails. Suena extraño, pero el email está siendo reconocido como una herramienta crítica, sobre todo en vista del reducido alcance que a veces tienen las redes sociales. No se ha inventado nada mejor para poder captar y crear relaciones con prospectos de alta calidad. No significa abandonar redes sociales, al contrario, la fusión de ambos puede ser muy benéfica, pero es importante reconocer su importancia y lugar en cualquier estrategia digital. Tampoco significa hacer campañas de spam por email, sobra decirse.
  5. Publicidad de Display no lleva a ningún lado. El no dirigir la publicidad de display en sitios web o redes sociales a landing pages específicas, y experimentar para optimizar es uno de los peores errores. La proporción del gasto en display es gigantesco – al menos en México – pero el desperdicio que se genera es enorme también. El tener una estrategia clara de para qué estamos haciendo esto también ayuda.
  6. No entender y usar verdaderamente los datos analíticos. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Hasta que no abandonemos las métricas de vanidad – likes, seguidores, clicks, etc. – no podremos realmente progresar en el uso del marketing digital. Esto también abre la puerta para poder medir nuestro éxito en dimensiones que hoy son impensables.
  7. Pensar que medios sociales es lo mismo que respuesta directa. El objetivo principal de los medios sociales no es lograr venderle a nuestro público. Eso se puede hacer, si, pero no puede ser el objetivo central. Los medios sociales permiten una comunicación que puede ser increíblemente beneficiosa (y rentable) para clientes y para marcas. Echar todo eso por la borda por buscar exclusivamente ventas – de la manera más burda, además – es un error terrible.

Siempre hay cosas que mejorar. Una lista así nos da oportunidad de revisar lo que hacemos y evaluar en dónde necesitamos poner más atención. El aprendizaje nunca termina, y menos en algo como el marketing digital.

Porque siempre habrá algo que podamos optimizar, tanto en lo que hacen nuestras estrategias como en lo que hacemos nosotros. 😉

Sigo escribiendo.

¿Qué opinas de esta lista? ¿Crees que faltó algún pecado?

Una respuesta a “Los 7 Pecados Mortales del Marketing Digital para 2014

  1. Pingback: El Pecado de la Mentalidad NO-Digital | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s