El Atractivo de Ello: Un Síntoma del Verdadero Problema

El atractivo de Ello sintoma del problema en medios sociales

Desde hace días ha estado rebotando en la web información de una nueva red social llamada Ello. Definida por un manifiesto muy interesante que denuncia el comportamiento de casi todas las redes sociales, ha sido definida como “El Anti-Facebook”. Por el momento el registro es solo por invitación y la cantidad de gente que ha logrado conseguir una ha crecido tanto que el sitio se ha caido ya un par de veces. Reconozco que he contribuido a ese número. Un Early Adopter no va a dejar pasar estas cosas así nada más.

No voy a comentar acerca de que tan viable y genuino es el objetivo de los creadores, porque eso sería una discusión muy larga (aunque interesante) aunque quiero que conste en actas que, al menos hasta este momento, me parece un proyecto con fines nobles pero sumamente ingenuo, cuando no rayando en lo deshonesto. Sin embargo, lo más relevante va en otra dirección.

El gran éxito de Ello nos deja ver algo mucho muy importante: Detrás de toda la atención que ha recibido hay un enorme resentimiento del público para con las plataformas y las marcas. La publicidad como modelo de negocio, pudo haber sido necesaria para hacer crecer la web, pero está llegando a unos límites que atentan cada vez más contra la privacidad y las actividades de las personas.

Es obvio que se ha abusado enormemente de un modelo que fué útil en algún momento.

Reitero lo que he dicho aqui y en mis cursos y pláticas:

Tenemos que partir del hecho de que en medios sociales las marcas son los villanos de la historia.

Es una llamada de atención para todos. No podemos hacer las cosas como antes. No podemos gritar en un lugar en donde la gente va a conversar. No tenemos un público garantizado, hay que ganarnos un lugar en la atención e intereses de las personas.

Ello probablemente no vaya a llegar muy lejos, pero aún si desaparece mañana, el verdadero problema va a seguir ahi. Y va a buscar una forma de resolverse.

Aunque la solución probablemente no nos guste.

Sigo escribiendo.

¿Crees que la gente está harta de la publicidad y las marcas en medios sociales?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s