Esta es la edición 251 del podcast semanal que a veces tiene que distinguir entre la realidad y la ficción. Mientras más inaccesible y complejo es un tema, más se crean fantasías y conjeturas a su alrededor. Y pocos temas se prestan más a esto que el desarrollo de la inteligencia en máquinas y computadoras. La ciencia ficción es con frecuencia el primer contacto que muchos tenemos con este tema, y si bien hay tratamientos muy interesantes a nivel de especulación, la verdad es que la realidad actual es muy diferente y se mueve por caminos que poco tienen que ver con lo que vemos en películas o leemos en novelas.
Esta semana, abordamos ese gran Mito tecnológico. Animados por las declaraciones recientes de científicos y empresarios, quisimos aclarar algunos conceptos y comentar cuál es el estado real de este campo tan controvertido, pero relevante a corto y mediano plazo. El tema que tocamos fue: Inteligencia Artificial. Esto fue lo que platicamos ayer en el programa:
Puedes descargar el programa aqui.
Los enlaces que mencionamos ayer fueron:
- Página oficial del Future of Life Institute
- La carta abierta que inició toda la discusión
- Respuesta a la carta abierta rebatiendo lo publicado en varios medios
- 10 razones por las que no hay que temer de las Inteligencias Artificiales
- No olviden la nueva iniciativa Dial Digital de Radio Educación
Recuerden que estamos en @1060Interfase en Twitter y en /1060Interfase en Facebook. No necesitan estar registrados en Twitter para poder leer lo que compartimos ahí, así que no duden en visitarnos.
Que tengan un excelente fin de semana.
De acuerdo; hay exageración y amarillismo, pero el hecho es que todo parece apuntar a que en algún momento, se creará la primera máquina que piense por sí sola y no necesite atención humana. Ahí va a estar interesante ver que pasa, pues como dice Stephen Hawking, ese será el punto sin retorno. Una vez que alcancemos ese hito tecnológico, ya no hay manera de deshacerlo, y no tenemos la menor idea de como puedan reaccionar las máquinas. Considero que no esta mal las iniciativas para regular la AI, así como siempre diseñar sistemas «failsafe» en todo cerebro digital, para poder detener su operación en caso de emergencia.
Aunque claro, una máquina lo suficientemente inteligente no debería tener problema en hackear sus dispositivos de control… Saludos! 🙂
Pingback: Inteligencia artificial Sus grandes avances. | UnAD de Mexico·