Lo Que Facebook Sabe de Tus Intereses (y cómo modificarlo)

Lo Que Facebook Sabe de Tus Intereses

Es un hecho bien sabido que Facebook tiene una enorme cantidad de información sobre nosotros. Nuestros hábitos de uso, gustos, contactos, publicaciones, interacciones, visitas, etc. le permiten generar un perfil de nosotros que principalmente se usa para poder presentarnos publicidad que sea afín a ese conjunto de datos. Todos los que hacemos publicidad vivimos y morimos por estos perfiles y sabemos que en términos generales son bastante exactos, al menos si hablamos de grupos de miles o millones de gentes.

¿Pero qué pasa a nivel individual? ¿Qué tanto sabe Facebook de uno realmente? ¿Qué pasa si pudiéramos ver cómo nos describe Facebook de acuerdo a nuestros intereses?

Pero más interesante aún, ¿qué pasaría si pudieramos modificar o manipular ese perfil para ajustar la publicidad y sugerencias que vemos?

Eso precisamente me puse a hacer hace algunos dias, tras una idea que me dio @karipachsanz, a quien le agradezco que me recordara esto. Porque lo que vi me sorprendió muchísimo.

Esta es la pantalla inicial.

Perfil de Facebook intereses inicio

Todo perfil tiene 12 categorías generales. Son casi las mismas que se utilizan para la segmentación ordinaria de anuncios.

Categorias Intereses Power Editor

Al abrir cada una de las categorías es donde está lo verdaderamente divertido. Es aqui donde está el detalle que nos interesa. Esta es mi categoría de Negocios e Industria.

Intereses perfil facebook inicial

Si nos ponemos sobre cada campo podemos ver un pequeño símbolo que nos dice POR QUÉ ese interés está en nuestro perfil. Noten la pequeña cruz a la derecha para borrar cada interés en la lista.

perfil de facebook intereses fuentes 4

Hasta el momento he ubicado 4 fuentes principales:

  • Likes de páginas
  • Clicks en anuncios
  • Actividad en Facebook
  • Instalación de apps

Hasta aqui todo podría ir relativamente bien. Muchos de los intereses que veo aqui son genuinamente cosas que me podrían interesar. El problema es que no siempre va a ser así. Esta es mi categoría de Familia y Relaciones.

perfil de facebook intereses 3

Aqui si hay un problema grave, porque ninguno de esos temas tiene el menor interés para mi. Están en gris porque los borré de esa lista en ese momento. Esa categoría de hecho desapareció para mi. En la categoría de Fitness y Wellness también hay intereses que no corresponden, ¿Qué pasa con la categoría de Comida y Bebida que suele ser importante?

perfil de facebook intereses 2

De nuevo encuentro muchos errores que ya fueron borrados. Pero más importante aún, en esa lista no venían intereses como Café o Espresso que para mi son realmente relevantes. Esta es la parte interesante, ya que es posible agregarlos manualmente. En la parte superior de esta página hay una caja donde se puede agregar cualquier interés ya existente. Noten que no se pueden crear intereses nuevos. Al hacerlo ese interés ya aparece en nuestra lista y está identificado como algo que pusimos deliberadamente.

Perfil de Facebook intereses adicion personal

De esta manera podemos tener un control mucho mayor del tipo de anuncios que podemos ver y tenemos siempre la opción de definirnos mejor en nuestros propios términos. Supongo que ahora viene la pregunta obligada.

¿Si borro todos los intereses entonces ya no me van a salir anuncios?

No, en absoluto. Siempre seremos susceptibles de estar en segmentaciones demográficas, por ubicación geográfica y otros factores. Lo que esto hace es simplemente refinar el perfil que Facebook tiene de nosotros y hacerlo coincidir con nuestros verdaderos intereses. No va a evitar la publicidad, pero si debería aumentar la relevancia de lo que vemos. Es importante señalar que el hecho de que los usuarios retengan un grado de control sobre el perfil que se va acumulando de nosotros es un aspecto importante y no se puede tomar a la ligera.

Como publicista este ejercicio fue extraordinariamente útil para poder ver cómo es que Facebook va construyendo el perfil de cada persona y la manera en la que nuestra actividad va definiendo gradualmente qué anuncios nos llegan. A nivel individual quizá este perfil no sea nada preciso, pero a una mayor escala el efecto se diluye y lo que tenemos es una de las mejores herramientas publicitarias que hay para poder llegar a públicos muy específicos.

Sin embargo, la conclusión importante es que Facebook NO me conoce tan bien como yo podría haber esperado. Lo que vieron aqui fue solo una fracción de todos los intereses en mi perfil y en muchos casos hallé una gran cantidad que me son totalmente ajenos. Quizá todos esos Likes para ayudar amigos o iniciar páginas “ensuciaron” mi lista de intereses genuinos y me hacen más susceptible a publicidad irrelevante. En próximas semanas me daré cuenta que efecto tienen los cambios que hice.

El enlace donde pueden ver esto y efectuar todos los cambios que necesiten es:

https://www.facebook.com/ads/preferences/edit/

Sugiero que lo hagan desde su máquina de escritorio. La verdad es que no pude probar si esto era posible hacerse desde la versión en web móvil, o la app oficial. Si alguien lo puede verificar lo agradecería mucho.

Sigo escribiendo.

¿Qué tan exacto crees que pueda ser tu perfil de intereses en Facebook? ¿A qué atribuyes las discrepancias?

2 Respuestas a “Lo Que Facebook Sabe de Tus Intereses (y cómo modificarlo)

  1. Pingback: La Competencia en la Publicidad en Facebook | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s