Certificación Oficial de Facebook Ads: 7 Cosas que es Indispensable Saber

certificacion-oficial-de-facebook-ads-7-cosas-que-es-indispensable-saber

En resumen, Blueprint es un muy buen primer paso, con un alcance temático más que completo, pero que carece de la profundidad o rigor necesario para ser considerada una certificación verdadera.

Esto lo escribí hace 18 meses cuando se lanzó la iniciativa de capacitación Facebook Blueprint. Desde el inicio me pareció una muy buena idea que además ha ido creciendo y fortaleciéndose con nuevos módulos y se ha mantenido al dia con los cambios de Facebook. De hecho llegué a incorporarla como complemento en varios programas de entrenamiento con bastante éxito. Sin embargo, mi conclusión original se mantuvo firme: Pese a todo Blueprint estaba lejos de poder ser una certificación creíble.

Esa conclusión cambió dramáticamente la semana pasada.

De manera inesperada Facebook anunció algo que muchos estábamos esperando desde hace mucho tiempo – una certificación oficial para profesionales de Facebook Ads. Su importancia es enorme para todos aquellos que trabajamos en la industria. Por primera vez tenemos una manera sólida de validar el conocimiento y experiencia en un área que ha visto a demasiados charlatanes y agencias abusar de las marcas. Tras el aviso, me metí a investigar tan a fondo como me fue posible y de hecho, estuve a un paso de llevar a cabo el primer examen de certificación. Estas son 7 cosas que encontré y que es muy importante tener en cuenta.

1. Facebook no está jugando.

A diferencia de los cursos en Blueprint que son meramente informativos y tienen una serie de preguntas bastante simples, estos exámenes tienen que ser tomados MUY en serio. El nivel de las preguntas es muy respetable y se requiere bastante estudio y/o experiencia para poder responder adecuadamente. No podremos acceder a Internet o a ningún otro material durante el curso, que tiene una duración limitada de 75 minutos y consta de 50 a 60 preguntas. Además estaremos siendo monitoreados por un sinodal en línea durante este tiempo. De hecho Facebook indica que si no se tienen al menos 6 meses de experiencia directa con la plataforma no es recomendable siquiera hacer el exámen – más sobre esto en el siguiente punto. Y ya por último, si repruebas el examen tienes que esperar al menos 30 días para volverlo a intentar. En resumen, esto si merece el nombre de certificación.

2. Puedes hacer exámenes de prueba.

Un detalle muy interesante es que hay varios exámenes de prueba que puedes tomar para medir la dificultad de lo que vas a hallar y el nivel en el que te encuentras. En mi opinión es indispensable tomarlos. Aunque Facebook dice que se requieren 6 meses de experiencia como mínimo, lo que vi en esos exámenes equivale como a 1 año de experiencia activa. Si crees que hacer publicaciones promocionadas y campañas de Likes cuenta como experiencia estás cometiendo un serio error. Aqui estamos hablando de campañas en serio, en Ad Manager, Power Editor y administración en Business Manager. Ni por un segundo creas que esto va a estar sencillo. Yo hice 2 de los 3 exámenes y me fue bastante bien, pero no fue ningún dia de campo, créanme.

3. Hay varias áreas de certificación.

Facebook ofrece 3 exámenes que cubren casi la totalidad del campo de acción de su plataforma de publicidad.

310-101: Facebook Advertising Core Competencies
322-101: Facebook Certified Planning Professional
321-101: Facebook Certified Buying Professional (disponible en octubre 2016)

El primer exámen es requisito para poder hacer cualquier otra certificación así que el primer objetivo debe de ser aprobarlo. Los otros exámenes profundizan en muchos de los aspectos más sofisticados de Facebook Ads, tales como reportes, uso de SDK, pixeles, alcance&frecuencia, segmentación avanzada, planeación de KPIs, etc. Una persona certificada en las 3 áreas definitivamente demuestra un conocimiento extensivo de la plataforma.

4. No es gratis.

Un obstáculo importante para muchos. En principio cada examen de certificación tiene un costo de 150 USD, sin embargo ese precio varía por pais. En México el precio es de 75 USD según lo que me mostró al intentar programar un exámen. Ciertamente ayuda, pero será un filtro importante para quienes intenten obtener esa certificación.

facebook-blueprint-certification-price

5. No se pueden hacer cuando quieras.

Programar un examen de certificación implica obtener una cita a una hora y dia específicos. No puedes simplemente meterte a una dirección web, pagar y listo. Por el momento parece haber amplia disponibilidad aunque me queda la duda de los horarios porque no se especifica en qué zona horaria están, hay que asumir que es hora local. Lo importante aqui es que es necesario verificar la disponibilidad de citas y planear en torno a esto.

screenshot-from-2016-09-19-101755

screenshot-from-2016-09-19-101811

6. Los requerimientos técnicos son considerables.

El principal problema de todo el proceso, en mi opinión. Si no fuera por esto les estaría dando un reporte completo de la certificación en si. El examen solamente se puede hacer en una máquina con Windows. Nada de Linux o Mac OS. Esto es porque se requiere instalar un archivo .exe para el monitoreo del sinodal y cerrar el acceso a Internet. Ojo porque a pesar de que la documentación dice que Mac OS es soportado esto no es cierto. Pearson VU que es quien administra el examen no soporta más que Windows y lo especifica en su propia documentación. Tómenlo muy en cuenta.

7. Se tiene que renovar cada año.

Pocas cosas cambian tanto en un año como Facebook Ads, en consecuencia la certificación se tiene que revalidar periódicamente. Esto era de esperarse y lejos de ser un problema ayudará a mantenernos a todos actualizados y en constante aprendizaje. No en balde hemos dicho que si no te gusta el cambio estás en la industria equivocada.

El aprobar estos exámenes crea un registro dentro del sitio de Blueprint que puede hacerse público y referenciarse en cuentas de medios sociales o colocarse en firmas de email. Noten que la certificación en si implica aprobar dos exámenes, no solamente uno. Las dos áreas en las que se puede certificarse alguien actualmente son:

  • Facebook Certified Planning Professional
  • Facebook Certified Buying Professional

Resumiendo, Facebook acaba de ofrecernos una herramienta muy valiosa para poder separar a los profesionistas más capaces y experimentados del resto. Incluso el simplemente haber pasado el exámen de Core Competencies ya te pone en un lugar muy por encima del promedio en mi opinión y debería ser un estándar de la industria a partir de hoy. Yo esperaría que de ahora en adelante cada vez más agencias y marcas empezaran a pedir gente certificada para planear y administrar proyectos.

Esto resuelve en gran medida el problema de saber quién realmente tiene un conocimiento completo y detallado de la plataforma, pero definitivamente no soluciona el problema de la visión de las marcas y agencias respecto a lo que se puede o no hacer con las herramientas publicitarias de Facebook. Si vas a seguir haciendo campañas de Likes definitivamente no necesitas un profesional certificado para eso.

Si quieren hacer los exámenes de prueba este es el enlace. Recuerden que tienen que estar dados de alta en Blueprint para poder tener acceso.

Sigo escribiendo.

¿Crees que tener esta certificación es importante? ¿Cómo te fue en lo exámenes de práctica?

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s