Facebook Blueprint: La Capacitación y Certificación Oficial de Facebook Ads

facebook Blueprint elearning publicidad

facebook Blueprint elearning publicidad

Los frecuentes cambios en la industria digital y la necesidad de capacitación y actualización personal son de los temas recurrentes de este blog últimamente. No es casualidad, ya que ambos son críticos, dada la velocidad a la que las cosas se mueven en la web y medios sociales. Y ningún ejemplo más claro de esto que Facebook y sus frecuentes nuevos productos y cambios. Sin embargo, uno de los problemas más serios es que suele haber grandes carencias en los temas básicos, sobre todo en lo que se refiere a la publicidad en Facebook Ads. Hay mucha gente trabajando que no necesariamente tiene los conocimientos necesarios para poder sacar el mayor provecho para su negocio o dar un servicio de calidad a un cliente.

Por eso el lanzamiento de Facebook Blueprint es tan interesante.

Sin demasiadas fanfarrias, la semana pasada Facebook lanzó dos iniciativas importantes para resolver el problema del conocimiento y capacitación sobre sus opciones para negocios, particularmente todo lo referente a Facebook Ads: Blueprint y Learn How. Por mucho, el más relevante de los dos es Blueprint, ya que por primera vez Facebook lanza una serie muy completa de materiales oficiales en video que cubren en bastante profundidad todos los aspectos relevantes del uso de Facebook para un negocio. Desde administración de páginas hasta Power Editor, pasando por mejores prácticas creativas y objetivos de publicidad el alcance de la iniciativa es amplio y definitivamente cubre, al menos temáticamente, todo lo que se necesita saber hoy en dia.

Blueprint consta de 40 módulos divididos en 10 categorías principales:

01. Introducción a Facebook
02. Mejores Prácticas
03. Páginas de Facebook
04. Comprando Anuncios
05. Administra tus Anuncios
06. Objetivos de Publicidad
07. Targeting
08. Optimización de Campañas
09. Reportes y Mediciones
10. Insights Adicionales

Los módulos consisten sobre todo en videos y textos breves que van explicando los puntos a tratar. Algo que me gustó es que los 40 módulos se pueden organizar en diferentes tracks o curriculums configurados para funciones específicas, por ejemplo, Marketing de Datos, Buyer Digital, Planner Digital, Reportes y Analíticas, entre otros. Claramente Facebook hizo bastante tarea con esto y sin duda sienta una buena base para un robusto programa propio de capacitación.

facebook Blueprint

Y aqui es donde empiezan los problemas. Porque todavía no lo es.

Si bien temáticamente Blueprint es sumamente completo, el material de los módulos es bastante superficial, aunque de buena calidad. Realmente es más informativo que otra cosa y aunque para muchos principiantes esto puede ser bastante, todavía está lejos de ser una capacitación en forma. Faltan ejercicios, máyores detalles, flujos de proceso y ejemplos. Que no se malentienda, esto es una base muy sólida sobre la cuál construir, pero definitivamente no es aún un producto final. Esto es doblemente importante porque Facebook está mostrando esto como un programa de certificación. Efectivamente tras acabar un módulo, cosa que no lleva más de 15 minutos, uno puede recibir un certificado de que lo tomó.

Certificado facebook blueprint

Pero esto no significa mucho. Hay un pequeño exámen que, hay que decir, es difícil reprobar. No se puede tomar como un certificado de competencia en absoluto. Mucho cuidado porque ya veo el influjo de gente “Certificada en Facebook Ads” sin jamás haber hecho una campaña en su vida y que va a batallar para hacerla por primera vez. Sin duda es un paso adelante, pero de ninguna manera se le puede dar el peso de una certificación que involucre exámenes y en general una evaluación más rigurosa de conocimiento y experiencia. Ojalá y Facebook se mueva en esa dirección, pero por lo pronto esto está lejos de serlo. Ténganlo en mente porque sin duda habrá muchísimos malentendidos al respecto.

Algunas otras observaciones sobre Blueprint:

Pros

  • Opera perfectamente en móvil.
  • Hay buena cantidad de datos e información interesante.
  • Casi todos los temas que se pueden necesitar están cubiertos.
  • Los cursos son breves y se puede avanzar rápidamente.

Contras

  • Sólo está disponible en inglés por el momento.
  • No hay ejercicios.
  • Los casos de estudio no son tan representativos.

En resumen, Blueprint es un muy buen primer paso, con un alcance temático más que completo, pero que carece de la profundidad o rigor necesario para ser considerada una certificación verdadera. Personalmente es una GRAN ayuda para los que damos capacitación en esta área, ya que permite que dediquemos menos tiempo a los temas básicos y podamos prestar atención a los detalles realmente jugosos. Es un gran lugar en dónde empezar el camino para individuos, agencias y negocios, pero definitivamente está muy lejos de ser un indicador confiable de la capacidad de las personas. Si me preguntaran si vale la pena tomarlo, definitivamente diría que sí. La inversión de tiempo no es cuantiosa, sobre todo con un par de días de vacaciones próximos, y definitivamente no duele tener un par de papeles más si ya tienes experiencia.

Solamente una advertencia a agencias y marcas: No crean ni por medio instante que este papel confirma que la persona que se los muestra sabe hacer las cosas. Demuestra que tuvo 20 minutos para poder ver información sobre este tema y contestar 3 preguntas. Nada mas. Si eso les queda claro, todo estará bien.

Que tengan un gran inicio de semana.

Sigo escribiendo.

¿Planeas hacer un par de cursos en Blueprint? ¿Cuáles te llaman más la atención?

4 Respuestas a “Facebook Blueprint: La Capacitación y Certificación Oficial de Facebook Ads

  1. jejeje que buena! angelbc, me a gustado mucho la entrada, yo personalmente estoy repasando el curso Blueprint, tengo experiencia en Ads de Facebook, pero es poco para todo lo que falta por aprender, simplemente lo hago por si alguna idea de más se me puede ocurrir.

    Me gustan los casos de éxito que plantean, te hacen trasformarlo a tu día a día…

    Estoy muy de acuerdo con que la gente haga este pequeño “tutorial” (por no llamarlo curso) creo que si marca la diferencia con respecto a otra que no lo haya hecho, puesto que muestra intéres de haber buscado algo al respecto…..

  2. Pingback: Certificación Oficial de Facebook Ads: 7 Cosas que es Indispensable Saber | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s