7 Errores que NO debes cometer si usas Facebook Ads

7 Cosas que NO debes hacer si usas Facebook Ads

Pocos debates más cruentos y viscerales que la publicidad en Facebook y sus consecuencias. Ya hemos platicado aqui de varios aspectos muy relevantes. Todavía se debaten los motivos para la necesidad de su uso para todas las marcas o negocios e inclusive si funciona o no.

Sin embargo hay una cruda verdad que con frecuencia se pasa por alto.

La mayoría de los anunciantes en realidad no sabe como aprovechar Facebook Ads.

Obviamente esto no ayuda en nada a la discusión. Estos son 7 errores que se cometen con muchísima frecuencia y que explican en gran medida por qué menos gente de la que debería está contenta con los resultados de sus campañas de publicidad en Facebook.

1. Dejar de segmentar tu público objetivo

Esta es la fortaleza más grande Facebook, no usarla como debe de ser es condenar tu campaña al fracaso. Un análisis y definición del público objetivo es indispensable. Esto no es la televisión o un espectacular donde mientras más gente mejor. Si es necesario haz varios anuncios diferentes para tocar a todos los segmentos que quieres abarcar.

2. Ignorar en donde se va a desplegar tu anuncio

Hay una diferencia enorme en un anuncio que sale en la columna derecha, uno que sale en un newsfeed móvil y uno en el newsfeed de escritorio. Cada uno requiere consideraciones importantes y tiene métricas de éxito diferentes. Un buen CTR, por ejemplo, no es el mismo para anuncios de columna derecha que para los de newsfeed. La utilidad para cada uno es diferente y es importante saber en donde aplica o no un tipo de anuncio.

3. No prestarle suficiente atención a la imagen y el copy

De los errores clásicos de hoy y siempre. Desde el detalle del 20% de texto en la imagen, hasta poner un copy y/o una imagen que no comunican el mensaje ni atraen la atención. Las imágenes a usar en anuncios en FB tienen consideraciones importantes de tamaño, proporciones, contenido y hasta color. En algunos casos la cantidad de texto es crucial, sobre todo antes del “Ver más”. A veces vale la pena hacer variaciones para ver qué funciona mejor.

4. Pasar por alto que hay que apoyar tu campaña con contenido y servicio

Una campaña de Facebook Ads no funciona sola. Si quieres resultados en serio hay que nutrirla y desarrollarla con contenido estrechamente relacionado en tu página o sitio. De igual manera la atención a preguntas y comentarios es básica. No se puede dejar una campaña sin atención y esperar que dé buenos resultados.

5. No molestarse en hacer cambios radicales si las cosas no van bien

El monitorear diariamente la campaña y hacer cambios grandes si la campaña no va funcionando es indispensable. Un CTR bajo o un alcance que no crece son síntomas serios que hay que atender y resolver a la brevedad. Desde una nueva segmentación hasta un rediseño de a imagen y copy, una campaña sin impacto tiene que renovarse sin demora.

6. Omitir el análisis de los reportes avanzados al finalizar la campaña

Otro error de principiante. La administración de una campaña de Facebook Ads no acaba hasta que se hace un análisis de los reportes de la campaña. Muchos insights y detalles de optimización para campañas futuras se obtienen en este momento, además de una mejor comprensión del funcionamiento total de la campaña.

7. No tomar en cuenta si tu campaña tuvo un ROI positivo

La mamá de todas las preguntas. ¿El gasto de la campaña se puede relacionar con métricas online u offline para determinar si esta campaña fue redituable o no para el negocio? ¿Se puede comparar con periodos previos para tener idea de los efectos? En teoría esto debería de estar claro mucho antes de empezar la campaña, pero no es raro que al final no haya un resultado claro. Noten que puede haber beneficios e insights muy útiles, pero el aspecto del ROI tiene que ser abordado en algún momento.

Bono Extra:

No tener objetivos claros para una campaña.

Suena absurdo pero no lo es ¿Te has preguntado para qué estás haciendo esa campaña? Si es para obtener likes exclusivamente, estás jugando un juego perdedor, de una vez hay que señalarlo. Lo mismo si nada más estas extendiendo el alcance. ¿Es para mandar tráfico a un sitio web? ¿Para promover un evento? ¿Para dar a conocer un lugar? Todo esto es importante porque va a dictar tu métricas de éxito, el tipo de público y los detalles de la publicidad. Sin objetivos claros es difícil tener éxito en lo que sea.

Mucha gente cree que la publicidad en medios sociales es lo mismo que poner un espectacular en la calle o repartir folletos a la salida del metro. Se requiere un profundo cambio de mentalidad en cuanto a la dinámica y las posibilidades de este tipo de publicidad, que bien usada puede ser extraordinariamente efectiva.

Puedo dar fe de esto. Lo he visto suceder muchas veces.

En algunas, hasta he tenido el privilegio de contribuir a ese éxito.

Sigo escribiendo

¿Has usado Facebook Ads? ¿Cuál es tu experiencia con ellos? ¿Para qué los has usado?

¿Quieres saber más sobre  Facebook Ads? Esto es material del Curso Básico de Publicidad en Facebook que inicia este sábado 26 de noviembre. Más información aquí.

 

16 Respuestas a “7 Errores que NO debes cometer si usas Facebook Ads

  1. Mil gracias. Mis campañas son muy, muy, muuuuy segmentadas. Me entra la duda, espero puedas ayudarme amigo. ¿Existe un promedio considerado exitoso dentro de una campaña de Social Ads? Lo pregunto, para tener un referente al respecto a la hora de mostrar resultados.

    • Caballero:
      Es un gusto saber de usted de nuevo. Años ha desde que estas páginas lo vieron 😉

      Respondiendo a tu pregunta: Si te refieres al CTR de una campaña, si, si hay unos parámetros bastante claros para saber si tu campaña está funcionando como debe de ser. De hecho esto es tema de un post futuro con más detalle. No querría echar a perder la sorpresa, así que te envío los números via Facebook.

      ¡Un abrazo!

  2. Pingback: Cuando el Mito de los Medios Sociales se encuentra con la Realidad | Ornitorrinco Digital·

  3. Pingback: Cuando la Casa Pierde: Facebook sufre una estafa de 340 mil dólares | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: Los 4 Pilares de los Medios Sociales y el Mundo Digital | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Publicidad en YouTube: La Gran Opción Olvidada para PYMES | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Audience Insights: Un Secreto Bien Guardado en Facebook | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Podcast @1060interfase: Publicidad en Facebook, Mitos y Verdades | Ornitorrinco Digital·

  8. Pingback: Publicidad Digital y el Flagelo del Mal Targeting | Ornitorrinco Digital·

  9. Pingback: Facebook Ahora Califica la Relevancia de Nuestra Publicidad | Ornitorrinco Digital·

  10. Pingback: 3 Cosas Importantes que sólo puedes hacer en Facebook Ads con el Power Editor | Ornitorrinco Digital·

  11. Pingback: Facebook Blueprint: La Capacitación y Certificación Oficial de Facebook Ads | Ornitorrinco Digital·

  12. Qué tal, es interesante el artículo pero para alguien nuevo en el tema, esas siglas como CTR o ROI no nos dicen mucho. Sería de ayuda que se escribiera su significado entre paréntesis (por lo menos).

  13. Pingback: 3 Problemas Comunes de Facturación en Facebook y Cómo Resolverlos | Ornitorrinco Digital·

  14. Pingback: Instagram llega a México: Un detalle MUY importante | Ornitorrinco Digital·

  15. Pingback: SocialVentis Consultores | Errores que no debes cometer al usar Facebook Ads·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s