5 Tips sobre Hashtags en Twitter para Usuarios Avanzados

5 Tips sobre Hashtags en Twitter para Usuarios Avanzados

Twitter tiene muchas convenciones que lo hacen muy particular. La gran mayoría de ellas fueron producto de la inventiva de los usuarios y posteriormente fueron incorporadas como parte natural del servicio. Uno de los mejores ejemplos es el hashtag. Originado por Chris Messina en 2007, es una de las herramientas más útiles pero menos comprendidas de Twitter. Si bien una de sus aplicaciones más comunes es la de servir de remate para chistes o comentarios, la utilidad que tiene es enorme si se sabe usar.

Ante todo hay que recordar la función principal que cumple dentro de Twitter.

Agrupar y categorizar tweets.

Eso es todo lo que hace, pero esa función en apariencia sencilla oculta una versatilidad y riqueza enorme para los usuarios. Lamentablemente a veces se pasa mucho por alto. Estas son 5 cosas que cualquier usuario experimentado de Twitter puede hacer con un hashtag bien empleado.

1. Seguir un evento o noticia

Desde conferencias, noticias, sesiones de Q&A hasta conversaciones entre expertos, un hashtag permite visualizar más facilmente todo lo que se está diciendo en torno a él. Personalmente las sesiones de Q&A en Twitter son de gran riqueza y el uso de hashtags es lo que permite hacerlas inteligibles. A veces la cantidad puede ser abrumadora, pero aún así es más simple que lidiar con un timeline sin filtrar.

2. Descubrir enlaces sobre un tema

La otra gran función del hashtag, la categorización, queda de manifiesto cuando buscamos información más completa relativa a un tema. El descubrir artículos relevantes, o simplemente ver que se está escribiendo alrededor de algo se hace mucho más simple y vuelve a Twitter una fuente de información aún más poderosa. Es extraño que Twitter aún no permita combinar búsquedas sobre listas y hashtags, lo cuál daría posibilidades muy interesantes.

3. Difundir más ampliamente tu contenido

Relacionado con el punto previo, así como permite descubrir contenido nuevo, el agregar uno o dos hashtags a tweets con enlaces a tu material hace que sean más fáciles de encontrar para otros. El hecho de que ahora aparezca en búsquedas o en listados amplifica mucho la probabilidad de ser hallado, además de que al ser etiquetado explícitamente hace que la gente lo difunda un poco más.

4. Medir la difusión y comportamiento de un mensaje

Con las herramientas adecuadas (Hashtracking, Topsy, por sólo mencionar dos) un hashtag puede ofrecer una cantidad de información inmensa. Desde la cantidad de veces que ha sido usado, hasta las personas más activas dentro de ese hashtag y los enlaces más compartidos. Diferentes aplicaciones ofrecen ligeras variantes de esta información, pero en general se puede obtener una cantidad de información que no es evidente a primera vista y que puede ser de enorme utilidad. Este es un ejemplo de un reporte bastante típico de un hashtag.

5.Encontrar cuentas con intereses afines

¿Se pueden usar hashtags en la bio? Definitivamente. Esto hace que nuestros perfiles aparezcan en las búsquedas relacionadas con este hashtag, lo cuál puede darnos un poco más de visibilidad. Otra alternativa es buscar personas que tengan mucha actividad dentro de ese hashtag, incluso hasta en ciertas zonas geográficas. Esto puede darnos buenas opciones de cuentas a quienes seguir basadas en el contenido que publican o las conversaciones que llevan.

Todas estas alternativas, en combinación con la búsquedas naturales de Twitter, pueden dar unos resultados excelentes y ampliar mucho el valor que le podemos sacar a este servicio.

Twitter se puede usar de manera pasiva, sin publicar o compartir nada, pero aún así el hecho de filtrar y personalizar la información que vemos, aunque sea un poco, combinado con seguir a las personas adecuadas puede hacer la diferencia entre tener una excelente y dinámica fuente de información o sólo tener un montón de basura desfilando frente a nosotros. Los hashtags, cuando son bien empleados, pueden ayudarnos muchísimo y magnificar una de las fortalezas más grandes de Twitter: El descubrimiento de información y personas nuevas y relevantes a nuestros intereses.

Cualquier cosa que haga eso vale la pena conocerse un poco más.

Sigo escribiendo.

¿Usas los hashtags como se describe arriba? ¿Cuál es el mayor beneficio que has obtenido?

6 Respuestas a “5 Tips sobre Hashtags en Twitter para Usuarios Avanzados

  1. Pingback: 5 Tips sobre Hashtags en Twitter para Usuarios ...·

  2. Pingback: 5 Tips sobre Hashtags en Twitter para Usuarios Avanzados - Educacion enpildoras.com·

  3. #Me #encanta #twitter #:D #LOL
    jajajajajajaja… me agrado el post y de todas mis redes sociales creo que twitter es la mejor. No entiendo por que la gente no le entiende :-/ yo la veo tan sencilla!

  4. Pingback: Lo Mejor del Hashtag: #Verdades del Marketing Digital | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Twitter Ads: 3 Cosas que hace mejor que FB Ads | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Twitter: Búsqueda, Curación y Algoritmo | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s