Cuando la Infoxicación nos alcance

Cuando la Infoxicación nos alcance

Infoxicación: Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Sobresaturación de información. También llamada Infobesidad.

Estar en la web no era lo que conocemos hoy cuando algunos empezamos a adentrarnos en ella. Ya he comentado que Google Reader y Twitter transformaron en gran medida la manera en la que administraba la información. Hoy en día la información me encuentra a mi, mayormente. Es un proceso bastante pulido que diariamente funciona sin nada notable. Pero las circunstancias no se quedan igual, y el problema principal ya no es el como procesar esa información sino que tipo de información y fuentes son necesarias. Cada dia pasan frente a mi miles de enlaces, artículos, imágenes, tweets, etc. Y cada vez más veo que el ruido excede a la señal. Ya lo comenté en un artículo previo acerca de Mashable, pero al parecer ese fue solo el principio de una reflexión mas profunda e importante.

Estoy dándome cuenta de que mi dieta de información tiene que cambiar.

Tengo muchos feeds en Feedly y sigo a bastante gente en Twitter, no pocos han estado ahi desde casi el principio. Pero mis circunstancias han cambiado. Los feeds que eran esenciales antes ya no lo son. Hoy necesito estar al dia de otras cosas, de otros temas. Ya no hay tanto tiempo y se tiene que aprovechar mejor y eso significa necesariamente enfocarse un poco más y hacer una seria reevaluación del tipo de contenido que me hace falta. Hay cosas de las que quiero saber más, hay personas que me gustaría escuchar con mayor frecuencia, hay temas en los que necesito profundizar mucho más. Me da gusto que asi sea, es un buen síntoma de que las cosas están cambiando.

Pero también significa un cambio grande. Mucho muy grande.

En algún sentido tengo que practicar lo que predico. No hay excusa para aburrirse y no tener buena información, pero la hora de cambiar no siempre es sencilla. Literalmente va a ser como limpiar el closet y deshacerse de todo lo que ya no nos sirve, no nos gusta y sabemos que no nos vamos a poner asi nos haya gustado mucho en el momento o nos lo haya dado alguien querido.

Implica también un poco de planeación, porque como dije, ya no hay tanto tiempo. Es necesario ver qué temas son los prioritarios, qué fuentes son las mejores. Sin duda un criterio esencial será “Tiene que ser interesante”. Siempre habrá espacio para descubrir material y fuentes nuevas, de hecho parte del reto es ese, pero ante todo esto implica una depuración muy grande. De hecho, casi considero un inicio de cero, pero dudo que sea enteramente práctico.

En un sentido muy real vivo de la información que recibo. No es simplemente un hobby o afición. Mucho de lo que leo acaba siendo usado para mi trabajo, compartido con colegas, distribuido con amigos y catalogado para poder dar respuestas a todos ustedes. No es algo trivial.

Las cosas cambian para mantenerse iguales. Me da gusto esta renovación, pero no niego que por un lado hay cierta nostalgia y aprensión. Dejar lo conocido y familiar no es lo más sencillo del mundo.

Pero sin duda vale la pena. Los beneficios van a exceder por mucho las dificultades.

Confío en que pronto empiecen a ver los resultados.

Sigo escribiendo.

¿Cuándo fue la última vez que renovaste tus fuentes de información?

Posts relacionados

7 Respuestas a “Cuando la Infoxicación nos alcance

  1. Pingback: Las Cinco Leyes de la Economía de Curación | Ornitorrinco Digital·

  2. Pingback: Gestión del Conocimiento: 5 Leyes de la Economía de Curación de Contenidos. | Nichos de mercado en Internet·

  3. Pingback: Curación de Contenido: No es una herramienta de marketing fácil o rápida | Ornitorrinco Digital·

  4. Pingback: 5 Tips sobre Hashtags en Twitter para Usuarios Avanzados | Ornitorrinco Digital·

  5. Pingback: Esa Mítica Palabra llamada Relevancia: Nuestra Dieta de Contenido | Ornitorrinco Digital·

  6. Pingback: Creación de Contenido: Los Nuevos Obreros de la Información | Ornitorrinco Digital·

  7. Pingback: Twitter: Búsqueda, Curación y Algoritmo | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s