Google Reader está matando a este blog

Desde hace tiempo Twitter y Facebook han sido considerados los grandes asesinos de blogs. Particularmente Twitter, dada su brevedad y sencillez, ha sido señalado como el sospechoso principal en la desaparición de gran cantidad de blogs personales, hecho que aqui ya hemos comentado con detalle. Pero en las últimas semanas he visto que, al menos en mi caso, la verdadera amenaza a la producción de este blog proviene de una dirección muy inesperada.

Google Reader.

Asi es, damas y caballeros. El confiable, venerable y siempre activo lector RSS de todos los dias está siendo el principal obstáculo para poder escribir continuamente.

Les explico.

Tengo 140 suscripciones nada mas en lo referente a Internet. 140 buenas fuentes de noticias, opinión y sugerencias que he ido recopilando y depurando en los últimos 4 años. Son de donde suelo obtener mucho del material que leen aqui ya sea como noticia concreta o idea para un post. No exagero al decir que casi siempre hay algo interesante que leer aqui, en el peor de los casos tengo una etiqueta “Pendientes” para señalar lo que suena bien pero que falta por revisar. El punto es que nunca falta material que consultar.

Y ese es precisamente el problema.

Siempre hay algo que leer. Desde hace semanas veo que el requisito esencial para poder escribir es cerrar el Google Reader. De otra manera siempre está la distracción de ver que hay nuevo, de ver si hay alguna noticia fresca, de saber si otro autor escribió algo que vale la pena. Es decir, seguir consumiendo en vez de crear algo propio.

Pero eso no es lo peor.

A veces cuando no sabemos acerca de qué postear es fácil ser reactivo y esperar a que llegue algo de lo que valga la pena escribir – alguna infografía fresca, una nueva aplicación en beta, una noticia importante, etc. Y esto no está mal, pero es muy fácil volverse flojo y depender de otros para obtener ya sea el tema o la idea para un post nuevo.

Postear diario es un reto, eso no es noticia, pero hoy dia me parece un reto aun mayor el escribir cosas que valga la pena leer, no nada mas llenar espacios. Si fuera así quizá haría mejor poniendo videos de gatos (nunca faltan videos frescos de gatos).

Siendo así, tengo dos opciones para resolver esto y seguir manteniendo este blog como un lugar donde tanto ustedes lectores como yo podamos seguir hallando cosas que merecen leerse:

  1. Escribir mas posts de opinión y comentario. Dejar de pensar en “¿Qué esta pasando afuera?” y darle mas peso al “¿Qué opino yo de esto?”.
  2. Abrir mas que nunca las puertas a las sugerencias y comentarios del público. ¿Qué aspectos de la Vida Online son de los que mas quieren saber y/o profundizar un poco mas? ¿Qué les gustaría leer aqui? 

Obvio que seguirá habiendo noticias y novedades que sin duda merecerán un post en forma, pero lo importante es recuperar la iniciativa y no caer en una rutina que solamente puede llevar hacia abajo.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Sigo escribiendo. Y reinventando.

Estás organizando el temario de la conferencia acerca de Internet, Medios Sociales y Vida Online que siempre has querido escuchar. ¿Qué temas pondrías en el programa?

Posts relacionados

14 Respuestas a “Google Reader está matando a este blog

  1. Pingback: Google Reader está matando a este blog·

  2. si no quieres escribir post diarios por mi no ay problema, pero me gustarian mas que fueron videos de Perritos, lo encuentro mas adorables que los gatos xD…
    Enserio, escribir a diario es horrible, al menos yo no lo intento, se que no lo lograre y prefiero hacer otras cosas 😀 pero pss si quieres postear como cada dos dias y seguir siendo cosas que valgan la pena leer por mi mejor…!
    ademas no queremos que esto se haga el Tumblr algelbc
    xD ai si ahi videos de perritos adorables, jijijiiii

  3. Doctorsisimo, quiza escribir menos pero escribir contenido original valdria mas la pena.
    He visto como muchos de sus posts se reducen a “pasa/existe/encontre esto esto y esto, me parece que/creo que … bueno/malo, ustedes como ven?” y personalmente no creo que eso aporte mucho. Quiza sea interesante para quienes no tienen acceso a las notas originales pero para eso no seria mejor un post semanal con “Noticias/Links interesantes”?
    Ultimamente usted ha tenido mucha experiencia con personas que lidian por vez primera con estas lides internescas/computadoriles. Porque no escribir mas acerca de esas experiencias? Porque no tratar mas acerca de como la gente entiende el internet o la computadora y algunos malos entendidos alrededor de esto? (a mi todavia me divierte oir que la gente decir que su computadora tiene 120 gigas de memoria). Porque la gente se interesa en aprender a enviar correos o en aprender a usar facebook o en preguntar que carambas es twitter? Se ha escrito mucho acerca de como la tecnologia ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y de interactuar entre nosotros, pero cual es la realidad de la gente que se acerca a tus cursos? Porque a las compañias en Mexico les cuesta tanto trabajo entender como usar las redes sociales y como aprovecharlas? Son realmente la solucion a los problemas de publicidad o son una herramienta mas?
    Creo que la gente va a estar mucho mas interesada en entender mejor conceptos (“aaahh!!! son 120 gigas de espacio de disco duro!”) y como usarlos o como se relacioan con nuestra vida diaria que en ver una infografia de alguien mas con datos muy interesantes pero que no dejan de ser mas que datos curiosos.

    Saludos!

  4. Yo pensé que ibas a decir que Google reader mata a tu blog porque todos tus lectores leemos tus post desde el GReader y casi no entramos a tu página (excepto a dejar comments).

    Ahora bien, afortunadamente no es eso. Realmente no me hubiera gustado que me dieras a escoger entre el GReader y tu blog… no sé a quién escogería.

    Por otro lado… tú siempre te has caracterizado por hacer post interesantes, amenos y sobre todo confiables. Y eso es lo que más importa. Si sientes la necesidad de postear no tan seguido, tienes mi apoyo. Y si quieres poner un post de opinión también es bienvenido. Lo importante es que sigas haciendo lo que te gusta, como un hobbie no como una obligación.

    Mientras tanto, un abrazo.

  5. Igual que Dib, también crei que el asesinato tendría que ver con la falta de comentarios (hay que salir del reader, bla bla), pero ya veo.
    ¿Sabes? a mi lo que me pasa últimamente es que ya no me apetece replicar noticias, volver a postear imágenes, en fin reproducir… Como que cuando abrí el blog todo era nuevo y sorprendente y cualquier cosa era digna de ser compartida en mi propio blog, con otros lectores tan poco enterados como yo. Pero mientras más te vas metiendo, más te das cuenta de que si la noticia es importante, seguro la encontrarás en todos lados, que no es ninguna novedad que estén de moda los bloques de color (de hecho lo sabemos hace seis meses) y que las editoriales bonitas se reproducen en tumblr como conejos gemelos. Entonces pierde sentido hacer posts con información sacada del reader, porque así como me llegó a mi, le llega a todo el mundo (supongo erróneamente). Luego entonces sólo me parece interesante postear algo que no aparecerá en ningún otro lado: mi opinión o mis bromas o mi lo que sea, algo mio.
    Pero después pienso en tu blog y aunque aprecio los videos de gatos y es muy simpático cuando pones videos de gatos (o su equivalente) en tu tombler, una cosa es el buen momento que eso me hace pasar (es como una golosina, pero ciertamente uno no puede comer únicamente golosinas), en donde leo y comento y a veces me entero de cosas útiles es aquí, porque puede que yo ya sepa que el naranja es el nuevo negro, pero no tengo idea de que va a pasar ahora que delicious cambió de dueño ¿me explico?
    a veces tengo que dejar de pensar que escribo para otros bloggers, y recordar que me leen personas que no tienen un reader tan abultado como el mío. al menos no los feeds del mismo tema…

  6. Yo digo que como dicen Ramon y Doña boticapop de vaca, el secreto está en el contenido original, y creo que mi semiacuatico bloguero angelbc tiene no solo la info necesaria para generarlo, si no que ademas tiene el verbo (y sabe como usarlo), si, es muy cierto, si yo no se nada de moda (ej. uso puras playeras grises) voy directo al blog de boticapop, y si yo no se nada de tecnología veno al rincon del castor con pico, pero, donde quedamos los demas???, adonde voy yo? (si ya se, me puse de pechito pa que me manden a la chingada!!).

  7. Hola! varios puntos:
    1. Como opinan varios, yo creo q ya es hora de q empieces a escribir material original. Creo q tienes lo q se necesita, tanto en informacion como en writing skills. Ya entendiste de q se trata un blog, q material funciona, cual no, y sobre todo q eres bueno para explicar cosas. Yo creo q es hora de dar el sig. pasito y empezar a generar ideas nuevas. Creo q eres alguien muy valioso no x la informacion q encuentra, sino por las ideas q puedes aportar.
    2. Nevertheless, podrias aportar videos de gatitos y no me quejaria. Es mas, podria prestarte a Mongo como modelo exclusivo para q tus propios videos, y asi adentrarte en la creacion de videoposts.

    Opciones hay.
    Opinionated cat.

    ps. X cierto, twitter si mato mi blog. Mi trabajo lo remató.

  8. Pingback: La historia del RSS resumida en un párrafo | El Ornitorrinco en Linea·

  9. Pingback: 5 Mejoras que Google Reader Pide a Gritos | El Ornitorrinco en Linea·

  10. Buenas 😀

    He llegado aquí de casualidad, y me ha hecho gracia porque yo también algunas veces he pensado en la supersaturación de información.

    Pero ¿por qué escribes tu blog? Yo en mi caso, es para compartir con la gente las cosas que se me ocurren, o cosas que me parecen muy interesantes y que pienso que deberían llegar al conocimiento del resto del mundo. Es cierto que a veces se cae en el “hablar más de lo mismo”, pero para eso, uno hace el texto suyo, aportando su propia opinión, o bien recopilando info de muchos lugares para dar un texto nuevo y más ameno que el propio buceo del posible lector en un tema, que tal vez, si no fuera por la entrada en borrador, jamás vería.

    Ahora sí, la escritura diaria es demasiado costosa. Al igual que se elige escribir de ciertos temas, tan importante es la elección de la frecuencia a la que se hace. A veces la inspiración no cesa, y otras no llega, así que lo ideal sería algo ni mucho ni poco. Porque si comenzaste esto como algo que te gustaba, puede acabar pareciendo un poco obligación y perder el interés.

    ¡En fin! Seguiré paseando por aquí a ver qué veo 😀 Un saludo ^^

  11. Pingback: Y cuando despertamos, Google Reader ya no estaba ahí… | Ornitorrinco Digital·

  12. Pingback: Cuando la Infoxicación nos alcance | Ornitorrinco Digital·

  13. Pingback: ¿Cuál Es El Elemento Más Indispensable De Cualquier Blog? Tu Opinión | Ornitorrinco Digital·

  14. Pingback: Nuestro Octavo Aniversario | Ornitorrinco Digital·

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s